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Tema: Purgar texturas y materiales que no esta aplicados a nada

  1. #1
    Miembro Nuevo
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    Unhappy Purgar texturas y materiales que no esta aplicados a nada

    Hola a todos, estoy trabajando con 3dmax 9 en escenas de arquitectura y vray. Típico que uno importa objetos bajados de Internet para no hacer todo (por ejemplo camas, sillas, refrigerador, etc), pero estos objetos siempre vienen con texturas aplicadas que no las trae y yo los vuelvo a texturizar.

    El problema es que al abrir el archivo y al renderizar siempre me pide las texturas antiguas (incluso con las rutas originales).

    ¿como se puede hacer un purge (como en AutoCAD que borra todos los layers vacíos) de las texturas y los materiales que ya no están aplicados a nada?

    ¿como puedo saber una textura bitmap a que esta aplicada?

    Me imagino que debe haber algún script para eso.

    Muchas gracias!!

  2. #2
    Miembro Nuevo
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    re: Purgar texturas y materiales que no esta aplicados a nada

    Excelente pregunta, me adhiero a la duda, nunca supe que existiera el purge en 3dmax, gracias al que pueda responder que si.

  3. #3
    Raz Avatar de aedozea
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    re: Purgar texturas y materiales que no esta aplicados a nada

    Hola, en el editor de materiales (M) te vas al menú "Utilities" y le das a la opción "Condense Material Editor Slot" ahí mismo esta la opción "Restore Material Editor Slot" por si te arrepientes de usar la anterior.

    Sobre las capas no se bien como hacer eso, así que yo lo soluciono así
    Entro al "Layer Manager" y pico en la cabecera que dice "Layers" esto me ordena las capas en relación a la cantidad de objetos que tienen, así se cuales están vacías y procedo a eliminarlas.

    Espero sea de ayuda, en todo caso estaré pendiente, a aprender un nuevo método

    Saludos.

  4. #4
    Miembro Nuevo
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    19

    re: Purgar texturas y materiales que no esta aplicados a nada

    Lo probé y me sigue pidiendo las texturas, ¿alguna otra sugerencia?. gracias!!

  5. #5
    Senior Member Avatar de Ruramuq
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    re: Purgar texturas y materiales que no esta aplicados a nada

    ¿como puedo saber una textura bitmap a que esta aplicada?
    En el panel utilities/more.. "Bitmat/Photometric maps" presionas select missing files, para que sepas cuales faltan, luego con el botón información, una por una puedes ver que objetos son los que necesitan esas texturas.

    O con un maxscript simple, podrías vaciar los bitmaps con missing maps, pero siempre y cuando no necesites esas texturas faltantes.

    Código:
    (
     local texMissing = for te in (getClassInstances BitmapTexture) where not (doesFileExist t.filename) collect t
     texMissing.filename = ""
    )
    Esto no borra el mapa, solo le cambia el path del archivo a uno vacío "" para que no aparezcan esos mensajes.
    Luego salva tu archivo .MAX con otro nombre en caso de que necesites luego el anterior.

  6. #6
    Miembro Nuevo
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    re: Purgar texturas y materiales que no esta aplicados a nada

    muchas gracias!. No sabia lo del bitmap/photometrics maps.

    El script eso si me arroja una error:

    -- Syntax error: at ), expected <factor>
    -- In line: )

    No se que significa

    saludos!!

  7. #7
    Senior Member
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    re: Purgar texturas y materiales que no esta aplicados a nada

    Con shift+T se abre el asset tracking, ahí están todos los bitmaps utilizados en tus texturas y les puedes cambiar la ruta.

  8. #8
    Senior Member Avatar de Ruramuq
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    re: Purgar texturas y materiales que no esta aplicados a nada

    El maxscript quizá no funciona, porque sólo esta ejecutando una linea.

    -si pegas el script en el listener (F11), luego tienes que seleccionarlo y presionar SHIFT+ENTER
    -si abres una ventana de script y lo pegas, presionas CTRL+E para que lo evalúe todo.

  9. #9
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    re: Purgar texturas y materiales que no esta aplicados a nada

    Muchas gracias Ruramug, ahora si me funciona, la verdad que poco se manejar los script del 3dsmax, pero voy aprendiendo, gracias.

  10. #10
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    re: Purgar texturas y materiales que no esta aplicados a nada

    Este script funciona bastante mejor que el asset tracking para estas cosas

    http://www.scriptspot.com/3ds-max/relink-bitmaps
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  11. #11
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    Angry re: Purgar texturas y materiales que no esta aplicados a nada

    Hola Cesar, muchas gracias. Estuve usando el script que decías pero aun no encuentro la forma de que todos los materiales no aplicados a una escena dejen de estar flotando en el navegador de mapas y materiales. Lo que si los mapas perdidos puedo encontrarlos o volver a rutearlos, para que no los pida, pero aunque no estén aplicados los materiales siguen por ahí dentro del programa.

    De hecho varios multi-subobjetos que no puedo usar (ogre no los reconoce) debí borrarlos a mano lo que me los reemplaza por multisub-objetos vacíos (en verdad el programa los resetea al poner borrar en el editor de materiales.

    Igual esto es solo cosa de limpiar las escenas ya que si uno importa muchos objetos de Internet de a poco se llena de materiales y texturas que no se usan. Por ejemplo llenarse de materiales madera diferentes.

    Salio problemático este tema, jajaja.

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