Exportar objeto con su textura incluida 3dsmax
Buenas noches, estoy realizando un videojuego y hasta ahora exportaba los objetos con sus coordenadas UVW para cargarlos desde el engine donde lo estoy programando todo y aplicarle su textura, pero a la hora de hacer escenarios la cosa se complica. El problema está en que es un escenario enorme y necesito crear una sola textura para todo el y es un engorro tener que crear texturas de, por ejemplo, 20000x20000 para meter cada textura de cada parte del escenario dentro y que no pierdan detalle (la cifra es un ejemplo).
He conseguido (sin querer) exportar un objeto desde 3DSMax en formato.3DS ya con su textura incrustada y al cargarlo desde el engine ya tenía textura, sin cargarla aparte ni nada de nada, pero no sé cómo lo he hecho. Me facilitaría enormemente el trabajo saber exportar los objetos así porque podría texturizar los escenarios enteros desde 3DSMax aplicando tantas texturas como quisiera a tamaños mucho más pequeños y después exportarlo todo hecho como si fuese una sola textura enorme.
¿Alguien sabe cómo exportar objetos ya con su textura incluida desde 3DSMax?
Un saludo y gracias.
He conseguido lo que quiero, pero solo con objetos simples.
He creado un plano, he creado un material, se lo he asignado al plano convertido a un editable Mesh igual que el resto de objetos de la escena, lo he exportado a.3DS y he cargado el mundo desde el engine, pero solo tenía su textura aplicada el plano, el resto de objetos no tienen textura.
¿Por que con mis modelos 3D no funciona y con un plano si?
Saludos.
¿Qué engine usas? ¿Has probado a exportar a (*.fbx) y en las opciones de exportación ponerle embed media (está en Media settings.) para qué te incruste las texturas?
Yo para Unity es lo que hago.
¿Los modelos 3d que dices que te salen sin la textura, tienen el Unwrap hecho en 3ds max?
Buenas tardes y gracias por responder.
Uso Blitz3D, aunque no es por culpa del engine, es porque hay algo qué hago mal desde 3DSMax por lo que he dicho antes, porque cuando creo un plano para probar, le arrastro una textura encima, lo exporto a 3DS y al abrirlo en Blitz3D ya tiene su textura, pero si le arrastro una textura encima a cualquier modelo de los que he realizado antes y lo exporto a 3DS se exporta sin la textura y tengo que cargarla y que aplicarla por medio de programación desde Blitz3D. Lo que no sé es porque en unos objetos si me lo hace bien y en otros no.
¿Dónde está el apartado que me dices de Embed Media para probar?
Un saludo.
En 3dsMax, todas las primitivas vienen por defecto con coordenadas de texturizado (UV coordinates), por lo que una textura se ve bien cuando la arrastras a ese objeto. Para geometrías que no son primitivas, necesitas crear UVS y desplegarlas de manera correcta usando los modificadores UVWMap y/o UnwrapUVW. Si el plano con textura te lo exporta correctamente, podemos descartar que sea problema de las opciones al exportar.
Me he topado con esto, que tal vez pueda servirte de ayuda: http://www.blitzbasic.com/Community/...c=99069#bottom.
Marc31, Blitz3D es un motor antiguo y no parece soportar. FBX.
Hola IkerClon, gracias por responder.
No soy tan novato como pensáis, el personaje que veis en mí fotografía de avatar lo he creado yo y como he explicado realizo el modelado primero, después creo la textura al objeto, le aplico sus coordenadas UVW y por último lo exporto a MD2 para animaciones orgánicas o a 3DS para objetos inertes como es el caso de un escenario (porque son los dos únicos formatos que soporta Blitz3D).
El problema está en que para un personaje puedes crear una textura de 2000x2000 y dentro de ella meterle sus zapatos, su pelo, su cara, etc y mapearlo entero, solo tienes que cargar la textura desde Blitz3D y aplicarla a su objeto, pero cuando hablamos de un escenario la cosa se complica, porque no puedo crear las casas, arboles, etc, etc en una textura de 50.000 por 50.000 por poner un ejemplo y lo que pretendo es mapear el escenario por trozos con texturas más normales para después exportarlo en formato 3DS y que Blitz3D me cargue todo, pero no quiere hacerlo.
Si aplico un modificador UVW al plano que he creado y modifico sus coordenadas al exportar a 3DS también aparece con su textura en Blitz3D, aunque modifique vértices al plano, aunque lo convierta a Poly, a Mesh, a lo que quiera, siempre me guarda para ese objeto su textura, pero en cambio con los objetos que tengo modelados como sillas, mesas, armarios, libros, una casa tanto externa como internamente, terreno, etc (que son precisamente los que quiero que se vean bien) no me lo hace, exporto a 3DS y cuando cargo todo en Blitz3D solo me aparece la textura del plano.
¿Por que?
Nada, que sigo con el mismo problema, por lo que se ve es un error de 3DSMax y no es el único porque tiene mas:
- Al exportar objetos a 3DS me voltean polígonos haciéndolos invisibles y tengo que solucionarlo exportando primero a obj, para importar el objeto de nuevo, ver los polígonos que me ha volteado y volver a exportar a 3DS. Es super extraño porque ¿Qué más le da a 3DSMax exportar directamente a 3DS que importar un obj y exportarlo a 3DS? Pues si no lo hago así los objetos se exportan de primeras mal.
- Creo una luz y la luz atraviesa los objetos de tal forma qué si colocas un objeto detrás de otro le afecta la luz igual que si estuviese el solo en la escena. Esto no se solucionarlo aún y lo peor de todo es que está propiedad de los objetos se traslada también a Blitz3D por lo que la luz se sale de las paredes y se ve fuera de la casa.
- Por último, el tema qué estamos tratando ahora donde aplicas texturas y al exportarlas a veces las exporta bien y a veces no, sin ningún sentido y sin ningún por que.
He tratado de conseguirlo igual que solucióno el tema de los polígonos, o sea exportando a obj, importando el obj exportado, aplicando su textura y exportando otra vez, pero nada. @#~euros.
¿Se os ocurre algo?
Ya lo he solucionado.
El problema era qué los nombres de las texturas que había creado eran demasiado largos o contenían símbolos, por eso aplicaba la textura y no funcionaba. Tenía la textura del suelo con el nombre Hierba.jpg y esa si que me la exportaba bien, mientras que la de las paredes, por ejemplo, con el nombre Textura_pared_piedra.jpg no, porque aparte de tener un nombre extremadamente largo contiene guiones bajos y entonces ¿3DSMax que hace? Pues que, al exportar te da un pantallazo diciéndote que esos nombres van a ser renombrados. Tu no le das mayor importancia y le das a OK, pero si los renombra ya no los exporta.
He cambiado el nombre de las texturas que no me aparecían a, por ejemplo, Pared.jpg, Pared2.jpg, etc y ya funciona. Saludos.