Hair Cinematic Tool para Unreal Engine 5
El estudio Argentum ha lanzado de manera gratuita su herramienta Hair Cinematic Tool para Unreal Engine 5. Esta herramienta facilita el acceso a los parámetros internos de Unreal Engine 5 relacionados con la iluminación y las sombras del cabello, mejorando el aspecto de las animaciones renderizadas.
Características de la herramienta
El Hair Cinematic Tool permite a los creadores de contenido acceder a los parámetros ocultos para el renderizado de peinados, lo que ayuda a lograr renders de mayor calidad para cinemáticas, animaciones y efectos visuales (VFX). Su interfaz gráfica permite ajustar las variables internas de Unreal Engine, como las variables de consola (CVars), para el cabello, las sombras de voxelización y las sombras profundas.

Argentum Studio describe esta herramienta como un recurso para otorgar control total sobre los ajustes de renderizado de peinados, abordando la falta de opciones detalladas nativas en la plataforma. A través de ella, los usuarios pueden ajustar el renderizado del cabello y el pelaje, mejorando la iluminación y las sombras del mismo.
Requisitos del sistema
El Hair Cinematic Tool es compatible con Unreal Engine 5.1 y versiones superiores. Está disponible de forma gratuita bajo la licencia estándar de ArtStation Marketplace, lo que permite su uso en proyectos comerciales.
Cómo funcionan las sombras en Hair Strands Groom en Unreal Engine

Voxelization Shadow
Es el tipo de sombra predeterminado que utiliza una fuente de luz. Ofrece un rendimiento económico, pero la calidad visual es inferior en comparación con el Deep Shadow. Esta opción produce sombras más suaves.
Deep Shadow
Genera mapas de sombras de 4 capas y tiene un mayor coste en rendimiento, siendo ideal para tomas cercanas donde la calidad es crucial.
Raytracing Groom Shadow
Es una opción que no se recomienda debido a su fuerte impacto en el rendimiento sin ofrecer mejoras significativas en la calidad visual.
Es importante tener en cuenta que tanto Voxelization como Deep Shadow no funcionan con Raytracing Soft Shadow ni con VirtualShadowMap (Lumen), aunque no causan artefactos críticos.
Configuraciones globales de cabello
- Enable on Play: Activa todos los ajustes en el modo Play(PIE) o en la renderización con Movie Render Queue. Esta opción está habilitada por defecto.
- Use Cinematic Settings: Activa todos los ajustes en el Viewport (InEditor). Es útil cuando se sobrecarga el peinado y se pierde rendimiento (fps). Se puede desactivar para trabajar cómodamente en la escena sin perder los ajustes anteriores. Es recomendable activar esta opción al momento de renderizar en el Movie Render Queue.
- Hair Compose After Translucency: Permite cambiar el orden de renderizado con objetos translúcidos. El valor predeterminado es 1.
- Hair DOF: Controla la profundidad de campo para el cabello. Este ajuste no funciona bien y produce un desenfoque poco estético en el cabello. Se recomienda desactivarlo, ya que la profundidad de campo aplicada al cabello mejora el resultado visual. El valor predeterminado es On.
- Hair Sort by Depth: Permite cambiar el orden de las intersecciones entre cabellos gruesos y finos. El valor predeterminado es Off.
Esta herramienta proporciona a los usuarios una gran flexibilidad para ajustar la apariencia del cabello y el pelaje, lo que mejora notablemente la calidad de las escenas renderizadas en Unreal Engine 5.
Puedes descargarlo desde aquí.