Texturizado mental ray vertexpaint
Hola a todo el mundo.
Estoy modelando un escenario en 3Ds Max, bastante sencillito ya que es uno de mis primeros proyectos por lo que estoy viendo tantos tutoriales como me es posible y me ha surgido un problema derivado de la mezcla de tanto tutorial diferente.
El caso es que tengo un terreno con montañas y una depresión para añadir un río, lo he texturizado usando vertexPaint para conseguir que la base principal sea tierra y en determinados puntos haya hierba, el material para él terreno lo he creado como vRayMtl y en el apartado diffuse he usado un mix para que lo pintado en negro con el vertexPaint quede cómo hierba y el resto como tierra.
El problema viene a raíz de seguir un tutorial bastante sencillo para crear agua ya que este usaba como motor de renderizado mental Ray en lugar de Vray por lo que el material que tenía aplicado (vRayMtl) deja de ser compatible.
¿Sabría alguien decirme cómo puedo crear un material que me haga la función del vRayMtl + mix?
Supongo que será sencillo, pero no doy con ello. Muchas gracias a todos y un saludo.
Hola, los pasos que estas dando son los correctos, Vertex Paint para usarlo como mapa de máscara en un material blend, pero los dos materiales que uses dependiendo del motor de render, tienen que ser de uno u otro motor.
Si decides hacer el agua con Mental Ray, sencillamente tendrás que cambiar el material Vraymtl por uno compatible con Mental Ray.
El blend y el mix, vienen a ser lo mismo, con la diferencia qué uno lo es para materiales y el mix para mapas (bitmaps, procedurales, etc.) en ambos puedes cargar un masque para hacer la separación y mezcla entre materiales, con un Vertex Paint en tu caso. Así como también puedes combinar un blend con mapas mix. Estos son compatibles como veras con ambos motores, pero no en si el material.
Espero haberte aclarado alguna duda, un saludo.
Cita:
Iniciado por
infograph3d
Hola, los pasos que estas dando son los correctos, Vertex Paint para usarlo como mapa de máscara en un material blend, pero los dos materiales que uses dependiendo del motor de render, tienen que ser de uno u otro motor.
Si decides hacer el agua con Mental Ray, sencillamente tendrás que cambiar el material Vraymtl por uno compatible con Mental Ray.
El blend y el mix, vienen a ser lo mismo, con la diferencia qué uno lo es para materiales y el mix para mapas (bitmaps, procedurales, etc.) en ambos puedes cargar un masque para hacer la separación y mezcla entre materiales, con un Vertex Paint en tu caso. Así como también puedes combinar un blend con mapas mix. Estos son compatibles como veras con ambos motores, pero no en si el material.
Espero haberte aclarado alguna duda, un saludo.
Gracias por la respuesta infograph3d, si que me has aclarado dudas, de momento ya sé que voy en la dirección correcta y que se puede hacer, efectivamente he cambiado los tipos de materiales para qué fuesen compatibles con Mental Ray, lo que no consigo es dar con la combinación de masque y material para qué entre en juego el Vertex Paint ya que de momento solo consigo que se muestre uno de los materiales. Gracias y un saludo.
Edito: Ya he dado con el problema, simplemente tenía qué crear un material estándar y aplicarle en el canal diffuse un Mix, que es lo que estaba haciendo, pero me estaba saltando el paso en el que al Mix le indicas que el Mix lo tiene que hacer a partir de un Vertex Color.