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Tema: metodo de texturizado con vertex paint

  1. #1
    Senior Member Avatar de maenri
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    3dsmax metodo de texturizado con vertex paint

    Que pasa peña.
    No se si alguien lo ha explicado antes, si no pues un pequeño aporte para el que le pueda servir. Espero explicarme bien. Mando dos imágenes que se ve lo que sequiere conseguir.
    La duda me surge después de probar varios programas de esos para hacer terrenos y pintarlos. Como ninguno me ha convencido, me he puesto para ver como lo hago con max.
    Haciendo una prueba, comencé con un plano al que le apliqué vertex paint y comencé a pintar usando los colores rojo, verde y azul. Cada uno será una textura específica.
    Luego usé un material composite para texturizarlo aplicando en el canal de la opacidad el material vertex color y configurando su canal y el color correcto para la textura que quiero que se vea.
    Como esto es para un juego, y el material composite no me lo soporta, divido el plano en 4 partes iguales. A cada uno le cambio el valor de su polygon material ID y con todos seleccionados hago un render to texture del mapa completo por ejemplo, a 256X256 y le indico que cree un material nuevo del tipo multi/sub-object. Con esto he dividido la supertextura en texturas más pequeñas de mayor calidad que no se pierde al acercarme al suelo.
    Ahora vuelvo a fusionar la malla respetando cada uno de los material id y los canales del material. De esta forma, obtengo un terreno grande con texturas muy poco pesadas y que respetan perfectamente las transiciones entre la tierra, las hierbas o las rocas sin perder la calidad al acercarse.
    Con esto he conseguido ir pintando donde quiero mi caminito, las hierbas de los lados del camino y las rocas o las zonas donde no hay hierba. Por ejemplo, un camino en la ladera de un acantilado, pasa luego por la hierba de la cuneta para terminar en las rocas del acantilado y esto lo voy haciendo siguiendo el terreno como en esos programas de pintar terrenos pero en max.
    Estos también se puede hacer usando como máscaras los bitmaps que utilizamos para hacer el desplazamiento del terreno y mezclando materiales. Pero claro, ya no estamos pintando.
    Supongo que habrá otros métodos más cortos y mejores y que me gustaría aprender si alguien me lo explica.

    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas metodo de texturizado con vertex paint-captura01.jpg   metodo de texturizado con vertex paint-captura02.jpg  
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  2. #2
    Alberto pa servirle Avatar de acortes
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    Respuesta: metodo de texturizado con vertex paint

    Estoy inmerso en un proyecto personal y he visto en el vertex paint una alternativa muy eficiente para texturizar terrenos. Podrias explicar más detalladamente el proceso de pintar y luego asignar el material a cada color? No logro dar con ello.

  3. #3
    Alberto pa servirle Avatar de acortes
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    Respuesta: metodo de texturizado con vertex paint

    He encontrado otra forma de hacer lo que quería. Aunque quizás a algún otro puede interesarle extender la explicación.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Hyda
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    Respuesta: metodo de texturizado con vertex paint

    Acortes siempre interesa cualquier explicación. El de maenri es un buen método, cual era el tuyo?

  5. #5
    Alberto pa servirle Avatar de acortes
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    Respuesta: metodo de texturizado con vertex paint

    Simplemente usar el material mix con máscaras para definir los distintos tipos de material en un mismo objeto. Además de poder usar varios tipos de vraydisplacement (con diferentes UVW mapping) usando el 3d mapping del vraydisplacement.

    Me fijé en el vertex paint porque me parecía interesante poder definir directamente en el objeto las zonas correspondientes a los diferentes materiales, pero no he llegado a buen puerto, así que me decanté por este sistema que ya conocía, y que supongo que muchos conocereis.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas metodo de texturizado con vertex paint-0materiales.jpg   metodo de texturizado con vertex paint-test-displace-mtl02.jpg  

  6. #6
    Senior Member
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    Respuesta: metodo de texturizado con vertex paint

    acortes, puedes hacer exactamente lo mismo que tu haces, pero usando un mapa "vertex color" como máscara. Con el vertex paint puedes crearte las máscaras pintando sobre el objeto. Puedes crearte hasta 100 máscaras distintas (una por cada canal de mapeado).
    Más incluso si eres fino y usas los tres colores por separado.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  7. #7
    standard DIN member Avatar de gspower
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    Respuesta: metodo de texturizado con vertex paint

    Cita Iniciado por acortes Ver mensaje
    Simplemente usar el material mix con máscaras para definir los distintos tipos de material en un mismo objeto. Además de poder usar varios tipos de vraydisplacement (con diferentes UVW mapping) usando el 3d mapping del vraydisplacement.
    Yo trabajo los terrenos de la misma forma, la verdad es que las posibilidades de combinar máscaras y mixes son infinitas, sumando las ventajas del displace + bump, etc.

    Saludos

  8. #8
    Senior Member Avatar de maenri
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    Respuesta: metodo de texturizado con vertex paint

    Coño. Después de tanto tiempo se reabre el post, jijijijiji

    Pues lo que te iba a contestar ya te lo han contestado en los dos últimos mensajes.
    Vi que con el vertex paint podía crear las máscaras exactamente donde quería directamente en max sin necesidad de crearla fuera. También de esta forma sonseguía que siempre me casaran a la perfección. Luego ya se le puede añadir los efectos que uno quiera o hacer un bakeado de la supertextura en otras más pequeñas para dejarlo todo más suelto.

    Como bien dice gspower, las posibillidades son infinitas.

    No se si tengo aun la escena. Si la tengo gu<ardada por algún sitio la subiré. También intentaré explicarlo de un modo más gráfico para el que le pueda servir.
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  9. #9
    Senior Member Avatar de marc31
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    Respuesta: metodo de texturizado con vertex paint

    Yo me quedo en usar el vertex paint y poniéndole un material con el diffuse con vertex color se ve en el render.
    Lo que no consigo es que me ponga un material u otro según el color de los vértices que he pintado.

    Lo de usar un composite, ¿como lo haces para aplicar en el composite el canal de la opacidad el material vertex color?
    Un material 1 standard, en el opacity meto el vertex color y este material 1 lo meto en el composite.No.

    A ver, pinto con Red a 255, green y blue idem, para usar el Sub Channel Red Green o Blue en el Material Vertex Color.
    Pero ¿como lo uso de máscara?, poniendolo en el map opacity de por ejemplo un Ground_Grass y poniendo este Ground Grass en un Composite.

    Estoy mirandome lo del Map Channel Info.

    No se que hago mal, pero no me sale.
    Última edición por marc31; 28-04-2009 a las 14:12
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  10. #10
    Alberto pa servirle Avatar de acortes
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    Respuesta: metodo de texturizado con vertex paint

    A mi me pasa lo mismo, no consigo avanzar, y parece una herramienta muy interesante...

  11. #11
    Senior Member Avatar de marc31
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    Respuesta: metodo de texturizado con vertex paint

    Se supone que en la ayuda, en F1, Using the Channel Info Utility
    explica lo del:
    Apply texture blending with the Vertex Color map:

    en el punto 7:
    On the Blinn Basic Parameters rollout, clik the Opacity map button to the right of the spinner, and choose the Vertex Color map.

    Entiendo:

    En la pestaña de Binn Basic Parameters, !vale en el cuadradito de la derecha del Opacity poner el Vertex Color Map.
    ¿Seria esto lo que hacia mal, lo ponia en el Maps Opacity.?
    Sigue sin salirme, pero voy por buen camino.
    Última edición por marc31; 28-04-2009 a las 15:29
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
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  12. #12
    Senior Member Avatar de marc31
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    Respuesta: metodo de texturizado con vertex paint

    Basandome en el pulpo de la ayuda más o menos lo he hecho,
    pero lo del Map Channel Info, como que no tengo nada claro que es que.
    Además algo he hecho mal porque repinto y no me modifica las texturas.
    Seguro que son los canales que se los he asignado mal.

    Igual con este .max Acortes entiendes mejor que yo los Channels y los SubComp
    Y cualquier explicación de maenri será bienvenida.

    http://estenuado.googlepages.com/3dmaomenovertex.rar
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas metodo de texturizado con vertex paint-pantallazomaomeno.jpg  
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
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  13. #13
    Senior Member Avatar de marc31
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    Respuesta: metodo de texturizado con vertex paint

    Ahora si me repinta bien, le he cambiado los canales,
    En el chanel información, he llamado redrojo al 0:vc:R
    green verde al 0:vc:G y blueazul al 0:vc:B
    Y en el composite, la hierba quiero que este en el verde, le asigno al vertexcolor que esta en
    el opacity del blinn parameters, en el Sub Channel Green y en el Channel Name 0:Green: greenverde
    y el Grey Dirty quiero que sea el rojo pintado así que le asigno al vertexcolor que esta en
    el opacity del blinn parameters, en el Sub Channel Red y en el Channel Name 0:Red: redrojo
    (redrojo y greenverde lo he escrito con el botón derecho en name, en Channel Name.

    (he resubido el rar), (ahora va bien pero es un pelin distinto al pantallazo del jpg)
    Última edición por marc31; 29-04-2009 a las 00:53
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
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  14. #14
    Alberto pa servirle Avatar de acortes
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    Respuesta: metodo de texturizado con vertex paint

    Gracias marc31 por la info. Ahora estoy inmerso en otros temas, pero le echaré un vistazo.

  15. #15
    Senior Member Avatar de maenri
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    Respuesta: metodo de texturizado con vertex paint

    voy a subir dentro de un ratito pequeño un video tutorial caserito
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