tutorial crear escena entre el cielo y el mar. Autor: Xtoon.3d http://xton3d.webcindario.com
Tutorial dedicado a mis amigos: Francisco, shirley y también para todos los que aman el 3d de parte de su amigo Xtoon.
En la búsqueda para crear un cielo y mar para animaciones de recorridos exteriores, he encontrado algunos tutoriales para crear un cielo, pero el problema era que no me convencían:
*una era usar una imagen de fondo de un cielo, pero el problema es que cuando la cámara está en movimiento el fondo queda estático y eso no estaba bueno.
*otra forma era crear un hemisferio y dentro del poner nuestra escena y teníamos que aplicarle una textura de un cielo global de alta resolución bueno quedaba bien, pero usar imágenes de alta resolución consume recursos de memoria y también tenía problemas con la iluminación no podía usar el skylight dentro del hemisferio bueno tal vez hay métodos que aún desconozco para solucionarlo.
*también otra forma más es crear nubes usando los aparatos atmosféricos y tenía que crear muchos gizmos y tenderlos en toda mi escena y el problema poner una buena cantidad de efectos atmosféricos consumen muchos recursos de memoria.
Queriendo más detalle en mí escena quería que las nubes tengan movimientos, que use pocos recursos de Ram para mí pobre y vieja PC, bueno al final encontré la solución y me dió muchas ventajas ya que este método no consume muchos recursos ni tiempo de render. Ahora ha pedido de unos amigos prepare este tutorial espero que les sirva y sin más, empecemos con el tutorial.
empezando ha crear nuestra escena:
1.- Empezamos ha crear un objeto tipo plane con los siguientes parámetros y posiciones cómo se muestra en la siguiente imagen y le damos un nombre océano este objeto será el mar.
2.- Ahora creamos otro plano con los siguientes parámetros y posiciones cómo se muestra en la imagen y le damos un nombre cielo, este objeto será el cielo en nuestra escena.
3.- Ahora creamos una cámara con los siguientes parámetros y lo ubicamos cómo se muestra en la siguiente imagen.
4.- Ahora creamos la iluminación, usamos una luz tipo target directional con los siguientes parámetros tal cómo se muestra en la imagen y le damos un nombre sol. Algo importante no olvidemos excluir el cielo de la luz porque nos dará problemas con el pase de la luz y nos proyectara una indeseable sombra sobre el mar, eso lo hacemos haciendo click en el botón exclude y dentro de la ventana exclude/include llevamos a la derecha el objeto cielo puede guiarse con la imagen. También dentro de la persiana directional parameters colocamos el valor de 1000 en hotspot/beam y después de ahí recién activamos el casillero overshot para que la iluminación se global y no tenga limites.
Es muy importante trabajar desde el punto cero y poner nombres a los objetos eso nos ayuda a tener ordenada nuestra escena y nos facilita con la ubicación y selección de nuestros objetos. Como decían ser ordenado tiene sus ventajas.
creando nuestras texturas en el editor de materiales:
Para las texturas solo utilizaremos materiales estándar.
01 - Textura para el mar:
1.1.- Creamos un material standard para el mar al cual le ponemos un nombre que será textura océano con los siguientes valores y colores cómo se muestra en la siguiente imagen.
1.2.- Ahora dentro de persiana maps ubicamos el canal reflection hacemos click en none y seleccionamos con un doble click el mapa mask.
1.3.- Ahora dentro de los parámetros del mapa mask, para el mapa map: hacemos click en none y le colocamos el mapa mix.
1.4.- Dentro del mapa mix, en el canal color #1, ponemos un bitmap pero en este caso no usaremos ninguna imagen solo le damos cancel en la ventana de diálogo y regresamos hasta los parámetros del mapa mix.
1.5.- Ahora cambiamos el valor de mix amount a 70, y en canal color #2 elegimos el mapa Raytrace.
1.6.- Dentro de los parámetros del mapa Raytrace, en trace mode elegimos la opción reflection. Después subimos con la opción go todo parent como nos indica la flecha amarilla subimos hasta llegar a los parámetros del mapa mask.
1.7.- Ahora dentro de los parámetros del mapa mask, para la opción mask: en none elegimos el mapa fallof.
1.8.- Dentro de los parámetros del mapa fallof elegimos Fresnel y cambiamos el valor de index of refraction a 0.5, luego subimos todos los mapas hasta llegar al principio.
1.9.- Ahora copiamos el mapa que hemos creado en el canal reflection cómo? Es muy sencillo solo le hacemos click al mapa y sin soltar el botón del mouse arrastramos el mapa hasta el canal Specular color soltamos el botón del mouse y enseguida nos aparecerá un cuadro de diálogo avisándonos que hacer nosotros de la damos en la opción copy y ok. Ahora para el canal Bump usaremos un valor de 15 luego click en none y elegimos el mapa noise.
1.10.- Dentro de los parámetros del mapa noise cambiamos los siguientes parámetros cómo se muestra en la siguiente imagen. Hi listo hemos terminado con nuestro material para el agua.
02 - Textura para el cielo:
2.1.- Ahora si empezamos a crear nuestro material para el cielo, tomamos otra esfera de muestra y le ponemos de nombre textura cielo, activamos 2-sided subimos el valor de self-illumination a 100. Luego dentro de la persiana maps, ubicamos el canal Diffuse color click en none y usamos el mapa smoke.
2.2.- Dentro de los parámetros del mapa smoke cambiamos los parámetros cómo se muestra en la imagen. Y para el mapa color #1 usamos un mapa gradient.
2.3.- Dentro de los parámetros del mapa gradient cambiamos los valores y colores tal cómo se muestra en la siguiente imagen. Luego subimos un nivel para regresar al mapa anterior.
2.4.- Ahora para el mapa color #2 usaremos un mapa noise.
2.5.- Cambiamos los parámetros del mapa noise tal cómo se muestra en la siguiente imagen. Luego subimos de mapas hasta el inicio.
03 - Creamos un mapa de transparencia para el cielo:
Si quisiéramos crear una escena de noche que se vean las nubes y las estrellas usando el plugin milkyway esta fue la solución.
3.1.- Este es opcional es para poder usar algunos efectos como por el ejemplo el plugin de estrellas milkyway, ya que este plano oculta el fondo y no se podía visualizar el efecto de estrellas la solución fue crear un mapa de transparencia que la parte azul del cielo sea transparente. Lo que haremos es copiar el mapa que hemos creado en el canal Diffuse color arrastrándolo hasta el canal opacity y seleccionando la opción copy.
3.2.- Ahora dentro del canal opacity mapa smoke entramos hasta los parámetros del mapa gradient y cambiamos los colores, también activamos el fondo del material como indica la flecha amarilla para poder visualizar la transparencia del material.
3.3.- Ahora ubicamos el mapa noise y cambiamos los colores cómo se muestra en la imagen.
3.4.- Ahora subimos los mapas hasta el inicio y desactivamos el canal de mapa opacity tal como nos indica en la imagen, ya más adelante lo usaremos.
Listo hemos terminado de crear nuestros materiales ahora solo le aplicamos el material a nuestros planos: el material textura océano le aplicamos al plano de nombre océano y el otro material textura cielo le aplicamos al plano cielo.
creando algunos efectos:
01 - Poner un efecto de niebla en el horizonte:
1.1.- Bueno ahora crearemos una niebla en el horizonte de nuestro mar y también para que oculte algunos detalles no muy buenos. Entramos a la ventana environment and effects y dentro de la persiana environment agregamos el efecto atmosférico Fog.
1.2.- Ahora dentro de los parámetros de la niebla Fog modificamos algunos parámetros cómo se muestra en la siguiente imagen.
02 - Crear efecto luz del sol:
2.1.- Ahora entramos a la pestaña effects y agregamos el efecto Lens Effects.
2.2.- En el cuadro Lens Effects parameters agregamos a la derecha el efecto Glow. Dentro de la pestaña parameters cambiamos los valores tal cómo se muestra en la siguiente imagen. En la opción lights pulsamos el botón pik light y seleccionamos la luz target directional que lleva el nombre de sol.
2.3.- Finalmente dentro de la pestaña scene desactivamos los casilleros size y intensity, haremos esto para que el cielo no interfiera con el efecto del sol.
probando los resultados:
Por fin probemos ahora los resultados, nos ubicamos en la vista camera01 y hacemos un render.
Si hemos seguido correctamente el tutorial obtendremos el siguiente resultado.
Wuao quedo muy bueno, miren cómo se refleja las nubes en el mar y solo con dos efectos vemos cómo queda muy bien hasta esa niebla que vemos en el horizonte de un mar y la luz del sol.
usando transparencia en el cielo:
Ahora haremos una prueba con el mapa de transparencia que habíamos creado anteriormente, entonces entramos al editor de materiales y en nuestro material textura cielo activamos el casillero opacity. También bajamos la intensidad de la luz y desactivamos el efecto del sol es como si estuviéramos creando una escena de noche.
Ahora pondremos un efecto de estrellas al cielo para esto tenemos que tener instalado en nuestro 3ds Max el plugin de efectos ky_milky way, si no lo tienes puedes conseguirlo en esta dirección url: http://www.lastjedioutpost.webzone.ru/ sobre información de cómo instalar los plugins para el 3ds Max solo visita mi web: http://xton3d.webcindario.com.
Hacemos un render desde la vista camera01 y veremos el siguiente resultado.
Wuao quedo muy bien, con unos toques más de imaginación podemos lograr algo más espectacular como, por ejemplo, poner la luna sobre el cielo como yo lo hice en la imagen de entrada de mi página web, algo importante para poder poner la luna debemos colocar la esfera encima del cielo y no entre el cielo y el mar. También podemos usar un mapa de fondo tipo gradient.
creando la animación de las nubes y el agua del mar:
Bueno ahora crearemos una simple animación para esto tenemos que regresar nuestra escena como estaba en el primer render. Quitemos el efecto de efecto de estrellas, activemos el efecto del sol y subamos la intensidad de la luz.
1.- Primero configuramos nuestro tiempo a 200 frames como nos muestra en la imagen.
2.- Ahora activamos el botón de animación auto key y posicionamos nuestra barra de tiempo en el frame 200.
3.- Ahora entramos al editor de materiales y empezaremos a animar nuestro primer material textura océano, si nos damos cuenta los bordes de la muestra están de color rojo eso quiere decir que nuestros materiales están listos para ser animados cualquier cambio que haremos en los parámetros será animado. Ahora haremos los cambios entramos al canal de mapas Bump.
4.- Dentro del mapa noise hacemos los siguientes cambios tal como nos muestra en la imagen.
5.- Ahora haremos los cambios a nuestro material textura cielo, entramos al canal Diffuse color, luego hacemos los cambios al mapa smoke cómo se muestra en la siguiente imagen.
6.- Ahora entramos al canal color #1 que es el mapa gradient y hacemos el siguiente cambio.
7.- Listo ya tenemos nuestro materiales animado ahora desactivamos el botón de animación auto key de la barra de animación, podemos reproducir la animación para observar cómo cambian de posiciones nuestros materiales.
Ahora probamos un render, nos ubicamos en el frame 122 y veremos el siguiente resultado.
Como observamos las nubes han cambiado de posición, ahora solo queda hacer un render en video.
(agregado) guardando la animación en un formato de video:
1.- Ahora entremos a las opciones del render setup, dentro de la ventana activamos el tiempo total de animación en mi caso es de 0 a 200, entonces activo la opción que dice active time segment: 0 todo 200, también puedo definir el tamaño de la imagen o video en la pestaña output size.
time output.
Single: renderiza solo una imagen desde el visor activo.
Active time segment: renderiza todo los frames si tenemos una animación de 350 frames con esta opción renderizamos todo
Range: con esta opción podemos renderizar un cierto rango, por ejemplo, si tenemos 350 frames totales nosotros podemos solo renderizar del frame 50 hasta el 180
Frames: con esta opción podemos renderizar los frames que solo necesitamos, por ejemplo, el frame: 1,10,35,80-350, muy parecido cuando hacemos impresiones en Microsoft Word.
2.- Ahora nos ubicamos más abajo de la ventana del render setup y ubicamos las opciones de render output, ahí ubicaremos nuestra carpeta de salida del render, empezamos haciendo click en el botón files. Ahí nos aparece un cuadro donde asignaremos una carpeta de salida después le ponemos un nombre y elegimos el tipo de archivo de salida yo, por ejemplo, le puse en formato *.avi y listo luego click en guardar. Ya tenemos listo la ruta de salida ahora nos fijamos que la opción save file este activa y la vista de render este desde la cámara y por último solo nos queda clickear en el botón render y listo.
Ahora solo nos queda esperar con un café y listo, una vez terminado el render ubicamos la carpeta de salida y encontraremos nuestro video en mi caso tutorial_cielo_y_mar, avi ahora solo nos queda abrirlo con cualquier reproductor de video y eso fue todo.
Esta última parte lo añadí ha pedido de unos amigos, gracias por sus comentarios y cualquier duda más no dejen de escribirme a mi correo. Espero poner más tutoriales y actualizar mi web. Con esta me despido y muchas gracias pronto nos veremos con más tutoriales.
Video final de la animación http://es.youtube.com/watch?v=qzfntqmrg2g
El resultado es bueno, solo hemos utilizado las herramientas básicas del 3ds Max para crear esta hermosa escena que nos va ser útil en nuestras animaciones de entorno, no veremos un cielo estático tampoco usaremos un hemisferio que tiene fin y tampoco hemos usado ningún plugin generador de mundos.
Tenemos que tener ciertas limitaciones de altura no podemos colocar la cámara demasiado alto, si tuviéramos algunos problemas como una línea vacía en el horizonte del mar solo tendríamos que hacer algunos cambios a los parámetros de la niebla aumentando el valor de top: y también podemos aumentar la densidad de la niebla.
Bueno con esto me despido espero que les sirva como me sirvió mucho a mí, cualquier comentario o sugerencia sobre este tutorial solo escríbanme a mi correo: x-ton3d@hotmail.com.
Gracias al administrador por haber publicado mi tutorial ya estaba pensando en publicarlo en el foro, pero creo que se me adelanto, es que, ahora el trabajo de oficina no me deja mucho tiempo para poder hacer más tutoriales, pero espero más adelante hacer más tutoriales bien detallados y seguir adelante con lo que más me gusta el mundo del 3d. Gracias a todos y espero que mi tutorial les se de gran ayuda para los que se están iniciando en el 3ds Max.
Posdata: no dejen de visitar mi página web: xton3d.webcindario, com.
Hola una pregunta donde puedo bajarme el plug ky_milky way? Esqe el enlace has puesto es de una página en rumano - Y no entiendo nada, y ahora mismo no tengo a nadie por aquí cerca que sepa rumano, si me pudieras enviar el plug a mi correo o decirme alguna otra manera de bajarlo te lo agradecería, mi email es: michelle_gm777@hotmail.com.
Hola una pregunta donde puedo bajarme el plug ky_milky way? Esqe el enlace has puesto es de una página en rumano - Y no entiendo nada, y ahora mismo no tengo a nadie por aquí cerca que sepa rumano, si me pudieras enviar el plug a mi correo o decirme alguna otra manera de bajarlo te lo agradecería, mi email es: michelle_gm777@hotmail.com.
Hola amigo como estas, este es el enlace de la página: http://www.lastjedioutpost.ru/plugins.htm ahí encontraras el plugin milky way y el idioma del plugin está en inglés solo tienes que hacer click para descargar según sea tu versión de max que estés usando, también encontraras otros plugins más, por ejemplo, te recomiendo el plugin trail es muy interesante para crear efectos de estrellas fugases utilizando partículas.
Hola, primeramente felicitarte por el tutorial porque está estupendo y explicado al detalle, en segundo lugar quisiera exponerte un problema que me ha surgido.
Los planos, las texturas el efecto del sol y todo me sale estupendamente, pero la niebla (Fog) no me la hace, tengo que marcar la casilla horizon noise para que el efecto de niebla haga algo. Para dar más detalles uso 3d Studio Max 2008 versión de 64bits, y no sé si puede ser por eso por lo que no me funciona bien la niebla o porque no lo hago correctamente, también decir que soy muy nuevo en el uso del programa ya que hasta ahora solo sabia modelar y aplicar texturas y materiales, y viendo todo lo que permite el programa veo que no conozco ni un 2% de todo lo que se puede realizar con este.
Aun así, seguiré probando e intentando mejorar, y sobre todo estaré esperando ansioso más tutoriales como este y como todos los que he encontrado en este foro, y si algún día llego a manejar el programa a un nivel en condiciones me gustaría poder aportar algún tutorial para los que como yo, sin vuestra ayuda, anda más perdido que un caracol en el desierto. Un saludo.
Edito: por fin lo he conseguido, pero he tenido que usar la versión de 32 bits, no sé que pasara con la versión de 64 que no hace bien los efectos, aun así para darle movimiento a las nubes he tenido que modificar los valores del fallof en la textura del cielo, pero bueno, al fin logre, he tenido que marcar también la casilla horizon noise para que la niebla me funcione bien.
Seguiré probando y modificando para ganar un mejor control sobre el programa, pero sobre todo usare la versión de 32 bits que parece ser la que menos problemas da. Un saludo.
Edito 2:
Adjunto la imagen del resultado para que más gente se anime.
Última edición por Chaskarron; 02-04-2011 a las 14:13