Que opinais de la elisava?
Elisava es una escuela de diseño adscrita a la universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es una escuela con buen nombre dentro del mundillo del diseño.
He asistido a una de sus jornadas de puertas abiertas interesado sobre todo en los estudios de diseño industrial que ofertan en dicha escuela. La primera impresión es positiva, aunque el precio es quizás excesivo. Me gustaría saber la opinión de gente que haya estado relacionada con esta escuela.
Muchas gracias.
Postdata: he dudado muy seriamente si correspondía abrir aquí este tema. Finalmente me he animado a consultaros porque creo que hay muchísima gente de este foro interesada en el diseño, en todas sus vertientes, y quizás podría interesar a alguien más.
Mi hermana entró en la Elisava, pero un año después descubrió que el diseño no era lo suyo, y se cambió de Carrera. Tengo entendido que es una escuela muy buena, pero lo único que podría decirte con seguridad es que tendrás que aprender catalán.
Diseño industrial lo puedes hacer en muchas universidades públicas, si tienes los mismos libros en todas partes no le veo sentido a pagar mucho más, cuando lo que cuenta es tu propio trabajo. Seguro que en la pública de Barcelona la puedes estudiar igualmente.
Yo estoy estudiando diseño industrial en eina, la rival de Elisava. Conozco a gente de ésta otra y me dicen que también es una universidad bastante mala (sigo pensando que eina es peor).
Mi opinión, si quieres un título fácil no dudes en estudiarlo, pero si realmente quieres aprender yo optaría por otra Carrera, porque diseño industrial (al menos en Barcelona) no tiene escuelas públicas.
Edito: por cierto, la web de eina www.eina, edu.
Si eres de Madrid y te estas planteando irte a Barcelona para estudiar diseño industrial yo te recomiendo que vayas a Ferrol que allí la hay pública.
Yo tengo dos colegas allí y no están muy contentos con la escuela, pero eso si les dan mucha caña. Un saludo.
Aquí en Las Palmas, diseño industrial es facilona, se da junto a las otras ingenierías porque se tiene que dar en algún sitio, pero fácil de sacar lo es. A mi algún profesor amigo me ha sugerido que me la haga, en los ratos libres.
Me sorprende que la pública de Barcelona no la tenga.
Insisto en que lo que cuenta es tu trabajo, no hay garantías de encontrar mejores profesores en la privada. Yo diría que hay menos posibilidades, porque en la pública esos profesores han tenido que sacarse la plaza a base de incar codos, y en la privada a base de incar rodill**.uis, que digo.
No, en la privada entran los profesores que tienen nombre. He tenido muchos profesores que son y han sido diseñadores de prestigio, y algunos como profesores bastante bien, pero otros para enseñar no tienen ni idea.
Conozco empresas de ingeniería civil que no contratan a gente salida de universidades privadas, lo hacen si no encuentran a nadie más. Tal vez el tema del diseño es diferente.
En las privadas, los alumnos buenos que haya en clase se los quedan los propios profesores.
Buenas como bien han dicho los compañeros, en Cataluña no existe ninguna Carrera oficial de diseño, ni industrial, ni gráfico, ni interiores (por lo tanto ninguna universidad publica puede ofrecer esos estudios)los únicos estudios realmente oficiales son los ciclos formativos de grado superior que constan de 2 años, totalmente prácticos desde el primer día y equivalen a lo que sería la antigua f. P por decirlo de algún modo.
Si es cierto que universidades privadas(que realmente lo de universidad es más que nada por que tienen ciertos convenios con universidades oficiales ya sean la autónoma, la Pompeu Fabra, etc) ofrecen carreras de diseño, tanto industrial, gráfico o de interiores con títulos acreditados por la dicha escuela y avalados por la universidad de turno, pero que carecen de título oficial en toda España (que no quita que tengan muy buenos profesores y salgas muy bien preparado profesionalmente)lo que quiero decir y no me enrollo más es que encuentro absurdo y abusivo tener que pagar casi un millón de las antiguas pesetas o lo que es lo mismo 5000-6000 euros por año es decir 4 kilos por los 4 años cuando hay escuelas de diseño y arte, ofreciendo títulos oficiales, con más reconocimiento nacional e internacional, más de 100 años de historia, cantera de artistas de diferentes disciplinas (pintura, escultura, joyería, moda, diseño en general) presentes cada año en los premios fad en las diferentes modalidades del concurso (llebándose cada año algún premio), ofreciendo títulos homologados, sin tener en la dirección a los del opus dei esto va por la escuela Elisava (sin ánimo de ofender a nadie de verdad, pero no acabo de relacionar una escuela de diseño gestionada por un colectivo como el opus que es conservador, retrogado y de derechas como todo dios sabe).
Hablo de escuelas de arte como la llotja o la escola massana, la llotja es totalmente gratuita y la massana no sé si cuesta 120EURal año y también ofrecen carreras de 4 años como en la Elisava o eina y cuestan como 10 veces menos de verdad xic@s si tenéis 4 millones para pagar esas carreras guardarlos buscar alguna de estas alternativas (que no os arrepentireis) y la pasta invertirla en vuestro futuro estudio de diseño o en la entrada de un piso por que lo otro es tirar el dinero. Un saludo Enka.
Vaya y por supuesto si vienes a Barcelona los profesores suelen hablar en catalán a no ser que haya una cantidad importante de alumnos de fuera de Cataluña o de España lo digo por experiencia, pero si un japonés aprende tu seguro que también suerte un saludo.
Me ha surgido una duda al leer vuestros comentarios, ¿realmente es una ingeniería tan floja o el nivel que te exigen en ciencias cambia mucho de unos sitios a otros?
Muchas gracias a todos por iluminarme en estos momentos de dudas.
Cita:
Buenas como bien han dicho los compañeros, en Cataluña no existe ninguna Carrera oficial de diseño, ni industrial, ni gráfico, ni interiores (por lo tanto ninguna universidad publica puede ofrecer esos estudios)los únicos estudios realmente oficiales son los ciclos formativos de grado superior que constan de 2 años, totalmente prácticos desde el primer día y equivalen a lo que sería la antigua f. P por decirlo de algún modo.
Si es cierto que universidades privadas(que realmente lo de universidad es más que nada por que tienen ciertos convenios con universidades oficiales ya sean la autónoma, la Pompeu Fabra, etc) ofrecen carreras de diseño, tanto industrial, gráfico o de interiores con títulos acreditados por la dicha escuela y avalados por la universidad de turno, pero que carecen de título oficial en toda España (que no quita que tengan muy buenos profesores y salgas muy bien preparado profesionalmente)lo que quiero decir y no me enrollo más es que encuentro absurdo y abusivo tener que pagar casi un millón de las antiguas pesetas o lo que es lo mismo 5000-6000 euros por año es decir 4 kilos por los 4 años cuando hay escuelas de diseño y arte, ofreciendo títulos oficiales, con más reconocimiento nacional e internacional, más de 100 años de historia, cantera de artistas de diferentes disciplinas (pintura, escultura, joyería, moda, diseño en general) presentes cada año en los premios fad en las diferentes modalidades del concurso (llebándose cada año algún premio), ofreciendo títulos homologados, sin tener en la dirección a los del opus dei esto va por la escuela Elisava (sin ánimo de ofender a nadie de verdad, pero no acabo de relacionar una escuela de diseño gestionada por un colectivo como el opus que es conservador, retrogado y de derechas como todo dios sabe).
Hablo de escuelas de arte como la llotja o la escola massana, la llotja es totalmente gratuita y la massana no sé si cuesta 120EURal año y también ofrecen carreras de 4 años como en la Elisava o eina y cuestan como 10 veces menos de verdad xic@s si tenéis 4 millones para pagar esas carreras guardarlos buscar alguna de estas alternativas (que no os arrepentireis) y la pasta invertirla en vuestro futuro estudio de diseño o en la entrada de un piso por que lo otro es tirar el dinero. Un saludo Enka.
Pues en cierto modo estoy con enkai y es que hay diversos ciclos incluso que valen más la pena que una Carrera de 4 años no homologada que carece de identidad a nivel internacional y nacional. Puestos a elegrir una Carrera de diseño me decantaría claramente y vuelvo a decirlo, por bba, que al menos es oficial. (ya que me gasto las moneys me las gasto sobre seguro), aunque repito que un ciclo puede dejarnos satisfechos. Lo digo por gente que ha estudiado alguno de ilustración y han salido bastante contentos. Yo puede que me replante el hacer otro más.
En fin, que sólo es una opinión personal, espero no haber creado malentendidos.
Hola, a ver si os sirve mi opinión como ing. Tec, en diseño indutrial por la UPV (politécnica de Valencia): La Carrera es lo fácil o difícil que tú la quieras hacer, es relativamente nueva en lo que se refiere a una Carrera publica, por lo que el profesorado (que los estatales deben de ser licenciados) no están del todo adaptados a la materia que tienen que impartir. Si a esto le sumamos que es muy difícil compaginar el arte con una ingeniería, nos encontramos con que muchos no se toman en serio su trabajo (por lo que aprobarnos no les cuesta). Yo me diplome hace ya unos años, al principio costaba entrar porque éramos muy pocos en clase, y eran un poco rígidos con la nota de selectividad (entiendo que por eso se veía que había un buen nivel), la Carrera es muy bonita si no vas a verlas pasar, es decir, si te integras y te tomas cada proyecto (por bobo que sea) como un nuevo reto que luego utilizaras para buscar trabajo. Yo ahora trabajo, estoy como quiero, me gusta lo que hago y tampoco me ha costado mucho conseguirlo.
En cuanto a una universidad privada, tengo entendido que Elisava está bien, y si eres catalán, te costara menos hacerla allí que cambiarte de ciudad. Yo por la gente que ido conociendo recomindo el ceu de Valencia, los profesores son profesionales del diseño, y creo que se esfuerzan más que los de la publica.
En cualquier caso, el alumno que quiere trabajar ya se esfuerza en buscar más documentación fuera del temario de la Carrera.
Otro apunte y corto: en mi opinión a la Carrera le faltan dos años de especialización: interior, mueble, juguete, gráfico. Adiós.
Qué tal gente, soy ingeniero mecanico y me gustaría seguir por la rama del diseño industrial, actualmente tengo dos ofertas, una de la UPC(universidad politécnica de cataluna) para estudiar el master en diseño industrial y creación de producto y otra de Elisava para cursar el máster de simulación de producto. Si alguien me puede ayudar o decir cual de estos masters y unis es mejor en el campo del diseño les agradecería mucho. Otra pregunta se supone que los cursos deben ser en español y no en catalán, cierto? Que ventajas tendría en irme a Elisava o la UPC? Bueno gente espero poder encontrar comentarios pronto. Saludos.
Eduardo.