Hola, verán esto es solo una caja, mi inquietud es que es UV en el momento de texturizar un objeto como esta caja? A ver si me aclaran el tema de la forma más sencilla posible. Saludos.
Archivo adjunto 172287
Versión para imprimir
Hola, verán esto es solo una caja, mi inquietud es que es UV en el momento de texturizar un objeto como esta caja? A ver si me aclaran el tema de la forma más sencilla posible. Saludos.
Archivo adjunto 172287
La caja tiene coordenadas de creación: x, y, y z. La altura y el ancho de sus mapas tienen otras coordenadas: u y v. Y en el caso de los mapas procedurales, también w.Cita:
Mi inquietud es que es UV en el momento de texturizar un objeto como esta caja?
Con seis letras para asignar separadamente la orientación de las geometrías 3d y 2d, se puede editar con total comodidad.
A ver si te he comprendido. Ante todo gracias por tu respuesta, los demonios de la ignorancia son cada vez menos, pero continúan estando.
El ámbito de 2d, existen unas coordenadas x y, y, mi concepto es la posición que puede tener una imagen en pantalla, ahora bien la UV es equivalente a ¿x,y? En sentido de que cada cara de la caja tiene una textura y si estas coordenadas se modifican, la textura de esa cara se corre, sea a la izquierda o derecha, o arriba y abajo, ¿estoy en lo correcto?
Ahora, con vergüenza admito que no comprendo lo de las seis letras, (pienso que pueden ser las caras de la caja), y lo de w menos. Saludos.
Se trata de convertir o crear una superficie tridimensional (coordenadas x - Y - Z a un simple plano con lo que se conoce como coordenadas u - V.
Por ejemplo, una cabeza, hay que marcarle unas costuras para poder desplegarla y poderla poner en un plano (eso es lo que se conoce como UV mapeo.
http://es.calameo.com/read/0005955792aef0da39816
En el ejemplo que subo es una cabeza y es bastante complicado, pero la forma más sencilla, sería el, como dibujarías y recortarías tu un plano, para luego doblando los lados y pegándolos se convirtiera en un cubo (esto es al revés, de plano a volumen) (el dibujo serían las coordenadas u - V y cuando pegases los lados y tuvieras el cubo, podrías utilizar las coordenadas espaciales.
Archivo adjunto 172306
Yo no entiendo para que vale la w, nunca lo he entendido, alguien sabe que uso tiene?
Que pedo con esto, hace poco hice una examen para ver si me certificaban mis estudios primarios y el resultado fue que, aunque di las respuestas correctas, lo que me calificaban no era el resultado si no el método.
De igual forma me aclaras mucho el asunto y agradezco enormemente tu atención al respecto. Saludos.
Sí. Como las letras x, y están cumpliendo una función indicadora del espacio tridimensional, es necesario usar otras letras para ubicar el plano bidimensional que forra las formas.Cita:
Mi concepto es la posición que puede tener una imagen en pantalla, ahora bien la UV es equivalente a ¿x,y?
Los mapas bitmap son mapas 2d. En max hay muchos otros tipos de mapas 2d, que se generan por funciones matemáticas con nombres aclaratorios: gradients, marble, brick, checker, hay funciones que son 3d, como la ecuación que llena un volumen de humo. Ésas usan la coordenada w, para que podamos controlar el efecto como un sólido con x,y,z. Pero no podemos usar ésas letras, porque son para el espacio dónde están ubicados los objetos, y para programar no tiene sentido andar etiquetando mover en x, pero la x del objeto. Ahora rotar la y, pero la y del mapa para eso se usa u,v, w y listo. Algunas de ellas son smoke, Dent, noise, Waves, fallof.Cita:
Yo no entiendo para que vale la w, nunca lo he entendido, alguien sabe que uso tiene?
Gracias deloeste, pero sigo sin entender para que se necesita la w en una coordenada de textura si estas son 2d y con u y v ya se cubren las dos coordenadas que tienen, no lo acabo de entender.
Como te dije, hay tipos de mapas que usan la w y otros que no. Por eso se bien de mapeo UV, de obtener las UV de los objetos.Cita:
Los mapas bitmap son mapas 2d. En max hay muchos otros tipos de mapas 2d, que se generan por funciones matemáticas con nombres aclaratorios: gradients, marble, brick, checker, hay funciones que son 3d, como la ecuación que llena un volumen de humo. Ésas usan la coordenada w.
Como bien dice deloeste, mapas como smoke, noise, son procedurales, se crean a partir de funciones matemáticas y, son mapas en 3d. Endiendelo como un mapa volumétrico, para estos mapas al tener una tercera dimension es necesario una tercera coordenada, que es la w.