Novedades de Unreal Engine 5.6 y Versiones Posteriores
Epic Games ha compartido una grabación de una sesión realizada durante la conferencia Unreal Fest Seattle del año pasado, en la cual se presentan las novedades que llegarán a Unreal Engine 5.6 y versiones posteriores de su motor de juegos y renderizador en tiempo real. Durante la sesión, se detallaron funciones en desarrollo que afectan sistemas de jugabilidad, audio, herramientas de compilación y soporte para diferentes plataformas. Sin embargo, las características destacadas para artistas de contenido gráfico incluyen mejoras en las herramientas de construcción de mundos, renderizado, animación y simulación. Estas innovaciones incluyen desde conceptos como los biomas de Megamundos hasta iniciativas importantes como el pipeline unificado de animación Anim Next.

Novedades en Unreal Engine 5.6
Dentro de las novedades programadas para Unreal Engine 5.6, se encuentran grandes actualizaciones para el sistema de Nanite Foliage, que ahora ofrecerá soporte para activos como árboles y otros elementos vegetales. Estas mejoras incluyen:
- Compatibilidad con decals y soportes translúcidos dentro de Nanite.
- Resolución de problemas de renderizado para elementos vegetales en movimiento.
- Mejor integración con el sistema de iluminación global dinámica Lumen.
Además, Lumen recibirá mejoras en el rendimiento, incluyendo un modo de 120 Hz y soporte para hardware de gama baja.

Mejoras en Renderizado
En cuanto al renderizado, se anunciaron cambios significativos para optimizar el renderizado de modelos en juegos en primera persona, reduciendo la necesidad de ajustes complejos para reflejos y sombras propias. También se mencionó un nuevo editor de materiales experimental pensado para que los usuarios sin experiencia puedan crear materiales optimizados con mayor facilidad.
Herramientas de Creación de Mundos
Las herramientas de creación de mundos también recibirán actualizaciones importantes, como los marcadores de partición de mundos, que ayudarán a los artistas a navegar por entornos abiertos de gran escala. Estas herramientas también mejorarán el rendimiento al cargar y descargar datos de memoria en escenarios complejos con miles de objetos. En el futuro, se espera:
- Mayor automatización en la organización de objetos en celdas de grilla.
- Implementación del gráfico de escenas utilizado en Unreal Editor para Fortnite.

Framework de Generación de Contenidos Procedurales
El Framework de Generación de Contenidos Procedurales recibirá mejoras en los flujos de trabajo, incluyendo mejor soporte para atributos y seguimiento de dependencias. Además, se anunció un sistema de biomas de Megamundos, que permitirá utilizar activos con reglas integradas de generación procedural. Estos biomas podrían estar disponibles en mercados en línea como Fab, facilitando la construcción de mundos complejos.
Nueva Generación de Sistemas de Terreno
Epic Games también trabaja en un sistema de terreno de nueva generación, diseñado para llevar el nivel de detalle del terreno al nivel de Nanite. Este sistema podría convertir el actual sistema de paisajes basado en mapas de altura en una solución tridimensional completa, eliminando limitaciones actuales.
Mejoras en Animación y Rigging de Personajes
En cuanto a la animación y el rigging de personajes, se anunciaron actualizaciones para Control Rig, incluyendo:
- Nodos para la creación de rigs físicos.
- Un nuevo editor de cabello esquelético.
Además, la herramienta cinematográfica Sequencer recibirá mejoras como un sistema de diálogos ramificados y soporte para mezcla de animaciones con enmascaramiento de huesos.
Herramientas de Animación en el Motor
Finalmente, se están desarrollando herramientas de animación en el motor que incluyen una línea de tiempo simplificada y nuevas versiones de herramientas como Tween Tools y Motion Trails. Entre las mejoras más destacadas, se encuentra la capacidad de animar con físicas, permitiendo integrar simulaciones físicas directamente en el proceso de animación.
Aunque muchas de estas funciones están programadas para Unreal Engine 5.6, algunas aún no tienen una versión específica asignada. Epic Games ha aclarado que los planes anunciados son tentativos y pueden cambiar en cualquier momento.