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Tema: Es intuitivo Blender

  1. #1
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    Apr 2015
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    Es intuitivo Blender

    Hola gente, en primer lugar gracias por quien lo lea, y más aún si me pueden ayudar.

    El caso es que vengo de Autodesk Maya, y he decidido darle una oportunidad a Blender por que todo el mundo dice que está a la misma altura, que si las ventajas de ser gratis que si es más intuitivo y la verdad yo creo en el software libre solo hay que ver lo que ha cambiado Blender en 5 años y lo que ha cambiado Maya, para darse cuenta de que en 5 más, si no está superior lo estará, (supongo es lo que tiene tener legiones de programadores gratis, y que creen en lo que hacen).

    Pero el caso es que llevo unos días con Blender el 2.71 y me está resultando poco intuitivo, los comandos más básicos como rotar o extruir no se visualizan de manera clara en la pantalla, ¿esto es así? O es que yo lo tengo mal xonfigurado? Porque en Maya aparecía la rueda para rotarlo, y los 3 ejes para extruir.

    Otra cosa qué me está quebrando la cabeza es ¿Cómo narices se modifica el eje de pivotaje? Porque en Maya es muy sencillo se pulsa insert o la D y te permite mover el eje, rotarlo y lo que quieras. ¿Cómo se hace en Blender?
    Y ya por último una última duda, que no consigo solventar, existe algo en Blender parecido a Autodesk Maya, sobre el cambiod e vistas? Es decir en Maya yo pulso BARRA y me aparecen las 4 vistas pongo el ratón en una pulso barra y entro en ella, es super cómodo y rápido, pero en Blender no sé si existe algo así de cómodo para cambiar entre 1 y varias vistas, o cómo puedo poner 4 ventanas sin tener que estar abriendo manualmente cada ventanuca. Muchas gracias por su atención.

  2. #2
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    Es intuitivo Blender

    La última es muy fácil. Ctrl+Alt+Q.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Togle.jpg 
Visitas: 1245 
Tamaño: 303.6 KB 
ID: 204637

    Los movimientos o rotaciones y escalados tiene una ventaja, cuando te acostumbras al teclado, se va super rápido.

    Por ejemplo, R, G y S son los de Rotacción, Mover y Escalado.

    Te dejo una página de enlaces, donde hay algunos en español para principiantes.
    http://torrevieja-Soliman.jimdo.com/enlaces/.

  3. #3
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    36

    Es intuitivo Blender

    Cita Iniciado por haiku Ver mensaje
    pero el caso es que llevo unos días con Blender el 2.71 y me está resultando poco intuitivo, los comandos más básicos como rotar o extruir no se visualizan de manera clara en la pantalla, ¿esto es así? O es que yo lo tengo mal configurado? Porque en Maya aparecía la rueda para rotarlo, y los 3 ejes para extruir.

    Otra cosa qué me está quebrando la cabeza es ¿Cómo narices se modifica el eje de pivotaje? Porque en Maya es muy sencillo se pulsa insert o la D y te permite mover el eje, rotarlo y lo que quieras. ¿Cómo se hace en Blender?
    .
    Para modificar el pivotaje pulsas en modo objeto Shift+ctrl+Alt+C te preguntara como quieres posicionar el pivot (en Blender se llama origen) hay una opción que te permite ubicarlo allí donde este el cursor 3, las otras se explican por si mismas.

    Para el asunto de escalar, rotar, mover y ya qué vienes de usar Maya te recomiendo que actives el addon Pie es un menú al estilo Maya qué pulsando la tecla tab te dará mucha fluidez en el trabajo. Si pulsas una vez tengas activado el Pie Menu,Ctrl+barra-espaciadora te saldrá la opción de activar el manipulador y elegir qué quieres hacer si rotar mover o escalar, Pero tal como te ha recomendado Solimán es mejor que uses las teclas R,G,S para rotar mover y escalar que una vez que te acostumbres te hará ir muchísimo más rápido que con el manipulador.

  4. #4
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    Aug 2012
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    Blender Es intuitivo Blender

    Cita Iniciado por haiku Ver mensaje
    Hola gente, en primer lugar gracias por quien lo lea, y más aún si me pueden ayudar.

    El caso es que vengo de Autodesk Maya, y he decidido darle una oportunidad a Blender por que todo el mundo dice que está a la misma altura, que si las ventajas de ser gratis que si es más intuitivo y la verdad yo creo en el software libre solo hay que ver lo que ha cambiado Blender en 5 años y lo que ha cambiado Maya, para darse cuenta de que en 5 más, si no está superior lo estará, (supongo es lo que tiene tener legiones de programadores gratis, y que creen en lo que hacen).

    Pero el caso es que llevo unos días con Blender el 2.71 y me está resultando poco intuitivo, los comandos más básicos como rotar o extruir no se visualizan de manera clara en la pantalla, ¿esto es así? O es que yo lo tengo mal configurado? Porque en Maya aparecía la rueda para rotarlo, y los 3 ejes para extruir.

    Otra cosa qué me está quebrando la cabeza es ¿Cómo narices se modifica el eje de pivotaje? Porque en Maya es muy sencillo se pulsa insert o la D y te permite mover el eje, rotarlo y lo que quieras. ¿Cómo se hace en Blender?
    Y ya por último una última duda, que no consigo solventar, existe algo en Blender parecido a Autodesk Maya, sobre el cambio de vistas? Es decir en Maya yo pulso BARRA y me aparecen las 4 vistas pongo el ratón en una pulso barra y entro en ella, es super cómodo y rápido, pero en Blender no sé si existe algo así de cómodo para cambiar entre 1 y varias vistas, o cómo puedo poner 4 ventanas sin tener que estar abriendo manualmente cada ventanuca. Muchas gracias por su atención.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: captura 222.jpg 
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ID: 204653

    Activa los manipuladores con clic izquierdo (con Shift apretado puedes activarlos todos).

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: captura 223.jpg 
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Tamaño: 128.5 KB 
ID: 204656

    Para cambiar el punto de pivotaje se usa ese icono de la imagen de arriba. A parte del pie menú addon, creo que se le podrán poner atajos de teclado. En Blender todo es posible. Aunque el tema de preferencias de usuario es siempre una lata.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: captura 224.jpg 
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Tamaño: 270.4 KB 
ID: 204657

    En Blender hay una opción para cambiar a una pantalla de cuatro vistas (Ctrl Alt Q). Para ciertos modelados viene muy bien. Saludos.
    Buena cosa esto del Blender

  5. #5
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    Es intuitivo Blender

    Cita Iniciado por Sav Ver mensaje
    Para modificar el pivotaje pulsas en modo objeto Shift+ctrl+Alt+C
    Y eso es un atajo de teclado? Jur.

  6. #6
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    Es intuitivo Blender

    Si no lo has hecho, tal vez te convendría leer alguna de las guías/videos para pasarte de Maya a Blender, como ésta:
    http://polyknightgames.com/from-maya...less-traveled/.

    Muchos habrán pasado por lo mismo que estás pasando tú, así que, lo ideal es que te apoyes en eso Aunque mi consejo personal es que hagas el esfuerzo de olvidarte de Maya y, en lugar de intentar raducirlo que sabes de un programa a otro, aprendas Blender desde cero, intentando dejar las comparaciones a un lado para evitar frustraciones.

  7. #7
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    Es intuitivo Blender

    Cita Iniciado por haiku Ver mensaje
    y eso es un atajo de teclado? Vaya.
    El tiempo que se pierde en aprender los atajos de teclado, se ganan luego en el trabajo, superando a otros programas que no utilizan ese sistema.

    El ejemplo que has puesto, es uno de los más complejos al utilizar 4 teclas a la vez, pero todo eso, se puede también modificar desde el User Preferencias > Input
    http://www.blender.org/manual/preferencias/input.html.

  8. #8
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    Blender Es intuitivo Blender

    Yo tengo la sensación al haber trabajado con Blender que la palabra intuitivo, le encaja muy bien. Aunque yo no he usado otros programas (me niego); que con Blender se hace de todo.
    Buena cosa esto del Blender

  9. #9
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    Es intuitivo Blender

    Hola haiku, Para el cambio de vistas tienes el teclado numérico de la derecha.

    Si no tienes teclado con teclado numérico puedes hacer dos cosas:
    1. Te recomiendo que te hagas con uno
    2. Entra en file/user preferencias, pestaña Input y activas Emulate Numpad. Los números superiores del teclado pasarán a tener la función del teclado numérico derecho. Aunque es muy útil no es tan intuitivo acordarse de cual era cada tecla con este método.

    Atajos de teclado:
    1: vista frontal
    3: vista perfil derecha
    7: vista superior
    0: pasas a vista de cámara. Si estás en vista de cámara pasas a la última posición libre en la qué estabas.
    5: cambia entre vista ortográfica y vista en perspectiva
    . : Muy útil. La vista se centra sobre el objeto u objetos que tengas seleccionados y el eje de rotación de la vista cambia al centro de esos objetos.

    Ctrl y una de las teclas: vas a la vista contraria.

    Ctrl 0: La cámara seleccionada pasa a ser la cámara activa.

    Shift y una de las teclas: vas a esa vista, pero atendiendo a la orientación local del objeto. También muy útil.

    Bonus teclado numérico
    /: Si la pruebas no podrás dejar de usarla Aísla el objeto u objetos que tengas seleccionados y te centra la vista en ellos. Si la vuelves a pulsar reaparecen el resto de objetos y la vista vuelve a su posición en la escena general.
    -: zoom out
    +: zoom in.

    Espero que sirva de ayuda. Saludos.

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