Cómo conseguir un buen mapa de desplazamiento para crear relieves tileables
Hola a todos, querría llegar a crear imágenes con relieves como los del archivo adjunto utilizando 3dsmax y Vray. He buscado por Internet y foros cómo hacer los mapas de desplazamiento a partir de una geometría de alta poligonización, pero no consigo encontrar un tutorial que me aclare cómo hacerlo.
Tampoco sé si éste sería el mejor método. Hice algunos mapas de desplazamiento utilizando vectores en Adobe Photoshop, principalmente en aquellos relieves con ondas o curvas. Para ello copiaba la misma capa varias veces y le aplicaba un desenfoque con diferentes valores para cada una de ellas, el resultado era bastante bueno, pero el proceso de creación es muy tedioso.
Agradecería vuestra valiosa ayuda.
Hola, aquí una buena explicación sobre el tema: https://www.etereaestudios.com/train...ief_maps_1.htmespero que te sirva. Saludos.
Cita:
Iniciado por
strogof
Hola strogof. Te agradezco la ayuda, la verdad que han pasado ya unas semanas y sólo he tenido una respuesta, la tuya, por ello, reitero mi agradecimiento.
En cuanto al enlace a etérea, ya lo había visionado, es muy interesante ya qué explica muy bien las diferencias entre bump, normal map, mapas de desplazamiento, incluso vector de desplazamiento, pero en mi opinión no profundiza en cómo crear un buen mapa de desplazamiento.
Además, como indicaba lo quiero crear a partir de 3dsmax y Vray, para ello, hay que utilizar el ZDepth de los renders elements, lo que ocurre es que he visionado algunos videotutoriales por la red como, por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=9bkmqz-b6FA
Pero para relieves poco acentuados como es el caso de los azulejos que mostraba en la imagen adjunta no logro conseguir buenos resultados.
Los bump son poco reales y los ZDepth que creo no están muy bien logrados. Introduzco la distancia mínima y máxima ajustada entre la cámara y el objeto en cuestión, pero al realizar el render la imagen del canal profundidad de campo me oscurece mucho por los bordes a modo de viñeteado circular.
He variado las distancias mínima y máxima de forma arbitraria y los resultados son muy dispares, por ello, pedía ayuda en el foro.