Vale la pena el crossfire?
Estimados. Me sumo a aquellos que están a punto de actualizar el PC y la ignorancia nos trastorna por la noche por temor a hacer una mala inversión.
Aclaración: hago animación 3d y rendering, trabajo en Maya, 3ds Max y After, principalmente (además de usar Vray y algún que otro plug-in, si la ocasión lo requiere).
Estos son los componentes del PC que estoy por comprar:
-Procesador Intel Core i7 3770 (3.4 GHz).
Motherboard Asus p8z77-m (soporta Crossfire x).
Memoria Ram kingstone 12 Gb DR3 1600 Mhz.
Gabinete sentey Blackbox 2.1 (con fuente de 650w).
Lecto/grabadora de Bluray.
Placa de video Ati Radeon MSI r6950 twin frozr i (2 Gb GDR 5).
Monitores: Samsung 20 + led LG 23 full Hd (modelos a confirmar).
Mi duda es la siguiente. ¿vale la pena pensar en usar Crossfire? Es decir, comprar una placa base que soporte Crossfire es un aumento importante de dinero, y no quiero hacerlo sin estar seguro de que valdrá la pena tener esta puerta, para que en un tiempo me extienda comprando una otra Ati r6950. No estoy seguro en que parte de mi trabajo esto puede ser beneficioso.
¿Qué opinan al respecto? ¿vale la pena invertir en Crossfire en un equipo así y para los fines que le doy, o ¿no?
No, no merece la pena. Una Ati 6950 no deja de ser una tarjeta de juegos y tu necesitas trabajar. ¿Para que quieres montar un Crossfire con esa tarjeta si no vas a jugar y necesitas trabajar?
Tendría más sentido ir a por una buena FirePro que te moverá todo mucho más fluido con un consumo y calor infinitamente menores.
¿Qué presupuesto tienes y dónde lo comprarías.
¿Qué uso le das a cada programa de los que has citado?
Ejemplo de uso:
-Maya (60 %)
- 3ds Max (30 %)
- After Effects (10%).
Te lo digo porque te he recomendado una FirePro pensando que usabas con mayor frecuencia Autodesk Maya, ya que las FirePro tienen mejor comportamiento en Maya. Para 3ds Max y After Effects suele ser mejor una Quadro.
Cita:
No, no merece la pena. Una Ati 6950 no deja de ser una tarjeta de juegos y tu necesitas trabajar. ¿Para que quieres montar un Crossfire con esa tarjeta si no vas a jugar y necesitas trabajar?
Tendría más sentido ir a por una buena FirePro que te moverá todo mucho más fluido con un consumo y calor infinitamente menores.
¿Qué presupuesto tienes y dónde lo comprarías.
¿Qué uso le das a cada programa de los que has citado?
Ejemplo de uso:
-Maya (60 %).
-3ds Max (30 %).
After Effects (10%).
Te lo digo porque te he recomendado una FirePro pensando que usabas con mayor frecuencia Autodesk Maya, ya que las FirePro tienen mejor comportamiento en Maya. Para 3ds Max y After Effects suele ser mejor una Quadro.
AlphaCAD, gracias por tus sencillas y muy acertadas palabras. Veras, la proporción en la que uso cada software es muy relativo. Por etapas puedo estar trabajando en Motion Graphics y no me salgo del After por algunos meses. Mientras por otra parte puedo estar en un proyecto de animación y no salirme de Maya más que para la postproducción. Por ende, digamos que ha fin de cuentas, término usando todo más o menos por igual, pero preferiría tener una máquina orientada a Autodesk Maya, ya que es en lo que quiero concentrarme (aunque a veces por trabajo me desvío un poco).
Lamentablemente, a la Ati Radeon r6950 ya la tengo desde hace un tiempo, la incluí en la lista por el hecho de que la voy a sumar a el PC. De todas maneras, acepto tu consejo y voy a ir por una FirePro cuando pueda.
Con respecto a lo del presupuesto, cuento con unos u$s1200, pero soy de Argentina, por lo que no sé si manejaremos los mismos valores.
Nuevamente, muchas gracias.
Normalmente una Ati FirePro de gama alta debería dar un buen rendimiento en general y un rendimiento óptimo por encima de las Quadro equivalentes en Maya. Si tu equipo va a estar más orientado a Maya la FirePro podría ser una solución futura, pero si dices que ya tienes una Ati 6950 tienes dos opciones, aprovechar la tarjeta y montar un equipo con ella, o bien vender/devolver la tarjeta para adquirir una FirePro.
Podemos hablar de dólares argentinos, que te confieso que no sé si serán distintos de los estándar usd, pero lo importante es que me digas alguna tienda online donde lo vayas a comprar para que yo pueda hacer una simulación de compra con ese presupuesto ya que los precios de España serán distintos, así como los productos. Luego ya si quieres lo compras en tienda física, pero por hacer el simulacro de compra para darte alguna idea.
Yo te diría que sí vale la pena, si (y solo si) las vas a usar para render, por supuesto que eso depende de si el motor de render que usas con frecuencia soporta GPU. Aunque para esos casos es mejor que las tarjetas sean Nvidia ya que hay más software corriendo sobre Cuda que en OpenCL.
En el trabajo tengo dos GTX 570 en SLI y, aunque son tarjetas para juegos son muy efectivas a la hora de renderizar (el tiempo se reduce a la mitad cuando uso las dos) y en general para cualquier proceso que corra sobre Cuda. (Nvidia fabrica la serie tesla que es específicamente para ejecutar procesos de alto cómputo, pero cuestan un pastón).
Ahora, mover polígonos en el visor 3d es otro asunto, no van mucho mejor que mi vieja GeForce 8400GS de 512 Mb, para eso están las Quadro (o las FirePro de Ati).
Claro slash, pero eso sería para renderizar por GPU usando la gráfica, y para eso como bien comentas al tener una Ati sólo podría tirar de open cl ya que para usar Cuda necesitaría una Nvidia.
Rober, si tienes dudas puedes leer este post por si te aclara un poco las cosas en relación a lo que decimos.
El problema es que, al tener una Ati ya no tendría sentido montar otra Nvidia, aunque se puede, pero a priori no tendría sentido.
Programas como 3ds Max ni siquiera reconocen el Crossfire o SLI a la hora de mover polígonos en el viewport. Solo reconoce el SLI a la hora de sumar núcleos Cuda para render por GPU, pero solo toma la memoria de una sola placa.
En Argentina no se consigue FirePro al menos que tengas algún importador que trabaje cosas ha pedido. Con u$s 1200 deberías conseguir una w7000 o v7900 en el peor de los casos, pero no entendí si era todo tu presupuesto o solo para la placa.
Cada palabra de sus respuestas es un golpe más que desmorona el pequeño universo que creí estar construyendo. Alphacad, gracias por el artículo. Ya le voy a pegar una leída.
Slash148, interesante aporte, aunque es más para animar que para renderizar el uso que le doy a la máquina. Y, además, generalmente trabajo con Vray en su versión tradicional, la cual renderiza por CPU. Pero me parece que en un tiempo voy a empezar a apuntar a trabajar con algún motor que renderice por GPU, para empezar a apuntar a un mejor rendimiento de las máquinas y comprar una GPU que me sirva para ello. Gracias.
Max power, u$s1200 es mi presupuesto total. Pero gracias por la data.
Dinos cuando puedas alguna tienda online para que te podamos recomendar alguna configuración desde aquí.