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Aprendiendo a animar con MAYA

Esta es una discusión sobre Aprendiendo a animar con MAYA dentro del tema Animación y Rigging que es parte de :: Técnicas 3D; Parte del mensaje Bueno, inicio este hilo con la finalidad de conocer las herramientas que ofrece MAYA para animar personajes. No confundais esto ...

  1. #1
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Maya Aprendiendo a animar con MAYA

    Bueno, inicio este hilo con la finalidad de conocer las herramientas que ofrece MAYA para animar personajes.

    No confundais esto con una especie de curso de iniciación de "como animar personajes", ya está el hilo de actividades de animación para tal fin, vamos a suponer que ya tenéis conocimientos mínimos de animación tradicional, y no quiero que utilizeis esto como una especie de consulta y/o aprendizaje FUERA del objetivo que se pretende (QUE ES SOLO ANIMAR, nada de modelado, texturizado, rigging, etc...)

    Insisto, se va a aprender lo mínimo esencial para tal fin del programa (la parte de la animación) y al mismo tiempo comprender lo MAXIMO de ese mínimo.

    Empezamos...

  2. #2
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA en 7 dias

    HOTKEYS BASICOS:

    SPACE - Maximizar/minimizar las vistas (si se mantiene pulsado se abre el HOTBOX).

    VISTAS:

    ALT+BIR: Rotar la vista (solo en modo perpectiva).
    ALT+BCR: Desplazamiento panorámico.
    ALT+BDR: Zoom (también se puede usar la rueda del ratón).

    A: Zoom a los límites de la escena (frame all).

    1: Nurbs poco detallado.
    2: Nurbs con detalle medio.
    3: Nurbs con gran detalle.
    4: Modo Wireframe (en la vista seleccionada)
    5: Modo sombreado (en la vista seleccionada)
    6: Modo sombreado y texturizado por hardware (en la vista seleccionada).

    Vamos a utilizar el modo 5 (no se necesitan las texturas para animar personajes), aunque la verdad es que este modo y el 6 en la versión del MAYA PLE dejan una marca de agua en la vista HORROROSA

    Transformaciónes:

    W: Desplazamiento
    E: Rotación.
    R: Escalar.

    Esto es lo Básico de momento.

  3. #3
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA en 7 dias

    PUESTA EN ESCENA DE LAS CURVAS DE ANIMACION:

    -Escena nueva (CTRL+n).

    -Creamos un cubo (dentro del tab POLYGONS en la parte superior).

    -Pulsamos el botón de la fila de la izquierda llamado PERSP/GRAPH (el número 13 hacia abajo).

    -Ahora ya se está visualizando el ¿editor de curvas de transormacionesí (GRAPH) y estamos viendo que tenemos seleccionado el objeto pCube1 (el cubo que hemos creado).

    -Nos fijamos que abajo tenemos una línea de tiempo (frames 1-24).

    -Nos aseguramos de que estamos el frame 1, seleccionamos el cubo con el BIR y pulsamos S para replacear un keyframe (aparecen más submenus en la ventana de pCube1).

    -Vamos al fotograma 12 y pulsamos W (con el cubo seleccionado) y desplazamos el cubo a un lado, pulsamos S para marcar otro keyframe.

    -Hacemos lo mismo en el fotograma 24 y desplazamos otra vez el cubo a otra posición arbitraria, pulsamos S para marcar keyframe.

    -En la ventana donde aparece el objeto pCube1 seleccionamos manteniendo pulsado SHIFT TranslateX, Translate Y y Translate Z y pulsamos "A" (frame all).

    VOILA, ya tenemos las curvas de desplazamento del objeto con los keys marcados.

  4. #4
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA en 7 dias

    Una tremenda ayudita, iros por aquí.

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Aprendiendo a animar con MAYA-grapheditorhelp.jpg  

  5. #5
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA en 7 dias

    VAMOS A MOVER EL ESQUE... LAS CURVAS!!

    -Seleccionamos del GRAPH EDITOR algunos keyframes del ejercicio anterior del cubo.

    -Pulsamos el primer botón del GRAPH EDITOR (ahora ya sé como se llama el editor de curvas del Maya ), concretamente el "Move nearest Picket Key Tool" que tiene forma de llave con una flecha.

    -Con el Botón central del ratón ya podemos mover los keyframes incluso los CP de las curvas!

    :

  6. #6
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA en 7 dias

    Muy buena iniciativa Leander, no se podía esperar menos


    Aquí tienes a IK_Joe para Maya y el PDF para que sepas como moverlo.
    Ya puedes hacer tus ejercicios en las actividades de animación con Maya PLE.

    Suerte

    Salu2 anima2,
    Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  7. Los siguientes usuarios están agradecidos a SHAZAM por este mensaje:


  8. #7
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    Maya Re: Aprendiendo a animar con MAYA en 7 dias

    Anda, mira, el que no tenía tiempo

    P.D: Muy interesante para empezar
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  9. #8
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA en 7 dias

    Cita Iniciado por Caronte
    Anda, mira, el que no tenía tiempo
    Solo he tenido 1 hora Mañana otra.

    GRACIAS SHAZAM!! Eso buscaba!!! Ya lo miraré.

    EDITADO: No he podido resistirlo Acabo de ver el PDF, joder!!! el rig está mucho más avanzado que el de A:M. Fijate la página 23, ¿de que me suena?
    Última edición por Leander; 08/10/2005 a las 23:54

  10. #9
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA en 7 dias

    Anda, como mola la deformación de las curvas por lattices!!

    Selecciona el botón "Lattice Deform Keys" (cuarto botón a partir de la izquierda) y luego los keys que te interesa.

    Ahh! Shazi, con el "Clamped Tangens" podemos hacer lo mismo que el "Zero Slope" en A:M

    Podemos hacer un SNAP TO GRIDS activando "Value Snap" para verticales y "Time Snap" para horizontales (línea del tiempo)

  11. #10
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA en 7 dias

    hey Leander muy bueno :D haber si saco tiempo y reuno todo lo que pongas en un PDF :D que ahora tengo un poco de tiempo, muy muy buena la idea un abrazooo amigo

  12. #11
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA en 7 dias

    Uff, estoy atascado, a ver... cargo el ikjoe, no veo los controles del rig para empezar a animar, así que activo en VISIBILITY todos las partes del rig desde el "channel box", y por fin ya puedo rotar y/o mover el es queleto, pero...

    .. es que estoy viendo que estoy modificando el rig, no que estoy animando.

  13. #12
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA en 7 dias

    Digo yo... No te vendrá nada en el PDF que te puso Shazamí
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  14. #13
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA en 7 dias

    Cita Iniciado por Caronte
    Digo yo... No te vendrá nada en el PDF que te puso Shazamí
    Gracias, ya lo estaba mirando ahora.

  15. #14
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA en 7 dias

    Leander, tienes que activar las IK, por defecto las extremidades están puestas en FK. Vete a los helpers verdes que hay en cada extremidad, y en el atributo FK_IK ponle 0 si quieres FK y 10 si quieres IK (no sé cuál es exactamente el valor "máximo", míralo en el PDF que ahora no tengo el Reader...)

    Saludos animados!

  16. #15
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA en 7 dias

    Cita Iniciado por leander
    W: Desplazamiento
    E: Rotación.
    R: Escalar.
    cuidado, maya diferencia cuando pulsan un hotkey entre mayúsculas y minusculas con lo que seria

    w: Desplazamiento
    e: Rotación.
    r: Escalar.

    ya que sobre todo por que os interesa para animacion

    W: es meter key en translacion en X,Y y Z
    E: es meter key en rotacion en X,Y y Z
    R: es meter key en escala en X,Y y Z

    y
    ctrl+w te abre el hotbox de la herramienta de movimiento
    ctrl+e te abre el hotbox de la herramienta de rotacion
    ctrl+r te abre el hotbox de la herramienta de escalado

    mas cosillas
    selecionando con la tecla shift pulsada en el timeline puedes mover o escalar de tiempo directamente los keys en el timeline.

    para algunas cosas es muy util también el dope sheet (window/animation editors/dope sheet)

    también si queréis meter un key en un único canal puedes hacerlo si tenéis el channel box a la dcha con botón dcho del raton y un atributo seleccionado darle a set key

    una cosilla, cualquier parametro que salga en el channel box es animable así que podeis probar muchas cosillas con eso.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

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