Lentes progresivas vs monitor
Pues eso, que desde hace unos 20 años más o menos tengo gafas para ver de lejos, astigmatismo creo que le llaman y desde hace unos 5 años también me tuve que poner para ver de cerca o presbícia, en su día no me recomendaron las lentes progresivas ya que me dijeron que las dioptrías por la presbicia irían aumentado progresivamente a razón de no sé cuánto por año, el caso es que ya sí que estaba empezando a echar en falta unas gafas progresivas porque eso de tener que cambiarmelas cada dos por tres para hacer algo era una lata.
La ocasión se presentó la semana pasada a causa de un accidente, la montura de las gafas para ver de lejos se me rompió cuando estaba limpiándolas y una de las lentes se estrelló contra el suelo, al día siguiente me fui para la óptica a que me solucionasen el problema y como esperaba me recomendaron las lentes progresivas.
Ayer fui a recogerlas y aquí empiezan las lamentaciones. Siempre he oído que ese tipo de lentes necesitan unos días de adaptación, algo que a mí creo que no me va a costar trabajo, no tengo mucho problema en fijar la mirada a lo lejos y a continuación enfocar algo de cerca, por ejemplo, leyendo algo y mirando de vez en cuando la televisión. El caso es que me salí de la óptica con ellas puestas y me fui caminando a hacer algunas gestiones, como digo, no hubo demasiado problema, pero resulta que llego a un estudio de arquitectura y le pido al delineante que me deje sentarme frente a la pantalla a ver qué tal me va y aquí es dónde creo que va a resultar difícil no ya la adaptación (que creo que no será posible) sino tan siquiera trabajar medianamente cómodo.
Como supongo que, sabréis cómo funcionan unas lentes progresivas (sobre todo los que tengáis unas) no voy a explicarlo, solo decir que frente a un monitor no creo que funcionen ya que el área del monitor que aparece enfocada es aproximadamente de unos 7 centímetros en sentido horizontal, a partir de ahí y hacia un lado y otro se ve borroso, en sentido vertical no existe ese problema porque todo consiste en mover la cabeza de arriba hacia abajo para no perder el enfoque, pero como digo, en sentido horizontal creo que es un problema y de difícil solución o mejor dicho, adaptación, ya que dependiendo del monitor el problema se acentúa más o menos. Este mensaje lo estoy escribiendo en un monitor de 19 panorámico con lo que el problema resulta menor ya que, al ser una pantalla pequeña el movimiento en horizontal que tengo que hacer no es muy grande y digo movimiento porque no vale con girar la cabeza de izquierda a derecha, tengo que desplazarme casi paralelamente al monitor, esto como digo, en un monitor pequeño puede pasar, pero es que, en el primero que probé creo que era de 23 panorámico y como podréis imaginar el desplazamiento que tenía que hacer era mayor y es algo bastante incómodo.
Imaginaos lo que puede ser trabajar (que ya lo he intentado) en un dibujo en el que tienes que estar constantemente mirando a una zona determinada de la pantalla, de izquierda a derecha, de arriba a abajo y lo peor, en sentido diagonal.
En fin, que quisiera saber si alguno ha tenido este problema y si le ha encontrado solución, o al final ha tenido que optar (como ya he pensado) en tener unas gafas de cerca solo para trabajar.
Sin menospreciar a los ópticos, yo no dejaría para muy tarde la visita a un oftalmólogo.
Rhinote, un oftalmólogo lo más que te va a decir son las dioptrías que tienes y que necesitas gafas, pero las gafas las tienes que comprar en un óptica.
De todas formas, gracias por el comentario.