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Tema: Granja de PCs para renders en max

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
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    3dsmax Granja de PCs para renders en max

    Tutorial enviado por JHP00016 (Juan Hernandez)


    PARTE 1: REQUISITOS
    ¿No creéis que es una lástima tener arrinconados esos obsoletos Pcs en el trastero?, ¿por que no sacarles una utilidad practica?, ¿por que no usarlos para ganar tiempo en esos lentísimos rénders del Max?, ¿Por qué hay tan pocas mujeres haciendo FX?, ¿ Energeizer, es un nombre de pila?, ¿existe Dios?...

    A todas, o parte de estas preguntas, intentaré dar respuesta con este tutorial.

    Lo primero que necesitamos son Pcs, todos los que podáis conseguir, y no es necesario que estén completos, en realidad solo necesitamos que dispongan de lo siguiente:

    • Un disco duro con la mínima capacidad para albergar el sistema operativo y el 3dsMax en su versión mínima de instalación, ya que no se usara para dibujar, si no solo para renderizar (32 MBytes es suficiente).
    • Una tarjeta gráfica provisional. Solo la usaremos para instalar y configurar el pc, y después podremos quitarla. De hecho, podemos poner una tarjeta de las más baratas, de desguace con 1 Mb de memoria ya es suficiente (recomiendo poner alguna tarjeta por si el Pc antiguo no permitiera arrancar sin ella).
    • Una tarjeta de red (indispensable).
    • Ram suficiente para que arranque XP (no se la mínima, solo es cuestión de probar)
    • NO NECESITAMOS MONITOR!, solo uno para la configuración, que después quitaremos (podemos usar el del ordenador principal, o sea, el que usais para trabajar).
    • Lo mismo para el teclado y el ratón, solo es necesario para la instalación y configuración.
    • Un CDRom también provisional para la instalación.
    • Ni disquetera ni porras.
    • También es aconsejable que la caja la dejemos sin tapas, ya que el calor que se genera es mucho y conviene una buena refrigeración.

    Como veis, no es difícil encontrar ordenadores así, incluso en tiendas de segunda mano por cuatro duros.






    En cuanto a Software, necesitamos lo siguiente:

    3dsMax V7 (digo versión 7 por que permite alguna cosilla más que las anteriores, pero sirve la versión que tengais).
    Windows XP (es que no se si Max funciona en versiones anteriores).
    PcAnywhere (lo usaremos para poder controlar los ordenadores de la granja desde el ordenador principal, y para instalar plugins o mantenimiento en general).

    En cuanto a tiempo y paciencia necesitareis lo siguiente:
    • Mucho tiempo.
    • Mucha paciencia.

    Pues estos son los requisitos mínimos para realizar la granja. Ops!, perdón, me olvidaba de un Hub para conectar todos los ordenadores a la red (podéis encontrar baratos, no importa si no son rápidos 10/100 es suficiente) y por supuesto, cable de red.

    PARTE 2: configuración DE LOS PCs
    Cogeremos el primero de los PCs de la granja y le instalaremos la tarjeta gráfica (si no la tiene), la tarjeta de red, enchufamos el monitor, el ratón, el teclado y un Cdrom. Arrancamos desde el Cdrom con el disco de instalación de Windows XP e instalamos la versión mínima. Quitar todas las opciones de florituras del XP, que solo servirán para perder rendimiento. Pensad que no es necesario ni recomendable que la granja tenga acceso a Internet, con lo que no os preocupéis de actualizaciónes ni antivirus. También, si queréis evitar dolores de cabeza, desactivar el firewall del XP.

    Acto seguido, instalaremos la tarjeta de red (si es que no se instala automáticamente) y la configuramos (me refiero a crear un grupo de trabajo común y asignarle una IP privada. Para estos menesteres, hay mucha información en Internet, ya que este tutorial parte de que ya sabéis instalar una red de ordenadores, de todas maneras, contestare a las dudas que tengais en el foro de RBY).

    Instalamos 3dsMax (hay una opción para instalar solo lo correspondiente a bacburner, o sea, la opción de renderizado en red, pero no la he probado, de momento os recomiendo instalar el max completo, que se que funciona).

    A continuación instalamos PcAnywhere (este programa sirve para controlar un ordenador remoto como si estuvieras delante de el, es algo parecido al escritorio compartido del XP, pero con menos restricciones y más funcional, incluso puedes ver los escritorios de todos los ordenadores de la granja a la vez). Una vez instalado, creamos un Host (explicare con más detalle como se hace más adelante, de manera que los que ya sepan, puedan empezar a trabajar), y lo configuramos con autoarranque.

    Reiniciamos el ordenador y entramos en la BIOS (pulsar “Supr” al arrancar) y cambiamos la opción de “Halt on errors” a “NONE”, cada bios es diferente, pero se trata de que arranque el ordenador aunque no tengamos teclado ni ratón.

    Acto seguido, apagamos el ordenador y quitamos el teclado y el ratón, y volvemos a encenderlo, para comprobar si arranca sin problemas. Si es así, enhorabuena, ya tenemos el primer pollo de la granja en el caso de que hayas usado un PC, si lo que has usado es una computadora personal, entonces, lo que tendrás será “la polla” (que chiste más malo!, será el cansancio).

    Solo has de hacer lo mismo con el resto de PCs.

    PD.: Paciencia, mucha paciencia!.


    PARTE 3: configuración GENERAL
    Se supone que en estos momentos tenemos una serie de ordenadores sin monitor ni teclado ni ratón, conectados en red con el ordenador principal, y que a través de PcAnywhere podemos acceder a ellos. Si no es así, recordad lo de “paciencia, paciencia..” y también recordad que intentaré contestar vuestras dudas en el foro de RBY.

    Pues bien, el siguiente paso es crear un subdirectorio común como unidad de red. Para eso, creamos en el ordenador principal un subdirectorio al que llamaremos por ejemplo “Render” y lo compartimos (botón de la derecha del ratón y compartir) y seleccionamos la opción de “Permitir que otros usuarios modifiquen mis archivos” (o algo así). Esta carpeta será donde se almacenaran los frames que rendericemos (digo frames, por que el render en red solo permite generar frames, que después uniremos con premier o el programa de edición de video que tengamos).

    Ahora creamos una unidad de red que apunte a esta carpeta.

    Esto se hace en Mi PC -> Herramientas -> Conectar a unidad de red y seleccionar la carpeta en cuestion, asignandole una letra (en mi caso “Z:”) y que será la misma en todos los ordenadores (de ahora en adelante “PcPollos”).

    Una vez creada la unidad de red en el ordenador principal (“PcGallina”, es que me parto!) accederemos con PcAnywhere al resto de PcPollos y haremos lo mismo teniendo en cuenta que hemos de poner siempre la misma letra de unidad de red (“Z:”).

    Si en este momento, todos los PcPollos arrancan y todos ellos tienen acceso a “Z:” de PcGallina, entonces tomaros una cerveza, por que os la habéis ganado. Ya está hecho lo más difícil.









    PARTE 4: BACKBURNER
    Al instalar 3dsMax, también se instala Backburner (el encargado del render en red, y se compone de tres programas:

    • Manager: El encargado de distribuir los frames en función de las capacidades de los PcPollos.
    • Server: El que le dice al Manager que estoy disponible para renderizar lo que me digas.
    • Monitor: Para ver el progreso del render y ver estadísticas, etc…

    Lo primero es ejecutar el Server en todos los PcPollos y también en el PcGallina (si es que queremos usar el PC principal también para renderizar) y saldrá una ventanita como esta:









    A continuación ejecutamos solo en el PcGallina el Manager, y después de unos segundos, y si todo ha ido bien, se conectaran automáticamente los servers al Manager:






    Si te sale un “INF Successful …” por cada PcPollo es que la Virgencita esta de tu parte. PARTE 5: MI PRIMER RENDER EN RED
    Ya esta todo listo para hacer el render de prueba, así que, cruzar los dedos y seguid estos pasos:

    • Arrancad en PcGallina el 3dsMax y abrid un dibujo para renderizar.
    • Pulsad en la pestaña de render…





    … y seleccionar en render output el nombre de la serie de fotogramas que vamos a generar, MUY IMPORTANTE!! Seleccionar la unidad de red Z:, ya que si no lo hacemos, los PcPollos no sabran donde guardar los frames y dará error. También hay que seleccionar la casilla Net Render y también aconsejable la casilla Skip Existing Images lo cual evitara que se renderice un frame que ya estaba renderizado. En cuanto pulseis “Render” os aparecerá esta ventana:





    Pulsad en Connect y saldrá algo parecido a esto (si todo ha ido bien):




    Los puntitos verdes indican que Max puede usar los PcPollos que aparecen en la lista para renderizar, si sale gris es que hay algún problema.

    - Seleccionad “Use all servers” para usar todos los PcPollos.
    - Seleccionad “Include Maps” para que cuando el Manager envíe a un PcPollo un frame para renderizar, también le envíe los mapas de las texturas.
    - Si seleccionais “Virtual Frame Buffer” veréis el proceso de renderizado de cada frame en los PcPollos (no es necesario y además quita rendimiento).

    Ya solo queda pulsar “Submit” y esperar que termine para echar un vistazo a Z: y ver los fotogramas renderizados.

    Este tutorial pertenece a Juan Hernandez (JHP00016) y que amablemente cedo a http://www.robayostudios.com/ para quien le pueda interesar.

    Estas son imágenes de mi Granja de render. Saludos. Por delante y por detrás…












  2. #2
    Miembro Nuevo
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    1

    Unhappy Re: Granja de PCs para renders en max

    Hola a todos, bueno me parece que este es uno de los tutoriales de net render más completos, sin embargo tengo dudas si esto funcione en versiones como el max 9, ayer estuve probando y logré que los 3 pc que conseguí estuvieran en red, pero al comenzar el render los pc "pollos" arrojaban error y solo quedaba el manager haciendo el trabajo, al cancelar, el proceso pasaba a un pc pollo, lo que es extraño porque da la idea que estuvieran los demás pc en una cola de procesos en vez de aprovechar el poder de los 3 para lo mismo.

    los 3 pc son p4 con 1 giga-bite de ram, todos con max 9, por ende backburner y las funciones de server en los 3 pc y manager y monitor en pc principal y asignamos además un disco duro externo compartido en red para que reciba el trabajo terminado, todos conectados a un router.

    si alguien puede aclararme porqué no funciona estaría muy agradecido.

    saludos

  3. #3
    Senior Member Avatar de Maxam
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    Re: Granja de PCs para renders en max

    Bueno yo lo que te puedo decir es que este tutorial tiene 2 años, jaja, y seguramente encontraras mucha información sobre el tema por el foro, pero a parte de eso debes saber que si intentas renderizar en red una sola imagen fija (no una animación) tendrías que usar la opción split del backburn para que divida la imagen en trozos y la reparta entre todos los pollos y posteriormente montarla. En el caso de la animación lo conveniente es guardar como secuencia de imágenes (TGA, PNG...) todos los frames y montarla a posteriori con el RAM Player de Max, así observaras que cada uno de los pollos renderiza un frame de la secuencia.

    Un saludo.

  4. #4
    Senior Member Avatar de alvaroars
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    Re: Granja de PCs para renders en max

    También puedes utilizar el render distribuido si utilizas vray, esta muy bien.

    Y tengo una pregunta: ¿que recomiendan como mejor opción de trabajo para guardar los mapas?

    Porque si los guardo en cada una de las máquinas, es muy complicado estar actualizando cada vez que agregas un mapa nuevo, cosa que se hace muy a menudo.
    La otra opción es guardarlos todos en un mismo directorio compartido en la máquina principal.
    Pero en este caso no se si no genera retardos por la transferencia de datos por la red.

    Espero opiniones, saludos!

  5. #5
    Miembro Nuevo
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    Re: Granja de PCs para renders en max

    Mira en este link Distribuir Render con BackBurner - Foros 3DPoder., por si el .doc que incluye úbecleb te puede servir de algo.
    Si utilizas el "mental" con el raysat te sobra para el render el red.

  6. #6
    esclavo del 3d Avatar de ichuta
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    madriles
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    Re: Granja de PCs para renders en max

    Cita Iniciado por alvaroars Ver mensaje
    también puedes utilizar el render distribuido si utilizas vray, esta muy bien.

    y tengo una pregunta:
    que recomiendan como mejor opción de trabajo para guardar los mapas?

    porque si los guardo en cada una de las máquinas, es muy complicado estar actualizando cada vez que agregas un mapa nuevo... cosa que se hace muy a menudo.
    la otra opción es guardarlos todos en un mismo directorio compartido en la máquina principal.
    pero en este caso no se si no genera retardos por la transferencia de datos por la red..

    espero opiniones, saludos!
    olvídate de todo eso. Al mandar un job en el backburner pincha un botón que pone "include maps" y LISTO! te olvidas de rutas y movidas

    A no ser que tengas varios gigas de mapas que tardará un huevo en mandar el trabajo a los servidores de backburner.

    saludos

  7. #7
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    3dsmax Re: Granja de PCs para renders en max

    alvaroars: Haz la prueba tu mísmo, primero envía un render con unas texturas muy pesadas para que los tiempos sean considerables, al menos 1 mb., y que sólo se encuentren en el directorio compartido, para después mandar el mismo render con las texturas en cada máquina, por supuesto debes desactivar la casilla esa de envíar los mapas en el último render.

    Si haces la prueba, nos cuentas, saludos amigos!

  8. #8
    Senior Member Avatar de alvaroars
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    EN LA MATRIX
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    Re: Granja de PCs para renders en max

    gracias por las respuestas!
    ya he probado y lo más simple es incluir los mapas en el buckburner como dicen, saludos!

  9. #9
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    Re: Granja de PCs para renders en max

    Muchachos, no puedo lograr que el Host (O sea, el PcGallina) colabore con el render. (Si logro que las PCPollo rendereen).

    Esto no es posible o estoy haciendo algo mal?

  10. #10
    Senior Member Avatar de alvaroars
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    Re: Granja de PCs para renders en max

    si, es posible, debería estar renderizando...
    debes tener alguna configuración mal,
    saludos!

  11. #11
    ...::3Dcreator::... Avatar de 3dcreator
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    Re: Granja de PCs para renders en max

    excelente tutorial y bien explicado.. gracias por la ayuda Sr 3Dpoder!..

  12. #12
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    Re: Granja de PCs para renders en max

    gracias che tengo un gabinete viejo tirado voy a ver si puedo aprovecharlo. (Y)

  13. #13
    COSMO3D
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    Re: Granja de PCs para renders en max

    hola en principio un saludo y una felicitación por el tutorial mi pregunta es como accedo al PcAnywhere para configurara a los demás pcs pollos gracias.

  14. #14
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    Re: Granja de PCs para renders en max

    hola Sr. 3dpoder, estuve chekando tu tutorial, la pregunta que es: esto sirve para renderizar un perspectiva, o solo es para animación, o sea, al renderizar en red cada cpu renderiza una imagen o parte de la imagen... gracias por tu atencion...y voy a realizarlo...

  15. #15
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    Re: Granja de PCs para renders en max

    :O

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