Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: La colaboración perfecta

  1. #1
    3Desero
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Caravaca (Murcia)
    Mensajes
    601

    La colaboración perfecta

    Después de ver que hay más de uno y más de dos, aquí en el foro, decidido a hacer su propio videojuego, en solitario, quería sacar el tema.
    ¿Qué es necesario para qué se dé la colaboración perfecta? ¿Por qué a pesar de las posibilidades, la gente no colabora?
    A día de hoy, tenemos más medios y posibilidades que nunca antes, con diferencia:
    Podemos trabajar desde casa.
    Tenemos variados medios de comunicación de calidad y gratuita; mail, skype, whatsapp, hangout, line.
    Una cantidad brutal de medios de almacenamiento y transmisión de datos: ftp, Google drive, dropbox, mega, mediafire.
    Equipos informáticos con potencia más que suficiente para llevar a cabo un proyecto de una calidad notable.
    Software libre, softwares alquilables, versiones "recortadas" de softwares 3d carísimos, y para rematar, Unity y Unreal Engine al alcance de nuestra mano y a cambio de royalties sólo a partir de cierto nivel de beneficios.
    Vivimos en la época dorada del aprendizaje, en internet tenemos tutoriales a montones, vídeos explicativos, foros de soporte, manuales por doquier.
    Métodos de financiación como los crowdfundings.
    Tiendas digitales que, a cambio de un trozo del pastel, nos evita el transporte y distribución, y una cultura del juego "digital" ya estáblecida.
    Posibilidades de promoción con internet, como vídeos virales, agrias polémicas, redes sociales.
    Y admitámoslo. Tiempo. Tiempo a reventar mientras cae o no otro proyecto o sale curro en un país donde si bien hay mucho trabajo, no hay dinero para pagarlo.
    Y aun así, la gente que realmente tiene las habilidades y los conocimientos, no colabora entre sí, hastiados y hartos, por miedo o desconfianza, prefieren ir por su cuenta a pesar de que podrían hacer algo mejor y más grande juntos, conscientes de que la mayoría, somos, (así se dice, en primera persona), un hatajo de hijos de puta, todos corruptibles, todos capaces de aprovecharse del esfuerzo ajeno, todos con sua posibilidad de cogerlo todo y salir corriendo, dependiendo de la conciencia, el estado anímico o la necesidad de cada cual y los suyos, incluso a pesar de a ver sido la víctima de gente así alguna que otra vez.
    ¿Qué hace falta para qué se produzca una colaboración sólida y duradera? ¿Qué no haya una jerarquía con alguien que dirija el proyecto? ¿Una democracia real? ¿empleado de el resto del grupo y a la vez jefe de todos ellos? ¿Elegir cómo hacer las cosas "por mayoría" implicaría un proyecto sin cohesión? ¿elegir un proyecto entre todos, sopesando pros y contras, y apartando las inclinaciones únicas y personales? ¿Crer en la gente de tu equipo y conocer las habilidades y debilidades de cada uno? ¿Sentir como "propio" (incluído a nivel legal) el proyecto para aportarle "unidad"?
    Si no hay unidad (todos a una, luchando por el mismo proyecto), si no hay sentido de la propiedad, si no hay confianza en el proyecto como "factible" (calidad, longevidad del proyecto), o la creencia de que tus compañeros están muy por debajo de ti, o que no merecen el posible éxito del proyecto (por elitismo, por clase social, por estatus económico, por diferencias académicas, por racismo, sexismo, etc), no creo que haya nada qué hacer.
    Por curiosidad, le habéis echado un vistazo a la "supuesta" filosofía de Valve? Echad un ojo:
    http://media, steampowered.com/apps/...yeHandbok, pdf.
    Claro que cuando tienes tanta pasta, es cuando puedes permitirte eso de hacer que la oficina parezca más un parque de juegos que un sitio de currele duro.
    ¿No merece la pena intentarlo, trabajar en lo que realmente te gusta, y encima, poder comer de ello?
    Y aquellos que ya os habéis metido en alguna colaboración:
    ¿Tenéis malas experiencias en colaboraciones? ¿Qué fallos se cometieron? ¿Bajo que condiciones volveríais a colaborar?
    Una última cosa. Tengo la "mala" costumbre de soltar un montón de preguntas, dudas y sugerencias, todo en el mismo tochopost, así que, id desmigando quien quiera hablar, entretenerse, y marear la perdiz un rato, que siempre ha tenido su punto en el foro.

  2. #2
    Animador Avatar de Sumatra
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    Por ahora aqui
    Mensajes
    1,604

    Re: La colaboración perfecta

    Hace mil años que no entro en este foro y diez mil que no publico, pero Ravensworld, por ser tú hago la excepción.
    Lo que hace falta para la colaboración perfecta es inocencia.
    Se establece un patrón en el que ha menor experiencia laboral, mayor intención de ayudar en proyectos no remunerados, mientras que ha mayor experiencia profesional, menor intención.
    En mi caso particular, el año pasado me presté a colaborar en un corto de imagen real donde tenía qué animar un ciervo virtual. Fue un auténtico coñazo.
    No por el corto, ni el director ni nada de eso, sino por la pereza qué suponía tener un par de días libres en fin de semana y zas, vuelta al ordenador.
    Me comprometí y al haber dado mi palabra tuve que terminarlo, pero como diría un gallego, nunca mais.
    En cambio, años atrás cuando aún era un fresh blod en el mundillo, deseaba poder formar parte de este tipo de proyectos para autopromocionarme, demostrar qué era capaz de hacer y formar parte de un equipo a medio camino entre las ganas de aprender y el fantasear con estar formando parte de un estudio de los grandes. Qué inocente era.
    Cuando pasa el tiempo y has participado en varios proyectos que nacieron con mucha ilusión, pero donde poco a poco todo el mundo se va dando cuenta de la dificultad real, los avances iban a menos hasta qué sólo quedábamos unos pocos activos y el resto se ausentaba viendo cómo el proyecto se hacía sólo. Esa desidia se contagia y pierdes mucha ilusión. Y son varios proyectos con el mismo sino.
    Si a esto le sumas que acabas teniendo un trabajo donde te pagan para entregar una calidad muy alta y donde dedicas el 100% de tu esfuerzo, ya no te quedan ganas para hacer otras cosas del mismo rollo cuando se supone que tendrías que estar descansando, que era lo que comentaba antes.
    Por tanto, en mi opinión, no depende de medios, equipo, conocimientos o del proyecto, sino de tu inocencia. Con fuerza de voluntad participas en cualquier cosa y sacas tiempo de dónde no hay, pero para eso hace falta poner mucho de tu parte, mucha inocencia.
    Demoreel -----------------------> Demoreel

    LikedIn --------------------------> LikedIn profile

  3. #3
    Usuario completo Avatar de Andrés57sc
    Fecha de ingreso
    Jun 2013
    Ubicación
    Ronda, España
    Mensajes
    520

    Re: La colaboración perfecta

    ¿Qué hace falta para qué se produzca una colaboración sólida y duradera? ¿Qué no haya una jerarquía con alguien que dirija el proyecto? ¿Una democracia real? ¿empleado de el resto del grupo y a la vez jefe de todos ellos? ¿Elegir cómo hacer las cosas "por mayoría" implicaría un proyecto sin cohesión? ¿elegir un proyecto entre todos, sopesando pros y contras, y apartando las inclinaciones únicas y personales? ¿Crer en la gente de tu equipo y conocer las habilidades y debilidades de cada uno? ¿Sentir como "propio" (incluido a nivel legal) el proyecto para aportarle "unidad"?
    Yo creo que en una asociación de 2-5 personas las claves interpersonales son: disposición, confianza mutua y comunicación. Con eso ya se pueden establecer buenos lazos para trabajar, las herramientas como bien dices ahí están, de mayor calidad y con mejor accesibilidad que en el pasado.
    En un equipo de mayor tamaño la cosa es distinta porque el aumento de miembros acarrea una comunicación más difícil y se hace más necesaria una segmentación o jerarquía, tanto como para comunicar ideas como para tomar decisiones.

  4. #4
    3Desero
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Caravaca (Murcia)
    Mensajes
    601

    Re: La colaboración perfecta

    Sumatra, nadie dice que tenga qué ser altruístamente, un proyecto bien hecho, se puede vender. Eso sí, repartirse la pasta, sí que debe ser un problema importante.
    Inocencia, y si no? Y si entrar implica poner pasta (para formar una empresa, hacen falta 3000 pavos), o una coperativa, que probablemente, va más con la esencia de la colaboració, n, y si te sales o llevas X tiempo sin colaborar, te la devuelven (ni más, ni menos) y punto.
    Imagino que cuanto mejor pinta tuviese todo, más gente querría entrar (y viceversa), y creo (creo) que en las coperativas hay que aceptar a quien aparezca queriendo ser miembro, pero no lo sé realmente.
    Y sólo faltaba qué estuvieran con exigencias (comentas que no hubo problemas con el director), si estabas currando gratis y en tu tiempo libre. Pero en cualquier caso, lo hiciste por promoción, imagino, no? Llegaste a sentir el proyecto como tuyo? Con tu voz y voto? Crees que tú sensación de cansancio hubiera sido otra si las respuestas a las preguntas anteriores fueran contrarias?
    Andrés, yo lo de la disposición y la comunicación, lo veo claro. Lo de la confianza, no creo que la confianza deba ser un pilar en un trabajo. Hablo en plan, un proyecto de un par de años, 7 u 8 horas al día. No puedes hacer eso confiando en nadie. Yo al menos, no lo haría ni de coña. Si no siento que el proyecto también es mío (teniendo una parte de esa empresa, habiendo firmado unas condiciones con las que estoy conforme,) jamás me dedicaría en cuerpo y alma a algo que no tengo seguro o que puede desaparecer fácilmente.
    Lo de la organización es un buen punto con el tema de las jerarquías. Como dices, si es un equipo grande, no puedo dejar de estar totalmente de acuerdo contigo, tiene que haber alguien dedicado a la propia organización en sí. Quizá con reuniones, normas muy claras y disciplina por parte del equipo se podría conseguir suprimir esa figura. También hay softwares dedicados a ello. Sourcecontrol para los proyectos.
    En cualquier caso, está claro que no puede funcionar a la primera. Todo evoluciona, o es abandonado. Pero por otra parte, es el propio grupo quien decide cuánta presión poner sobre sí mismo, o cuánto creen en ellos como equipo. Al final, cuando te caes, o abandonas, o te levantas, analizas que ha ido mal, y lo intentas de nuevo evitando cometer el mismo error.

  5. #5
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,970

    Re: La colaboración perfecta

    Cita Iniciado por Sumatra Ver mensaje
    Hace mil años que no entro en este foro y diez mil que no publico, pero Ravensworld, por ser tú hago la excepción.
    Lo que hace falta para la colaboración perfecta es inocencia.
    Se establece un patrón en el que ha menor experiencia laboral, mayor intención de ayudar en proyectos no remunerados, mientras que ha mayor experiencia profesional, menor intención.
    En mi caso particular, el año pasado me presté a colaborar en un corto de imagen real donde tenía qué animar un ciervo virtual. Fue un auténtico coñazo.
    No por el corto, ni el director ni nada de eso, sino por la pereza qué suponía tener un par de días libres en fin de semana y zas, vuelta al ordenador.
    Me comprometí y al haber dado mi palabra tuve que terminarlo, pero como diría un gallego, nunca mais.
    En cambio, años atrás cuando aún era un fresh blod en el mundillo, deseaba poder formar parte de este tipo de proyectos para autopromocionarme, demostrar qué era capaz de hacer y formar parte de un equipo a medio camino entre las ganas de aprender y el fantasear con estar formando parte de un estudio de los grandes. Qué inocente era.
    Cuando pasa el tiempo y has participado en varios proyectos que nacieron con mucha ilusión, pero donde poco a poco todo el mundo se va dando cuenta de la dificultad real, los avances iban a menos hasta qué sólo quedábamos unos pocos activos y el resto se ausentaba viendo cómo el proyecto se hacía sólo. Esa desidia se contagia y pierdes mucha ilusión. Y son varios proyectos con el mismo sino.
    Si a esto le sumas que acabas teniendo un trabajo donde te pagan para entregar una calidad muy alta y donde dedicas el 100% de tu esfuerzo, ya no te quedan ganas para hacer otras cosas del mismo rollo cuando se supone que tendrías que estar descansando, que era lo que comentaba antes.
    Por tanto, en mi opinión, no depende de medios, equipo, conocimientos o del proyecto, sino de tu inocencia. Con fuerza de voluntad participas en cualquier cosa y sacas tiempo de dónde no hay, pero para eso hace falta poner mucho de tu parte, mucha inocencia.
    10000% de acuerdo.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  6. #6
    3Desero
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Caravaca (Murcia)
    Mensajes
    601

    Re: La colaboración perfecta

    Entonces, diríais que inexorablemente, ¿no hay manera de que gente profesional de mucho nivel sean capaces de colaborar en un proyecto esperando sacar beneficio cuando esté terminado?
    ¿Cuál sería la excepción, que se conocieran personalmente y sepan que están en la misma onda?
    O irremediablemente, el único modelo realista de trabajo es el de un líder de proyecto que consigue financiación y paga a sus empleados mensualmente?

  7. #7
    Usuario Avanzado
    Fecha de ingreso
    Feb 2012
    Mensajes
    284

    Re: La colaboración perfecta

    Yo hay una cosa qué se repite mucho con la qué no estoy nada de acuerdo y es que, siempre se comenta qué "hoy en día es muchos más fácil hacer un videojuego que hace unos años". ¿Si de verdad fuera así, porque los tiempos de desarrollo se han disparado? La verdad es que se cae en el error de pensar que como la parte de programación y la distribución se ha facilitado, ahora es más fácil hacer un juego. Y bueno en cierto modo tiene algo de razón, si no tenemos en cuenta la calidad artística del proyecto, sí que es más fácil hacer un videojuego ahora qué hace unos años. Pero ahí está el problema, que mediante se a avanzado, no solo se han ofrecido mejores herramientas para hacer videojuegos, sino que la potencia de las máquinas han aumentado y con ello, la demanda artística se a aumentado drásticamente también, por poner el ejemplo del modelado, ahora hay que meter más detalle que antes, mientras en la época de la psx se usaban modelos con 4 polígonos y 10 píxeles coloreados (sin desmerecerlo en absoluto, ojo. Pero hay que reconocer que no se tarda lo mismo en hacer un modelo así que, uno para producción), ahora se tienen que hacer modelos con una cantidad de detalle similar a los de una producción (y a eso hay que añadirle en muchos casos retopología y bakeo, para facilitar aún más las cosas). Y es solo un ejemplo.

  8. #8
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    12,089

    Re: La colaboración perfecta

    ¿Qué es necesario para qué se dé la colaboración perfecta? ¿Por qué a pesar de las posibilidades, la gente no colabora?
    Pues es muy sencillo. Si una persona tiene una idea qué puede "rentar", no la va difund¡diendo por los foros para qué algún "interesado" se la copie y la utilice en su beneficio.
    ¿Qué hace falta para qué se produzca una colaboración sólida y duradera?
    Pues creo que lo principal es la confianza, y no puedes tener confianza en un NICK.
    O sea, que primero deberías de conocer a la persona y luego valorar si todo tu trabajo, lo vas a destinar a esa colaboración, que lo más seguro es que termine en fracaso.
    ¿Una democracia real?
    ¿Qué es una democracia real?
    O es democracia o no lo es. Por cierto, que con cuatro o cinco personas no tendría esa denominación de democracia, simplemente sería mayoría o lo que es lo mismo, lo que digan otros mientras sean más que el resto, lo cual no augura "buen rollo". (Como bien explicas acto seguido).
    "supuesta" filosofía de Valve.
    Eso funciona cuando se recibe dinero, si no, no funciona. Y en este tipo de colaboraciones, no suele haber dinero al principio y a veces ni a largo plazo.
    Y por último solo comentar, que la mayoría de solicitudes de colaboración, son solo calentones del momento y la mayoría producida por gente que desconoce la cantidad de trabajo, problemas, horas de trabajo, tensión, que genera la realización de un proyecto, mínimamente serio. Saludos y buen mensaje, que siempre sirve para ver las opiniones de las personas que se mueven en este mundillo.
    http://soliman.jimdo.com/
    https://blender-28-soliman.jimdofree.com/
    VIDEOS
    VIMEO
    Beati Hispani quibus bibere vivere est
    BLENDERADICTO

Temas similares

  1. Forma circular perfecta
    Por astmcpl en el foro Modelado
    Respuestas: 7
    : 11-02-2014, 01:16
  2. Buscando la ola perfecta: teahupoo
    Por polterizer en el foro Cortos de Animación
    Respuestas: 6
    : 07-02-2014, 02:00
  3. Sobre el documental una falsificacion perfecta
    Por dreamaker en el foro Todo menos Infografía
    Respuestas: 3
    : 21-11-2006, 22:18
  4. La portátil perfecta para 3dstudio
    Por PIOJA en el foro Hardware
    Respuestas: 0
    : 12-05-2005, 09:43
  5. Conseguir una nariz perfecta
    Por AbstractNET3D en el foro Modelado
    Respuestas: 21
    : 29-04-2003, 22:51

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •