Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Inkscape segundo articulo

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Inkscape segundo artículo




    Este es un buen momento para hacer un artículo sobre Inkscape en el que no nos perdamos en datos sobre sus comienzos como forque de Sodipodi e ir directos a la esencia de lo que esta haciendo que este software se haya consolidado literalmente como la alternativa más sólida del software libre para el diseño vectorial, convirtiéndose, junto con Blender y Gimp en los estandartes del diseño con herramientas open source.

    A mi entender no es positiva la equiparación en cuanto a capacidades que se hace constantemente entre Inkscape (incluso en la web oficial) y herramientas de reconocido prestigio en el sector como pueden ser Illustrator o Corel Draw. El motivo por el que no me parece acertada esta comparación la encuentro en que Inkscape esta en la actualidad en la versión 0.46, dato más que evidente de lo que tenemos entre manos. Algún día, esperemos que pronto, Inkscape (o un forque suyo, quién sabe) llegara a su versión 1.0 y será entonces cuando debamos calibrar en qué medida puede codearse con las herramientas profesionales.

    Inkscape alcanzó la mayoría de edad en la versión 0.45 al incluir entre sus efectos el desenfoque gaussiano. En su momento algunos nos dedicamos a testar esta nueva función para ver las verdaderas posibilidades de aquel Inkscape y fue entonces cuando surgió esta bombilla vectorial que publiqué en Internet con el pseudónimo de Joaclint Istgud. No fui el único que por aquel entonces pensó que esta versión podía haber sido la 1.0 (o al menos la 0.5) pero también es verdad que tras la emoción y volviendo a poner los pies en la tierra había que reconocer que aún faltaba mucho recorrido (más posibilidades para trabajar efectos 3D, animaciones, unos buenos snaps, ayudas a la impresión profesional...)



    La versión siguiente puso solución a uno de sus puntos más débiles y que impedía trabajar con buena precisión: los ajustes o snaps. Trajo considerables avances en este sentido añadiendo posibilidades y mejorando ostensiblemente las que ya tenía. También se incluyeron nuevas herramientas como la Caja3D o la Deformación Interactiva. Son buenas herramientas que funcionan lo suficientemente bien como para que hayan sido incluidas pero hay que reconocer que necesitan un grado extra de madurez y seguro que son mejoradas para la versión 0.47. Esta versión será dedicada en esencia a una limpieza de código eliminando líneas repetidas y la mayor cantidad de bugs posibles. Pero eso no quitara que venga con nuevas sorpresas como la implementación de una herramienta para trazar curvas Cornu, también conocidas como Spiro (trabajara como un efecto sobre las curvas de Beziér que usa Inkscape) y que al parecer simplifican considerablemente el trabajo (son usadas sobre todo para creación de tipografías; de hecho esta tecnología, de Raph Levien, ya ha sido implementada en el software Fontforge)

    La posterior versión 0.48 es posible que también venga cargada de importantes novedades; quizá la más relevante sea la creación de animaciones hechas, por supuesto, en SVG. Este es el formato nativo de Inkscape. En este punto hay que decir que los desarrolladores del programa apostaron desde el comienzo a caballo ganador eligiendo este formato libre, recomendado por el mismísimo W3C, para trabajar con vectores escalables y PNG para la exportación bitmap. Esos vectores SVG que vemos en pantalla son creados y editados a nivel interno en XML. Estos asuntos suelen ser de escaso interés para el diseñador al que por norma general sólo le interesa la parte gra

    fica del programa pero es importante tener en cuenta que gracias a esto SVG acabara convirtiéndose en uno de los estandares más poderosos de la red rivalizando nada menos que con FLASH.

    Dicho todo esto es posible que haya quedado claro lo que hará Inkscape en el futuro. Pero ¿Qué puede hacer usted en la actualidad con esta herramienta?

    Yo diría que a excepción de las animaciones puede hacer todos los diseños que se le antojen incorporando en ellos la mayor parte de los efectos que tenga en mente.



    Puede trabajar los textos con absoluta libertad incorporando en ellos trayectorias o ajustandolos a un contorno; puede crear efectos de clones en mosaico incluso vectorizando una imagen de fondo (en el ejemplo de la imagen he usado como clon una letra M y como bitmap de fondo la Gioconda de Leonardo da Vinci); puede vectorizar torizador integrado, Potrace, que da unos resultados asombrosos y conseguir estéticas al más puro estilo de las serigrafías de Warhol; puede realizar con absoluta precisión sumas, restas y todas las operaciones booleanas entre objetos propias de este tipo de programas; puede usar un objeto para hacer clip (recorte) o máscara (transparencia en función del color) sobre otro objeto (esto último es ideal para las estéticas pro pias de la Web 2.0 y sus conocidos reflejos);

    puede ejecutar scripts externos al programa (esta es una de la ventajas de todos los open source, así que no vamos a descubrir aquí las posibilidades que brinda tener programadores trabajando en scripts a lo largo de todo el mundo)...

    Puede hacer efectos de perspectiva pero de una manera algo limitada de mento (desde mi punto de vista el Talón de Aquiles de Inkscape en la actualidad). Se han incorporado las Cajas3D pero esto no soluciona el problema de fondo; el script integrado que hace perspectivas de objetos o grupos de objetos esta muy bien pero no es suficiente para un diseñador actual, teniendo en cuenta que las estéticas más en auge están relacionadas con el 3D (aqua, web 2.0, mac, vista...) Hace falta con urgencia una herramienta que permita añadir extrusión en perspectiva y a ser posible que se vea el resultado en tiempo real.



    Las deformaciones interactivas para distorsionar objetos o grupos de objetos han sido un gran avance pero no permiten un control como el que cabría esperar. Por ejemplo este logo de la imagen se puede conseguir de una manera más o menos mecánica pero el proceso de trabajo no es el más deseado: la distorsión de los objetos iniciales creados en mosaico hay que hacerla de una manera muy primitiva y sin una precisión asegurada. Confiemos en que no tardando mucho podamos conseguir una imagen como esta con un número reducido de pasos y en la que la precisión en el proceso sea absoluta.

    En definitiva: si es usted un diseñador web o sus aspiraciones a la hora de la impresión no son 100% profesionales (no espere ayudas de Inkscape si quiere cortar un vinilo para decorar la puerta de un coche) tiene a su alcance, de forma totalmente gratuita y para todas las plataformas (Linux, MacOSX y Win), una herramienta más que competente. Y en cualquier caso no se olvide de ir aprendiendo esta alternativa ya que tiene mucho futuro. ¿Quiere una prueba? Desde 2005 forma parte del Google Summer of Code.

    Articulo Escrito por: Joaquín Herrera Goas Pseudónimo: Joaclint Istgud eMail: joaclint@gmail.com Sitio web: joaclintistgud.wordpress.com Localización: Ponferrada, León, España Información relacionada con Inkscape:

    Profesor de T.I.N.: Diseño Asistido con Ordenador en 2º de Bachillerato de Artes en el I.E.S. Gil y Carrasco de Ponferrada, León, España.

    Publicación de libro electrónico Inkscape: Logo a Logo (Licencia Creative Commons 3.0) (http://joaclintistgud.wordpress. com/2008/05/06/curso-de-inkscape-logoa-logo/) Premio simbólico UpToDown de Editores. 2008

    Ponencia del módulo “Introducción a Inkscape: Diseño vectorial” dentro del Curso “Aplicaciones del Software Libre en el Diseño Gráfico”. Universidad de Extremadura. Mérida (Badajoz, España). 3 de Julio de 2008

    Participación con dos obras en la revista internacional CODE:FREE Open Source and Free Software Magazine -con el pseudónimo Joaclint Istgud http://www.scribd.com/ full/2584588?access_key=key2ledj754kiXDpfy9401h) 2008



    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Ubicación
    MÁLAGA
    Mensajes
    3,649

    Thumbs up Respuesta: Inkscape segundo artículo



    Como siempre,un brindis por joaclint.
    Me introduje en inkscape con su guía.Lo de los clones y la gioconda no lo sabía,esta noche habrá que trastear un poco a ver si lo saco.

    A ver que nos depara la 0.47.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeína es tu amiga"

Temas similares

  1. 3ds Max articulo - Composicion Cinematografica
    Por christiandan en el foro Noticias
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23-11-2009, 22:22
  2. articulo, españoles en las americas
    Por tonilogar en el foro Noticias
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11-07-2008, 12:24
  3. Ia Respecto articulo de Mars
    Por devnul en el foro Todo menos Infografía
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 28-12-2006, 11:06
  4. articulo: proceso de postproduccion de un plano
    Por Stewie en el foro Postproducción
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24-02-2006, 01:42
  5. articulo de MICHaEL MOORE, muy interesante
    Por Ferriz en el foro Todo menos Infografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29-04-2004, 16:09

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •