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Tema: Unwrapping Eficiente

  1. #1
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    Unwrapping Eficiente ?

    Hola, odio hacer unwrapping y estoy buscando una forma MUY EFICIENTE de crear las coordenadas de mapeado de objetos complejos y/o orgánicos.

    Estoy valorando opciones integradas con 3dsmax, lease: Unwrella, Xrayunwrap y no se si hay alguno más que me he dejado ir. Por favor me gustaría saber cuales son los pro y los contra de cada cual y cual sería más óptimo a la hora de generar los UV más "rapido y eficiente".

    Y si de paso conocen algún tutorial sobre 3dsmax para la generación de UV en caracteres orgánicos y complejos que tengan un workflow digno de destacar estaría encantado de verlo.

    Un saludo y gracias de antemano

  2. #2
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Unwrapping Eficiente ?

    Lo que buscas es esto:

    http://www.uvlayout.com/

    ... pero es un programa externo a 3DSMAX.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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  3. #3
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    Re: Unwrapping Eficiente ?

    Hola ikerCLoN veo que esta es la opción de casi todo el mundo cuando se habla de aplicaciones especializadas para eso como el UV Master de Zbrush y Unfold3D, pero me pregunto si es que las posibilidades que brinad este software es infinitamente mejores que los anteriormente mencionados o con estos se pude hacer lo mismo EN EL MISMO TIEMPO, sin tener que exportar a OBJ o salir de Max.?

  4. #4
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    Re: Unwrapping Eficiente ?

    Holaaa, alguien que me ayude?

  5. #5
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    Re: Unwrapping Eficiente ?

    Yo siempre utilizo el Unfold 3d es extremadamente sencillo de utilizar y muy practico, no se si existira algún plugin que te desplege la malla automáticamente y sin errores si existe me gustaría saberlo, pero el unfold simplemente tiens que cortar por donde te interesa le das al botóncito y ya tienens tu maya desplegada el uvlayout también lo utilice en si día y es prácticamente igual no se ahora si habrán muchas diferencias pero vaya el uwmaping es al fin y al cabo cortar malla y desplegarla no hay más misterio.Lo que no acabo de entender como a estas alturas de la película el Max no trae un unfold de serie vamos no creo que sea tan difícil,saludos!
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

  6. #6
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    Re: Unwrapping Eficiente ?

    El unfold3d no es un programa externo? , he leído por algún lado que lo que acepta es obj? , si no me queda más remedio exportaria el objeto pero si en max puedo hacerlo pues mejor que mejor. Por cierto el nuevo Pelt del max 2012 no hace lo mismo que el unfold? y ahí me viene a mi el ruido en el sistema con el unwrella y el xrayunwrap ya que ambos hacen eso pero algo tienen que tener para que ambos tengan versiones para max 2012 por que de lo contrario no tiene sentido, ya que hasta este nuevo max tiene el empacar las uv según el tamaño relativo.

    Si estoy equivocado por favor me cuentan que no es que este yo muy metido en el tema y quiero aclararme

  7. #7
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    Re: Unwrapping Eficiente ?

    veo que el unfold 3d tiene plugins pero solo para max 2008 x32? , en fin un lio? !?!

  8. #8
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    Re: Unwrapping Eficiente ?

    Efectivamente al unfold solo le tienes que importar la malla en obj y cuando lo tienes listo lo vuelves a cargar en el max y solo tienes que sustituir la maya base por la uwrapeada el unwrela no tengo ni idea lo que dices del pelt del max vendria a ser lo mismo pero a mi me parece todavía más sencillo si cabe el unfold no se si es que le pille manía a hacer las uwnraps en max pero desde que descubrí hace años unfold siempre lo hago con él,suerte y ya contaras que tal.
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

  9. #9
    Superlógico Avatar de Fes
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    Re: Unwrapping Eficiente ?

    El bodypaint lo instalas como plugin y te crea unos botones en la barra de herramientas cuando quieres exportas y te abre el programa con el modelo, después con otro botón cuando estas conforme con la textura o el unwrapping lo vuelve a cargar en el max.

  10. #10
    Senior Member Avatar de marc31
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    Re: Unwrapping Eficiente ?

    Yo probé hace tiempo el XrayUnwrap 1.5

    http://www.raylightgames.com/xrayunwrap/index.html
    http://www.raylightgames.com/2010/05...unwrap-15-rc1/

    Pros: Totalmente integrado en el 3dmax,
    (En el unwrap, te sale una ventanita con el edit seams, point to pint seam, Edge Sel To Seams...)Unwrap
    lo probé en el 3dmax 2009.
    Contras: Depende del modelo, lo hace bien, ó luego tienes que editar seams, "arreglar" y mover vértices y aristas etc...

    El Unwrella, uvlayout, Unfold 3d, bodypaint todavía no los he probado.

    ¿De verdad hay alguno, que sea como sea el modelo, apretando un botón te haga el unwrap bien automáticamente?

    ¿Lo quieres rápido y eficiente para que tipo de modelos? ¿en baja, alta, orgánicos, modelos arquitectonicos, personas...?
    Última edición por marc31; 04-10-2011 a las 21:06
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
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    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  11. #11
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    Re: Unwrapping Eficiente ?

    Estoy probando el unfold3D, hay que igual crear uno mismo las seams pero casi no te genera overlapings además te señana con degradados las zonas de más tension. Hay algo parecido a esto en MAX?, por cierto el xrayunwrap es buenisimo y mejor que el unwrella mil veces.

    Por cierto este video del unfold3D es aplastante: http://www.polygonal-design.fr/e_unfold/tuto7.php

  12. #12
    Senior Member Avatar de marc31
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    Re: Unwrapping Eficiente ?

    Ah!, vaya, y yo que creía que el unwrella era mejor que el xrayunwrap.
    ¿Que versión del unfold3d estas probando?
    Si pudieras decir los pros y contras del umbrella/ y/ o / unfold3d:
    Yo el unwrella no lo he probado, pero por saberlo.

    Un vídeo de la ver 6 del unfold3d
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    Última edición por 3dpoder; 24-10-2011 a las 14:06
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  13. #13
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    Re: Unwrapping Eficiente ?

    a ver el xrayunwrap estea integrado completamene en el uvw unwrap de max en una ventanita aparte que si no te fijas bien prácticamente parece parte del max. En la versión 2012 han integrado cositas del xray pero el peel del max no se le acerca en cuanto a calidad al del xray por lo cual es superior. He probado con cabezas, manos y cuerpos enteros y cuando no estrecha por un lado hace guarradas por otro (el de max digo). Ahora el unwrella esta bien pero es como una ñapa, tienes que convertir las seems de uvwunwrap en uv edges (con un script que te dan gratis) y después "unwrapear" con el como un modificador superior en el stak de max. Esto si diera unos resultados impecables pues se podría pasar ya que en el peor de los casos colapsas el stak y le metes otro unwrap arriba para mover las uv pero en mis humildes comparaciones el xrayunwrap da mejores resultados si haces las seems como dios manda. De hecho el ejemplo que ponen del bicho en la página del unwrella las dos antenas de la cabeza del bicho están distorsionadas mientras que cuando haces el unwrap con el xrayunwrap con las mismas seems queda mucho mejor.

    Igual con ninguno de los dos se hacen resultados perfectos, le di la oportunidad al xray por ver en el making del IronBaby al tío como lo recomendaba. Esta si lo que necesitas es una herramienta puesta de a lleno con ello es el unfold3d y por lo visto el UVlayout que al parecer es un estándar en la industria. Lo que pasa es que tiene una interface tan retro que me ha tirado para atrás pero esta tarde le dare una oportunidad a ver que tal...

    Algunas de las cositas queesta muy bien y no tengo ni p... idea de como hacerlo en max no es ya los degradados señalandote las zonas de mayor tensión, sino por ejemplo que puedas ocultar "islas" (lease pedasos unwrapeados) para seguir con lo que tienes pendientes, algo que ahora mismo con unos cojines que tengo me esta costando un mundo en max. Ya se que los podría desatachar y volver a atacharlos una vez unwrapeados pero NO es eficiente. Otra pega que tiene unfold3d es que no admite N-Gons solo importa OBJ.

    En fin nadie es perfecto pero ya vere que tal el VLayout y su interfase marciana de Windos 98...

  14. #14
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    Re: Unwrapping Eficiente ?

    Por cierto Unfold3D es CARÍSIMO, también voy a ver que tal Roadkill...

  15. #15
    Senior Member Avatar de marc31
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    Re: Unwrapping Eficiente ?

    Carisimo...;

    Xrayunwrap 1.5
    http://www.raylightgames.com/xrayunwrap/index.html
    12.99 Euros.

    http://www.unwrella.com/
    Unwrella 2.10 Max Version: 149 Euros + VAT

    http://www.uvlayout.com
    Profesional:300$
    Hobbyist:200$
    Student:100$

    Unfold3D Version 7.0 by Polygonal Design S.A.R.L.
    http://www.polygonal-design.fr/e_unfold/
    mirandolo en http://www.bluegfx.com
    Wizard Generation 7 (standalone) £262.28 + VAT
    Segun sumes estaciones de trabajo en red, va subiendo...

    RoadKill UV tool (gratis)
    http://www.pullin-shapes.co.uk/page8.htm
    Última edición por marc31; 05-10-2011 a las 21:55
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