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Tema: Glasses

  1. #1
    Moderador Avatar de Carolina
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    Glasses

    Escena realizada con Mental Ray con caustics.
    Sólo un MrSpot se ha colocado desde la izquierda.
    El vidrio es un material DGS Phenomena.
    La tela es un Plane con subdivisión tipo Delunay se solucionó con Cloth Modifier en solución local.
    La subdivisión de tipo Delunay, que es de triángulos en lugar de ser polígonos cuadrados bipartitos, es más adecuada para resolver telas pues es isotrópica (se deforma igual en todas las direcciones).


    EDIT: Viendo el trabajo de Jose.J, parece que hoy es día de vasos Linda coincidencia!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Glasses-glasses.jpg  
    Última edición por Carolina; 14-05-2012 a las 13:47

  2. #2
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    Re: Glasses

    Hola Carolina_3d

    De la imagen lo que me gustó fue el acabado del mantel. Se ve muy natural y los pliegues son coherentes a la escena. El acabado final se ve muy bien. La textura de la tela muy lograda.

    Muy buen trabajo.

    Saludos

  3. #3
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    Re: Glasses

    Gracias

    En esta escena lo que busqué es que se viera como una foto casual, sin más que lo seco de lo cotidiano.
    Me inspiré en esta foto que postea la ayuda de Max para Mental Ray.
    Glasses-caustics.jpg

    No quería que fuese algo que se acercara a lo bonito.
    Igualmente, ahora que las comparo, me hubiera gustado que mi imagen hubiera quedado más grotesca, más guaranga, como la de la foto.
    La verdad es que se hace difícil lograr algo rústico. Uno tiende a caer en lo artístico y en la generación de climas, en lo escénico, sin darse cuenta...
    Última edición por Carolina; 14-05-2012 a las 20:28

  4. #4
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    Re: Glasses

    Con algunos ajustes de contraste y color para quitar suavidad y delicadeza, se acerca un poco más a lo grotesco.

    Glasses-glasses01.jpg

  5. #5
    Turbosmooth Avatar de _ambass
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    Re: Glasses

    Eeeeeh! No vale postpro! Ni texturas bitmap, sólo prodecimentales (joe, qué raro se me hace no decir "procedurales", pero ciertamente no viene en la RAE, aunque también la RAE se las trae - toma pareado jaja ).

    Ahora un poco más serio, otra perlita más de tu colección que parece que no tiene fin. No das envidía ni nada...

    Un saludo y que dure ese ritmo.
    "Guardiola es un filósofo!"

  6. #6
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    Re: Glasses

    Procedural es una hispanización directa de Procedural (en inglés) palabra que deriva de "procedure" (procedimiento)

    Gracias por tu apasionado comentario ambass
    Obvio que no doy envidia! Es una escena pavota y simple, con tan sólo un spot y cuatro vasos jaja! más tonta no ha de ser una escena!!
    Imagínatelo nomas, la hice en un rato antes de ayer.

    Pero últimamente me esta dando por cositas simples y sencillas como esta... son etapas, por estos tiempos no quiero estar tantas horas en la máquina, quizás pronto regrese a las superproducciones de tres meses para logar un minuto de película
    Última edición por Carolina; 15-05-2012 a las 21:13

  7. #7
    Senior Teapot Avatar de dadaa
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    Re: Glasses

    yo no estoy de acuerdo con traducir procedural como procedimental,
    porque en español la palabra procedimiento no significa rutina, función o subprograma, que es lo que significa procedure.
    al menos no para mí.

    tampoco pienso traducir render ni shader.
    digo raytracer, aunque prefiero decir fotones y caústicas.

    respecto al render,
    me gusta la densidad verde que coge el vidrio (aunque creo que no he visto el fenómeno en vasos).
    el bump de la textura del paño me parece demasiado grande de tamaño para un mantel, incluso si es de pana.

    cómo modelaste los vasos? te han quedado mejor que el mío.
    me ha gustado tu comentario sobre la subdivisión de delaunay, que es isotrópica. el doblez de la tela esta bien.

    como siempre, echo en falta la historia detrás de la imagen. por qué se han caído esos dos vasos, en esa mesa, con esa luz, de esa manera?

    intento explicarme.
    por ejemplo, podría ser la mesa de un cuadro barroco, como la vieja friendo huevos de velazquez.
    por ejemplo, podría haberlos tirado un gato, que escapa de la escena, o estar tumbados porque alguien esta preparando un banquete y aún no los han terminado de colocar.
    lo ideal sería que fuese algo tan sutil y que cuadre tan bien que no parezca que lo has puesto ahí intencionadamente, que nadie se fije en ello.
    una vieja comiendo huevos o un gato no serían apropiados en este caso.

    se necesita muy poco para contar una historia, y siempre la echo en falta, cuando falta.
    excepto en "pines". cómo me gusta "pines" (sabes que hay un vehículo por cómo se mueve respecto al terreno, sabes que es alguien el que mira, porque se interesa por los globos, y sabes que es simpatico: se interesa por los globos!
    si el vuelo hubiese sido un vuelo recto e indiferente, con el mismo escenario, hubiera tenido mucha menos gracia, hubiera sido peor. estoy seguro de eso).
    Última edición por dadaa; 16-05-2012 a las 22:43
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  8. #8
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    Re: Glasses

    Creo que esta escena si yo fuese fotógrafa, sería así la historia:
    "Puse dos vasos parados y dos acostados y les saquí una foto para ver los caustics"


  9. #9
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    Re: Glasses

    El modelado de los vasos es un objeto loft que interpola entre sucesivas shapes cirulares y de modelos basados en star editada.
    La geometría tiene 12000 polys (cada vaso).
    Glasses-model.jpg

    Respecto del bump, lo gracioso es que no tiene bump!!! Es parte del mismo bitmap en diffuse:
    Glasses-material.jpg

    Y el verdoso del scattering del glass, en vasos vienen azulinos, verdosos, o neutros en el mercado.
    Última edición por Carolina; 17-05-2012 a las 04:44

  10. #10
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    Re: Glasses

    Detalle del objeto Loft
    Glasses-loft-detail.jpg

    Luego se colocó Shell modifier y con cuyo bevel edges basado en la spline que muestra el viewport.
    Glasses-loft-bevel.jpg
    Última edición por Carolina; 17-05-2012 a las 05:42

  11. #11
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    Re: Glasses

    Como lograr una tela con pliegues caóticos:

    Se coloca un plano inclinado, al cual se le aplica Subdivide para generar una malla delunay y se le aplicó Cloth modifier seteado en Cotton preset.
    Al Cloth Modifier se le setea chek intersections y self collision para evitar las auto-penetraciones de la tela.
    Bajo este plano se coloca una Box a modo de mesa, la cual es adicionada al Cloth que posee la tela, pero siendo esta Box un Collison Object, para que la tela colisione sobre esta mesa.

    Glasses-cloth01.jpg

    Luego se dibuja una spline caótica a mano alzada sobre el viewport Top. Se le activa el checkbox Enable in viewport en Rendering parameters y se ajusta Thickness hasta obtener un grosor adecuado a la apariencia de un cordón. Se convierte esta malla en Editable Mesh.

    Glasses-cloth02.jpg

    Se agrega esta geometría al Cloth Modifier y se la setea como Collision object también.

    Se realiza el Simulate local hasta que la tela cae y se pliega sobre el cordón.
    Glasses-cloth03.jpg

    Luego se le aplica el modificador HSDS y se selecciona los vértices superiores, los cuales son los más exigidos en generar crestas y seguramente están presentando filos poligonales.

    Glasses-cloth04.jpg

    Y se aplica Subdivide, generandose así una jerarquía de subdivisión suficiente para redondear las crestas filosas de la tela sin necesidad de aumentar el poligonado de toda la malla, y al ser paramétrico HSDS puede desactivarse y/o modificarse y trabaja la topología de manera muy inteligente logrando pliegues verdaderamente suaves.

    Glasses-cloth.jpg

    Para mi escena del post "Glasses" no quise hacer una tela tan plegada pues atraería la atención y no se apreciarían los caustics tan claramente.
    Última edición por Carolina; 17-05-2012 a las 09:50

  12. #12
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    Re: Glasses

    nos has engañado! subdivide no tiene delaunay.
    no es isótropo, tiene ejes, con diferentes longitudes de arista.
    es anisótropo.


    EDITADO: me ha encantado lo de meter la spline caótica debajo del mantel,
    a partir de hoy, haré todos mis 3d con la cama sin hacer.
    [uso simcloth3 porque mi max 6 no tiene cloth].

    gracias, Carolina!

    EDITADO 2:
    no me he podido resistir a hacer la escena con tetera.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Glasses-subd.jpg   Glasses-una-serpiente-bajo-las-sabanas.jpg   Glasses-queserasera.jpg  
    Última edición por dadaa; 18-05-2012 a las 01:46
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  13. #13
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    Re: Glasses

    No he engañado
    Subdivide con su malla de triángulos hexagonados es suficientemente isotrópico, si quieres más isotropía aún deberas aplicar Garment Maker.

    Aquí presento las mallas, la primera realizada con Quad Mesh, la central con Subdivide y a la derecha con Garment Maker.

    Glasses-cloth05.jpg

    Lo desaconsejable de usar Garment Maker (y por lo que yo he usado SUbdivide) es porque Garment no presenta buenos resultados al aplicarsele Mesh Smooth y otra clase de modificadores de topología. y para lograr suavidad en los pliegues Garment obliga a generar una malla demasiado cerrada, lo cual hace a TODA la tela pesada. Elevando innecesariamente los tiempos de render en tracers como Mental o Vray (que calculan por relación interpoligonal) en una imagen fija que necesita detalle perfecto. Cuando en animación el motion blur y el movimiento mismo hacen pasar desapercibidas a las imperfecciones.
    Con Subdivide se evita ese problema en telas modeladas fijas (como la de este hilo).
    Para telas animadas, se debe usar Garment y no subdividirlo con ningún modificador de topología posteriormente.

    Glasses-cloth06.jpg
    Última edición por Carolina; 17-05-2012 a las 19:47 Razón: correción de términos

  14. #14
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    Re: Glasses

    si hubieras dicho:
    ... con subdivide queda más bonito...
    me hubieras convencido.

    mi max no tiene garment maker de esos, yo hago los delaunay desde nurbs, cambiando el tipo de subdivisión y ajustando la longitud máxima de las aristas.
    no he entendido por qué dices que tendrá más caras si se subdivide. en este caso, con delaunay controlado, tendrá más, igual, o menos caras según cuantas quiera que tenga, creo yo.

    y las subdivisiones de delaunay se pueden hacer densas o ligeras en una parte y otra de la malla mejor que, por ejemplo, una malla perfectamente ortogonal. se hacen los triangulitos más pequeños, sin mayor problema.
    Última edición por dadaa; 17-05-2012 a las 22:37
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  15. #15
    Moderador Avatar de Carolina
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    Re: Glasses

    Ya lo expliqué suficientemente bien en el post anterior.
    Sólo subdivido los pliegues de la tela y no TODA la geometría. Para tener pliegues suaves tienes que tener un poligonado pequeño, y si tienes eso en TODA la malla es innecesariamente pesado.

    Sí, con NURBS haces el mismo tipo de malla que con Garment (de Max

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