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Tema: Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

  1. #1

    Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

    Hola, estoy desarrollando un software de render para 3D Studio MAX. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la calidad del render (enfocandonos en la iluminación) y qué defectos tiene.

    Os dejo adjunto un render de prueba utilizando la archiconocida escena Sponza Atrium. Ademas también os dejo la escena por si queréis hacer vuestros renders para comparar la calidad/velocidad de los mismos.

    El render esta hecho a 1024x1024 y ha tardado 50 segundos en total, incluyendo el calculo de la iluminación global. También me gustaría conocer opiniones sobre mis tiempos de render, teniendo en cuenta la imagen. Me gustaría saber cuanto se tardaría en renderizar esta imagen con una iluminación parecida con cualquier otro software de renderizado.

    Agradezco cualquier respuesta.
    Gracias de antemano.

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas -sponza1024.png  
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    Última edición por DraKKaR; 15-08-2009 a las 08:33 PM Razón: Título cambiado

  2. #2

    Respuesta: Necesito opinión sobre mi técnica de render

    Creo que deberías haber puesto un título mas del estilo: "Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max". Puesto así parece que seas infoarquitecturista y quieras que te critiquen un render, cosa que supongo que atraera menos a la gente a la que quieres atraer. Pero en fin, a ver si se pasa alguno de los maestros de la iluminación y hacen lo propio contigo

    Estaba acordandome de aquel mítico hilo-duelo... Yafray vs VRAY

    Ea, a ver esas colaboraciones.

  3. #3
    Tankeador Avatar de karras
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    Respuesta: Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

    Pues yo no veo el enlace a la bajada por ningún lado. De todas maneras tengo yo un modelo de tanque que peta con todos los motores de Render exceptuando el Scanline. Si tu motor puede con ella, me quedo con tu motor.
    ¿ Hace?
    Un saludo

  4. #4

    Respuesta: Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

    Hola Karras, ¡por supuesto que hace!. Estoy buscando escenas para testear el motor de render, así que pasamela. Puedes enviarmela a mi correo (jesusgumbau@gmail.com) y te enviaré los resultados lo antes posible. Por cierto, ¿cuantos polígonos tiene la escena? y, ¿qué significa que peta con otros motores de render?

    Saludos.

    PD: No he podido subir la escena por que no me deja subir ficheros MAX... alguien sabe porqué?

  5. #5

    Respuesta: Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

    Cita Iniciado por DraKKaR Ver mensaje
    y, ¿qué significa que peta con otros motores de render?
    Supongo que se cuelgan y no terminan el render.

    Cita Iniciado por DraKKaR Ver mensaje
    PD: No he podido subir la escena por que no me deja subir ficheros MAX... alguien sabe porqué?
    Comprímela en Zip.

    Por cierto, tu render no tiene antialiasing y eso se come buena parte del tiempo de render
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  6. #6

    Respuesta: Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

    Acabo de subir la escena por si queréis probar a renderizarla con otros motores de render. Me gustaría saber el tiempo que tarda ese tipo mde software en renderizar una imagen con iluminación global.

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Por cierto, tu render no tiene antialiasing y eso se come buena parte del tiempo de render
    En realidad ahora estoy acabando de implementar el antialiasing y el tiempo de render no va aumentar ni tan sólo un segundo cuando esté acabado

    Otro dato a tener en cuenta es que mi método de render es progresivo (unbiased). La imagen que os he mostrado ha tardado 50 segundos en generarse, aunque a los 20 o 30 segundos ya tenia un 90% o 95% de esa calidad.

    Estos tiempos han sido testeados en con una GeForce GTX280. Con una configuración en SLI o una GeForce GTX295 los tiempos de render llegan a disminuir casi a la mitad. Cuando salga la nueva GeForce GT300 de nvidía espero que el tiempo de render sea 4 o 5 veces menor, con lo que el tiempo de render debería ser de 5 o 10 segundos para esa escena.

    Agradecería cualquier tipo de escena para probar el motor de render en diferentes situaciones.

    Saludos.
    Última edición por DraKKaR; 15-08-2009 a las 09:06 PM

  7. #7
    El cabreador
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    Respuesta: Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

    Estos tiempos han sido testeados en con una GeForce GTX280. Con una configuración en SLI o una GeForce GTX295 los tiempos de render llegan a disminuir casi a la mitad. Cuando salga la nueva GeForce GT300 de nvidía espero que el tiempo de render sea 4 o 5 veces menor, con lo que el tiempo de render debería ser de 5 o 10 segundos para esa escena.
    A que tu motor usa la GPU para hacer render, ole por ti, entonces si que se hace interesante... estaremos atentos a esto...

    Saludos.

  8. #8

    Respuesta: Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

    ¡Vaya! No habías dicho que era por GPU.
    A mí también me interesa mucho, pero... ¿Por qué limitarlo solo a 3dsMax?
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  9. #9
    infograph3d
    No registrado

    Respuesta: Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

    mmm, interesante eso de un motor de render, a mi me gustaría ser betatester, pero cuentanos un poco mas, un motor de render no es solo gi, materiales, tiempo, ¿es un plugin?, ¿un programa externo?

    De todos modos, para ser algo interesante de verdad, debería dar un realismo brutal en segundos, y no creo que si encima metes reflexiones y demas filtros,etc.. ese tiempo no se eleve y aun así se mantenga por debajo de los tiempos de un motor semifísico como es vray.

    Voy a probarlo y te cuento.
    Última edición por infograph3d; 16-08-2009 a las 12:22 AM

  10. #10

    Respuesta: Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

    Ya que queréis mas detalles os los daré. Pertenezco a n-Dimensional. Hace unos meses os presentamos un motor de render que estabamos desarrollando. El problema es que decidimos que el futuro es usar la GPU para hacer estos calculos de forma mas eficiente. Por esa razón dejamos de desarrollar la versión del motor que teníamos implementado en la CPU y concentrar nuestros esfuerzos en un nuevo motor desarrollado desde cero en la GPU, como bien habéis adivinado.

    La gracia de usar la GPU, CUDA específicamente, es que desde hace un par de años se han convertido en maquinas de procesamiento masivo muy poderosas, con cientos de procesadores que trabajan en paralelo, y cuya potencia crece a un ritmo muy superior, comparado con las CPU. Por eso creemos que es el futuro.

    Caronte: el motor de render no esta limitado a 3D Studio MAX, sino que esta desarrollado como un módulo externo. Por ahora usamos 3D Studio MAX porque esta muy extendido, pero queremos portarlo a todas las plataformas que nos sea posible.

    Los que querais participar como beta-testers por ahora podéis mandarnos escenas con las que probar el motor de render con diferentes situaciones. Mas adelante, cuando esté mas maduro y estable, liberaremos una versión para que podais probarlo vosotros mismos.

    Por ahora nos estamos concentrando mas en la GI por que es una de las partes mas importantes para dotar a las escenas de realismo. Por ahora lo estamos desarrollando como un plugin, pero, gracias a que lo estamos desarrollando de forma modular, no sería complicado presentarlo como un programa externo si fuera necesario... ¿Qué sería lo mas practico desde el punto de vista del usuario final?

    Infograph3d: estamos trabajando para poder ofrecer escenas realistas en pocos segundos. Nuestro objetivo es ser mas rapidos que v-ray, por eso nos interesa saber vuestra opinión sobre la calidad de nuestro render (ver imagen del primer post) y de nuestros tiempos de renderizado.

    Saludos.
    Última edición por DraKKaR; 16-08-2009 a las 02:55 AM

  11. #11

    Respuesta: Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

    Lo mejor para el usuario es que esté lo mas integrado posible con su soft habitual, por lo que un plugin sería la mejor opción para el Max, pero no para otros como por ejemplo el que yo uso: Blender que prefiere un programa externo al que se le pasa la escena, los materiales, etc, mediante un archivo.

    Aquí tienes ejemplos de motores de render que sirven para varios softs 3D (entre ellos Blender):

    www.luxrender.net
    www.indigorenderer.com
    www.yafaray.org
    www.kerkythea.net
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  12. #12
    infograph3d
    No registrado

    Respuesta: Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

    Hola, podéis hacer ambas cosas, de ese modo se puede elegir, o como muy bien dice caronte, usar la misma interfaz si integrais el motor en cada programa, no obliga al usuario final, a aprender una nueva interfaz, resulta mas comodo y familiar, a mi humilde modo de entender.

    Las ultimas versiones de vray(RT) y desde hace algo mas otros, incluyen un sistema de cambios en tiempo real en la imagen del render.
    ¿tenéis pensado algo parecido? pues uno de los problemas con los que cuenta el diseñador 3d, etc. a la hora de mostrar los trabajos, es la complejidad de poder realizar cambios al cliente, sin tener que editar las imagenes por canales y capas.

    Compatibilidad con enormes cantidades de polígonos, transparencias, traslucencias,etc... y asumirlo en tiempos de renders cortos.
    Imitar correctamente objetos como emisores de luz, filamentos de bombillas, halogenos, fluorescentes...que emitan luz, y esta se disperse correctamente.

    Un sistema de animación menos complicado que no obligue a precalcular mapas de luz, o ir guardandolos.
    Esas cosas veo por ahora. Yo te mandaba alguna escena... pero claro tiene materiales vray, ¿tendreis alguna utilidad que resetee o cambie materiales de otros motores automaticamente?.

    Sobre el Atrio de Sponza, aún le queda mucho para dar una sensación de iluminación global avanzada, se me queda en una iluminación semejante a la radiosidad de hace diez años mas o menos. Tambien depende de la configuración de ese motor, pero estaría bien ver mas ejemplos y como esta se dispersa por la escena.

  13. #13

    Respuesta: Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

    Cita Iniciado por infograph3d Ver mensaje
    Hola, podéis hacer ambas cosas, de ese modo se puede elegir, o como muy bien dice caronte, usar la misma interfaz si integrais el motor en cada programa, no obliga al usuario final, a aprender una nueva interfaz, resulta mas comodo y familiar, a mi humilde modo de entender.

    Las ultimas versiones de vray(RT) y desde hace algo mas otros, incluyen un sistema de cambios en tiempo real en la imagen del render.
    ¿tenéis pensado algo parecido? pues uno de los problemas con los que cuenta el diseñador 3d, etc. a la hora de mostrar los trabajos, es la complejidad de poder realizar cambios al cliente, sin tener que editar las imagenes por canales y capas.

    Compatibilidad con enormes cantidades de polígonos, transparencias, traslucencias,etc... y asumirlo en tiempos de renders cortos.
    Imitar correctamente objetos como emisores de luz, filamentos de bombillas, halogenos, fluorescentes...que emitan luz, y esta se disperse correctamente.

    Un sistema de animación menos complicado que no obligue a precalcular mapas de luz, o ir guardandolos.
    Esas cosas veo por ahora. Yo te mandaba alguna escena... pero claro tiene materiales vray, ¿tendreis alguna utilidad que resetee o cambie materiales de otros motores automaticamente?.

    Sobre el Atrio de Sponza, aún le queda mucho para dar una sensación de iluminación global avanzada, se me queda en una iluminación semejante a la radiosidad de hace diez años mas o menos. Tambien depende de la configuración de ese motor, pero estaría bien ver mas ejemplos y como esta se dispersa por la escena.

    Lo de aplicar cambios a la escena en tiempo real no sé hasta qué punto es importante si conseguimos representar la escena en pocos segundos. Sin embargo es algo que tendremos en cuenta, así como todas las ideas y requisitos que nos transmites.

    Sobre la escena que comentas, envíanosla, aunque tenga materiales de tipo v-ray. Lo convertiremos todo para que sea compatible con nuestro sistema de render. También agradecería que junto con la escena en MAX nos enviaras un render de referencia, así como el tiempo que ha tardado en renderizarse la imagen.

    Sobre lo que nos comentas del Atrio.. ¿podrías ser mas preciso sobre porqué la iluminación no te parece convincente?

    Saludos y gracias por la atención.

  14. #14
    El cabreador
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    S.Compostela.
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    8,660

    Respuesta: Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

    Heheheh, "vlenderanos" el chico a dicho max y se acabó, no le metais en la cabeza vuestras ideas liberales de software comunista... que seguro que le rompe el motor.... :-)

    Por cierto si no entiendo mal, CUDA solo funciona con Nvidia, a mi idea eso si que es limitar un poco, sobre todo ahora que me he pasado a ATI...

    Lo que estaría bien y muy de agradecer en un motor de este tipo es que tenga un preview muy rapido, cuando iluminas tienes que hacer muchos cambios de valores mínimos para ajustar una iluminación, y si entre cambio y cambio se van 20 segundos o así, pierdes el hilo, por lo menos yo que soy un zote..cuanto mas en tiempo real sea mejor, que conste que no me refiero al render final...

    Saludos.

  15. #15

    Respuesta: Nuevo motor de render fotorrealista para 3DStudio Max

    Cita Iniciado por Fiz3d Ver mensaje
    Heheheh, "vlenderanos" el chico a dicho max y se acabó, no le metais en la cabeza vuestras ideas liberales de software comunista... que seguro que le rompe el motor.... :-)
    Fiz, Fiz... a mí no me vas a picar
    Debes admitir que hacer un motor de render independiente para un único soft es poco menos que absurdo, de hecho creo que ya no queda ninguno así, salvo los de la propia marca del soft (Ej: Modo)

    DraKKaR, Sí es importante que tenga un preview en tiempo real, es hacia donde estan moviéndose todos los motores existentes y es justamente lo que demandamos los usuarios, el poder ver sobre todo la iluminación, sombras y texturas en tiempo real aunque sea en baja resolución y vaya refinando poco a poco.

    P.D: Ademas de CUDA recordar que esta también OpenCL
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

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