Objeto con dos rotaciones en un mismo eje
Hola compañeros, aunque llevo tiempo en el foro es la primera vez que posteo; tranquilos que me tendréis aquí por mucho tiempo.
Voy a ir al grano, resulta que tengo un pequeño problema con las rotaciones y Blender.
Quiero que un objeto tenga dos rotaciones en un mismo eje, os pongo un ejemplo muy sencillo. La Tierra, la Tierra tiene un movimiento de traslacion alrededor del Sol, a su vez tiene un movimiento de rotación sobren su propio eje.
Es decir, es un objeto que rota sobre su propio eje, pongamos que el Z, y a su vez rota sobre el eje Z de otro objeto.
¿Puede un objeto tener estas dos rotaciones en Blender?
Y si no es así, ¿Cómo solucióno el problema? Gracias y un saludo a todos.
1 Archivos adjunto(s)
Muy fácil, pones el eje de rotación de la tierra, y luego añades un círculo Bézier y emparentas la esfera (la Tierra) a esa curva con Ctrl+P y eliges la opción Follow Path.
Archivo adjunto 185791
Bueno, no sé si sabes emparentar.
Se selecciona primero la esfera y con Shift presionado seleccione la curve Bézier. Y Ctrl+P.
Te pongo un vídeo para que veas todo lo que necesitas hacer.
Madre mía Solimán, como te lo curras, infinitas gracias.
La verdad es que es una solución muy inteligente, no había caido.
Ahora bien, lo de la tierra era un ejemplo, aunque creo que esto se puede extrapolar a lo que quiero hacer, muchas gracias.
1 Archivos adjunto(s)
Hay otro método (entre otros más) que yo personalmente prefiero porque da un poco más de libertad a la hora de encadenar movimientos. Sería poner un Empty en el centro (Sol) y otro Empty justo dónde está la Tierra. El segundo Empty lo emparentas al primero, y animas la rotación del Sol para qué rote, y verás cómo el otro gira alrededor. Después solo tienes que ponerle una constraint Copy location a la Tierra con el target en el segundo empty, y animar su rotación por separado.
Quizás es un poco lioso, pero una vez entiendes el orden de los emparentamientos, los emptys son muy útiles para estas cosas, ya qué te dan la libertad de modificarlos sin aparecer en escena.
Subo el ejemplo con Luna incluida. Los Emptys están en el Layer 2.
Muchas gracias David, si tu sistema es algo más enrevesado, pero creo que ofrece más posibilidades.