Diferencia entre link y append en Blender
Hola a todos, he visto que se pueden vincular archivos blend en un solo proyecto usando esto, pero no término de ver la diferencia entre estos dos. Sé que uno puedes hacer cambios de posición y el otro no te deja hacer nada a menos que hagas algo llamado proxy. Estoy algo perdido, así que, agradecería si alguien me puede explicar exactamente lo que hacen estas 2 opciones. ¿Cuales son las ventajas y desventajas de uno sobre otro? ¿En qué casos te conviene usar uno u otro?
Otra duda, ¿es posible que puedas manipular el objeto en el blend dónde tienes todo el proyecto y que eso se vea reflejado en el archivo blend original del objeto? Saludos y gracias de antemano.
El append sería como copiar y pegar.
Por ejemplo, a un objeto le quieres poner unm material con una textura qué ya tienes en otro blend y haces un Append de ese material, y lo puedes luego modificar, añadir más texturas, cambiar el color. (pero solo quedarán esos cambios en el nuevo que hagas).El link sería más bien para trabajar en equipo, donde el modelador crea un archivo PRINCIPAL y le va poniendo texturas, o hace cambios en el modelo (mueve vértices, etc).
La segunda persona del equipo, hace un link y empieza a hacer, por ejemplo, la animación.
Si en un momento dado, la primera persona, cambia el colo (material) o cambia la textura, el segundo al abrir su blend, verá esos cambios en el material o textura qué haya hecho el PRINCIPAL (al revés no).
Un caso de uso distinto (o paralelo) al del trabajo en equipo es el del uso de una biblioteca de mallas. Por ejemplo, en videojuegos puedes tener un archivo con toda la serie de mallas que vas a usar en cada nivel, y luego en cada nivel enlazar a dichas mallas para usar siempre exactamente las mismas y sólo exportar las mallas del archivo original, asegurando que tienes el mínimo número de mallas necesario, y que si cambias (para mejorar la textura, reducir polígonos o lo que sea) el archivo original, todas las mallas de todos los demás archivos cambiarán convenientemente. En este caso, si alguna escena necesita una variación de la malla, habría que replicarla en el archivo original, modificarla y luego reimportarla.