Es difícil acostumbrarse a modelar en ZBrush con una cintiq?
No sabía sí poner esto aquí o en el área de modelado.
Resulta qué por fin me pude comprar la Wacom Cintiq 13hd, una chulada para trabajar con Adobe Photoshop, con Illustrator y para retopolizar. Pero no término de acostumbrarme a modelar en ZBrush pues no estoy acostumbrado a qué mi mano tape el modelo. ¿Soy el único que le cuesta modelar cuando frecuentemente tapas el modelo con la mano? ¿es difícil acostumbrarse? Saludos.
Creo que estaría mejor en la sección de modelado. ¿Quieres que te lo mueva allí?
No recuerdo exactamente qué modelador era (creo que Danny Williams), pero en uno de sus videos decía qué se colocaba todos los paneles e iconos a la derecha y en la zona inferior de la pantalla. De esa manera, al querer activar ciertas herramientas o pinceles, no tenía qué tapar el modelo con el brazo.
Yo estuve trabajando con una Cintiq para algunos planos de tela de Big Hero 6, y la verdad es que es una gozada poder esculpir directamente sobre la pantalla. Lo de tapar el modelo es algo que a mí me resultaba un poco molesto al principio, pero luego te acostumbras. O al menos yo me acostumbré a los pocos días.
Gracias Alpha, tienes razón en modelado estaría mejor. Muchas gracias Iker, quizá yo soy una persona menos flexible por lo que cuando me acostumbro a hacer algo de una manera me cuesta cambiar. La verdad estaba muy emocionado de cambiar mi vieja Intuos 3 por la Cintiq y ahorita me siento frustrado, (en lugar de modelar más rápido estoy modelando más lento). Voy a darme oportunidad de acostumbrarme un mes y sí no pues tendré que venderla y regresar a la Intuos. Saludos.
Ten en cuenta que no estarás en igualdad de condiciones si apenas llevas unos días con Cintiq y varios años con Intuos. Si con otros programas que usas, como Adobe Photoshop o Illustrator, te merece la pena, a lo mejor no tienes que darla por perdida. Sólo, como vas a hacer, tomarte un tiempo extra para acostumbrarte. Te lo dice alguien que ha tenido que aprender programas nuevos para poder trabajar.
Gracias Iker, muy buen consejo.
Edito: Gracias Alpha por mover el mensaje.
Por cierto Iker, no me inmaginaba qué en Disney pusieran a modelar a los artistas rigger, ¿aún en las grandes compañías los artistas especializados hacen un poco de todo de vez en cuándo? Gracias.
No, los puestos son muy especializados y los modeladores modelan y los riggers riggean. Pero se dan ocasiones en la producción, antes de animación y después, en las que se necesitan modelos adicionales:
- Antes de animación, cuando construimos los rigs de los personajes, necesitan PSDs para añadir más detalle o corregir ciertos comportamientos. El ejemplo típico es el de un bíceps que se marca más cuando el codo se dobla. En Frozen, el equipo de modelado solía proporcionar estas esculturas a los riggers, pero poco a poco hemos tendido a trabajar nosotros mismos en esos aspectos, tanto a nivel facial como a nivel corporal. Los PSDs (son morphsque se lanzan automáticamente cuando el personaje llega a cierta pose) proporcionan ese control último sobre los volúmenes del personaje.
- Después de animación, durante la fase de simulación de tela y pelo, aprendí que no todo consiste en buscar los parámetros ideales, o en crear las condiciones adecuadas, y darle al botón de simular, y ala, aprobado. No, eso puede ser el primer tercio del trabajo. A partir de ahí, el supervisor y los directores van apuntándote hacia dónde quieren que vaya el plano, o qué se necesita para reforzar la intención del animador. Con lo que una de las opciones es esculpir las formas en fotogramas clave para lograr eso. Por ponerte un ejemplo, me encargué de los tres planos en los que Fred se sienta en el sofá. Tuve que esculpir muchas de las posturas del traje para mejorar la apariencia y para eliminar intersecciones, y también simulé y esculpí el sofá. Esos fueron algunos momentos en los que usé la Cintiq. El pelo también lleva mucho trabajo, porque según el punto de vista la silueta no es siempre la qué marca el departamento de arte.
Los meses trabajando en telas y pelo fueron muy duros, sobre todo por el poco tiempo disponible para ello. Hablamos de unos 6 o 7 meses en total. Pero el resultado creo que merece mucho la pena, y lo aprendido no tiene precio.
Iker, y ese proceso de esculpido, ¿Lo hacías con Maya a pelo, Autodesk Maya + Mudbox, Autodesk Maya tuneado o tenéis herramientas propias para ello?
Gracias Iker, muy útil aprender de ti. Saludos.
En Frozen empecé usando Mudbox, pero el tener que trabajar de manera radicionala la hora de exportar (en los estudios donde he trabajado, no sé si por Linux o por la manera en que está instalado, Mudbox no veque tengo Maya abierto, y tengo que exportar en. OBJ) hacía qué el flujo de trabajo fuera muy intermitente. Además, tened en cuenta que estoy modelando sobre el modelo ya posado, con lo que me interesa, además, no sólo el resultado final sino cómo se va lanzando ese PSD según se alcanza esa postura y cómo se combina con los demás que hay en marcha.
Así que al final opté por hacerlo todo en Maya. En el estudio crearon unos pinceles parecidos a los que ya lleva Maya para modelado, y los estuve usando durante un tiempo. Pero me gusta depender lo menos posible de herramientas de terceros, o incluso propias, de modo que puedo trabajar al mismo nivel vaya donde vaya con el paquete básicodel programa. Así que desde hace ya un tiempo vengo usando exclusivamente los pinceles propios de Maya para esculpir. Es un proceso muy particular porque me gusta tener control incluso a nivel de vértice, cosa que no me ocurre cuando trabajo con Mudbox o con ZBrush. Últimamente vengo usando mucho las posibilidades de los pinceles de Maya a la hora de empujargeometría en un solo eje.
¿Dije que no me gusta depender de herramientas de terceros? Vale, pero hay una herramienta sin la cual no puedo vivir. Ésta: http://dpk, stargrav.com/pafiledb/pa...ion=file&id=32.
Que me permite suavizar un modelo respetando la topología original, de modo que líneas de aristas que corren muy juntas y paralelas para marcar un cambio de plano duro no se separan después de usar el pincel estándarpara suavizar.
Gracias por compartir tu método de trabajo Iker. Por cierto, que después de tres días ya me siento totalmente cómodo modelando en la Cintiq. Y yo que pensaba en darla por pérdida, me desespere muy rápido. Saludos.