Cuanto tiempo lleva riggear y animar personajes?
Buenos días foreros, en la empresa donde trabajo estamos negociando un proyecto de un oso polar animado por lo que posiblemente requerirémos un rigger y un animador. Yo me encargaría del modelado, texturizado, iluminación, y quizá de la animación del agua.
¿Cuánto es un tiempo razonable por riggearlo y animarlo (por segundo de animación)? La calidad de animación y rigging que estamos buscando es esta https://www.youtube.com/watch?v=h2Jg8ryVk1k.
Entiendo que cada personaje es diferente, pero más o menos cuanto tardan en los grandes estudios en riggear personajes humanos y en cada segundo de animación? Ojalá me pudieran contestar animadores y riggers que estén trabajando en la industria. Gracias de antemano.
A mí me contaron donde estudio, que las empresas que hacen películas de animación del cine.
Les piden 3 segundos al día si no me equivoco. Aunque no sé si es en todas por igual.
Gracias Nugu, 3 segundos al día me parece un tiempo muy razonable. ¿Podría alguien decirme cuanto tiempo lleva hacer un Rig bien hecho del oso polar? Saludos.
Buenas, Gabriel.
Hay muchas variables en lo que pides, sobre todo en la parte de animación. Si el proyecto es para una serie, por ejemplo, todas las decisiones creativas se toman normalmente dentro del estudio que produce la pieza. Si es para un cliente, tienes que, añadir además las decisiones de ese cliente, más la de la agencia qué esté por medio. Es decir, que cuantas más creativos ienes al mando, más tiempo se necesita. No sería la primera vez que una pieza tiene su animación encaminada y se decide ir hacia otro lado. O, por ejemplo, para unos anuncios que realizamos en The Mill en donde se riggeó y animó un oso polar (me encargué yo), y luego el cliente quiso cambiarlo por un lobo (tienes los enlaces a los videos en mí blog; es parecido a lo que quieres). En Nexus también solíamos manejar esos tiempos: 2 o 3 semanas por personaje, contando con que una sola persona sea la que se encarga de todo.
En cualquier caso, sobre los tiempos, y hablando de publicidad, y tomando de referencia mi propia experiencia y la de otros compañeros, un Rig podría estar listo en unas 10 jornadas si se tiene que hacer desde cero. Sobre la animación, lo de 3 segundos en las majorsde animación (Pixar, Disney, DreamWorks.) suele ser por semana, no por día. Pero para tu proyecto no creo que sea la referencia a tomar, lo mismo que con los rigs. Una pieza de 30 segundos no demasiado complicada (sin mucho acting, sin muchos personajes) a lo mejor podría estar lista en unas 3 o 4 semanas para un solo animador.
Si no tienes experiencia en pelaje, yo presupuestaría también a alguien para eso.
Suerte con el proyecto.
Muchas gracias Iker, siempre ayudando a la gente como de costumbre. El proyecto es para una activación BTL de realidad aumentada muy parecida al video que muestro, aún no se el presupuesto pero no creo que el cliente este dispuesto a pagar por calidad de televisión. No necesariamente va a ser un oso lo que se ponga, esa fue una idea de la agencia, pero aún habría que definirlo.
Cita:
Iniciado por
IkerClon
Buenas, Gabriel, Pero para tu proyecto no creo que sea la referencia a tomar, lo mismo que con los rigs. Una pieza de 30 segundos no demasiado complicada (sin mucho acting, sin muchos personajes) a lo mejor podría estar lista en unas 3 o 4 semanas para un solo animador.
Tomando eso en cuenta, por ejemplo, en este video
https://www.youtube.com/watch?v=D0ojxzS1fCw.
Del segundo 43 al 48 aparece un dinosaurios
¿Cuánto tiempo le calculas que se llevaría rigearlo y animarlo en ese lapso de tiempo?
Del segundo 014 al 20 aparece un Delfín
Misma pregunta (sin contarla simulación de agua).
1:27 al 1:34 T rex
Misma pregunta.
1:50 al 1:58 astronauta
Misma pregunta.
Cita:
Iniciado por
IkerClon
Si no tienes experiencia en pelaje, yo presupuestaría también a alguien para eso.
Bueno, no tengo experiencia en pelaje, yo estaba pensando más bien en ponerle una textura pintada. Ahora qué sí el cliente está dispuesto a pagar el tiempo que lleva hacer el pelaje tendría qué cotizarlo como bien dices. Un abrazo.
Se me olvido algo más, volviendo a lo del oso, ¿Cuánto llevarías riggear un oso más sencillo? Que no rigeraras la respiración, que la deformaciones de los músculos fuera lo más sencillas posible (sí quita mucho tiempo de plano eliminarlo). Un abrazo.
De tiempos de animación no me atrevería a decirte nada mucho más conciso, porque no es mi campo.
Sobre los rigs de lo que pides, riggear el delfín es mucho más rápido que el astronauta, por ejemplo, porque tiene mucho menos detalle. Si me apuras los tiempos, te diría que 2-3 días para él delfín, 5-6 el astronauta, y cómo se ve que ese dinosaurio tiene mucho detalle, unos 10 días. Sobre el oso polar, podrían ser unos 5 días. De nuevo, montando el Rig desde cero para cada uno de los casos. Esos son los tiempos que yo te daría en caso de que me pidieras presupuesto, pero añadiría uno o dos días más por personaje para cubrirme las espaldas. Es posible que para otros riggers sean tiempos muy ajustados.
Intenta contactar también con más personas y sacas unas medías de los tiempos.
Hola Gabriel, lo que preguntas es complicado, porque depende de muchas cosas, la calidad que se busca, el precio, la experiencia del animador/rigger, el tipo de animación, etc.
Lo mejor es que defináis el proyecto y una vez haya aprobado la idea el cliente (así hay menos posibilidades de que haya cambios de última hora) contactéis con el animador y rigger y os den presupuesto.
Y con eso ya haces tus cálculos y se lo pasas al cliente. Saludos.
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
Muchas gracias amigos, muy útil tu estimado de tiempo Iker, yo estoy bien consciente que tú trabajas en Disney por lo que tienes un nivel muy avanzado. Otro rigger posiblemente se tarde más.
Cita:
Iniciado por
IkerClon
Intenta contactar también con más personas y sacas unas medías de los tiempos.
Tienes razón, estoy cotizando con varios animadores y freelance de Guadalajara.
Cita:
Iniciado por
Rubén 3D
Hola Gabriel, lo que preguntas es complicado, porque depende de muchas cosas, la calidad que se busca, el precio, la experiencia del animador/rigger, el tipo de animación, etc.
Lo mejor es que defináis el proyecto y una vez haya aprobado la idea el cliente (así hay menos posibilidades de que haya cambios de última hora) contactéis con el animador y rigger y os den presupuesto.
Y con eso ya haces tus cálculos y se lo pasas al cliente.
Estoy consciente que no se puede tener algo exacto, por eso puse un video (el segundo video) con situaciones muy especificas. Saludos.