Duda sobre bakeado de texturas
Hola, creo este hilo para qué los expertos del foro puedan resolver dudas técnicas a artistas 3D sobre cómo funcionan ciertas cosas dentro de las 3D, ya qué muchas veces puedes tropezarte con problemas que no sabes solucionar por no tener esos conocimientos.
Quiesiera preguntar lo siguiente:
Si tengo una escena con objetos con specular map y una fuente de luz, creo lightmaps de los objetos y se los aplico y luego borro la fuente de luz. El problema viene en que perderíamos el brillo specular que se creaba cuando la fuente de luz existía. ¿De qué manera podríamos suplir este problema? He pensado en crear un complete map en 3D studio y aplicarlo donde el diffuse map, pero los brillos realmente serían falsos y al moverte por la escena no cambiaría de posición. También he pensado en aplicar un reflection map con el brillo, pero no tengo mucha experiencia con este tipo de mapas. ¿Alguna solución? Saludos.
Lo que quieres, tendría sentido en objetos estáticos, donde todos los mapas como especular, ambient oclussión, pueden ir lo que se dice bakeados, sobre el mapa de textura difusa. Donde al no moverse, no quedan raros, si no cambias la fuente de luz. Pero en objetos en movimiento, ciertamente ese mapa de especular mapeado de forma fija, quedaría raro. Si estas intentando esto para un motor de juegos, estos motores usan luces que, afectan al mapa especular de los objetos, como en cualquier escena 3d. Usan sombras dinámicas, por lo que bakear, se hacen con pocos mapas, o en x motores donde prima la optimización. No conozco otros sistemas ahora mismo.
Para tu caso, donde quieres iluminar sin luces, puedes meter mapas bakeando la textura y aplicandola a algún canal de autoiluminado o usar Vertex Paint como ligthmap. Digamos que vienes a pintar la luz. No lo he usado prácticamente nunca, así que, no puedo decirte al dedillo como funciona.