Duda modelado básico con line
Es algo muy sencillo, pero que nunca me he quitado la duda, agradezco de antemano. Normalmente me la paso haciendo viviendas sin mayores complicaciones, y cuando hago un terreno con forma cuadrada o rectangular uso un plano (plane) cargado más o menos de segmentos y no problema.
Pero cuando hago un terreno o partes de algún terreno plano con una poligonal irregular lo creo a partir de una línea (line) al terminar de picar todos los puntos y pico el último donde piqué el primero, le doy a close Spline, aplico un extrude negativo y ya, o por poner otro ejemplo cuando un jardín tiene una alberca en medio, hago lo mismo creo las dos líneas (borde exterior y el interior), attach, extrude y listo, siempre cuidando al crear las líneas que los puntos estén en el mismo eje Z.
El problema: a veces, más veces de las que quisiera, cuando hago esto de usar las líneas, a la hora de aplicar un material digamos pasto y renderizar, me aparecen triángulos negros, esto se presenta más cuando muevo algún(os) vértice (s) en el eje Z para dar alguna pendiente, pero también se me presenta (ocasionalmente) estando todos los vértices alineados en eje Z.
La duda: mi procedimiento de modelado no es el recomendable? Que es lo que pudiese causar este error? O simplemente es normal que suceda a veces? Gracias y saludos.
Hola Rappaniu, estuve haciendo unas pruebas en 3dsmax 2010 y 2012 (ambos con sus respectivos sp) y no me sucedió nada. Bueno, en mi caso uso para un terreno plane, ya que le puedo colocar las subdivisiones. Luego convierto a Edit Poly y elimino los birdes que no necesite. Si utilizas line, por ejemplo, y creas tu figura y luego subes y bajas algunos vértices, conviértelo a Editable Poly y en modo vertex selecciona todos los vértices y dale a connect, luego un TurboSmooth o MeshSmooth. Claro que hay que ordenar y crear, te demorarias más. Para probar que estén tus vértices soldados, selecciónalos todos y dale a chamfer, si hay un error se formara un agujero. Para probar las caras, seleccione todas y extrude, la que este con la normal invertida le aplicas flip. Saludos mi amigo y espero te sirva.
1 Archivos adjunto(s)
Para detallar un poco, el o los triángulos que se forman y que aparecen negros al renderizar, se forman uniéndose los vértices, adjunto croquis para ejemplificar.
Edito: me ganaste, podría ser simplemente eso, que las normales se inviertan? Muchas gracias probaré.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...hmentid=176996
Hoy precisamente estaba modelando un terreno plano con unas líneas y se me presentó el problema de los triángulos negros, le quité el extrude a todas las Splines y el problema desapareció.
Mm.
Hola Rappaniu, como creas el plano? Dibujas el contorno y luego agregas líneas connect y refine ayudándote con Snap en vertex? Porque si es así se debe convertir a edit poli u otro para soldar vértices. Siempre es aconsejable hacerlo, es decir, aplicar modificadores y luego usar collapse. Saludos.
Normalmente solo hago por decir, el contorno marcando con la line punto por punto, cuidando que todo esté alineado en eje Z, digamos en cero, al llegar al primer punto y cerrar solo le digo que sí a cerrar el Spline, de ahí extruía en negativo, digamos -0.10m, aplicaba material v-displacement (en caso de requerirlo) y al final UVW mapping.
Ese mi proceder normal, por eso preguntaba si algo en mí procedimiento de modelado no era el óptimo, o si algo hacia mal.
Al parecer me falta lo que mencionas.
Lo haré así. Muchas gracias por tu tiempo.
De nada mi amigo, que estés bien.