2 Archivos adjunto(s)
Se puede crear una mano realista solo con 4 vértices
Buenas llevo varios días buscando referencias de topología de una mano, pero me encuentro que la mayoría postura vértices donde se unen 6 aristas:
Ejemplo:
Archivo adjunto 220395
Muy realista, pero con vértices de 6 aristas.
Aunque también he encontrado otras referencias, he incluso he llegado a mis propias conclusiones para modelar una mano evitando estos vértices.
Ejemplo:
Archivo adjunto 220396
Justo lo que quiero, pero no queda tan realista(por ejemplo, a zona de los nudillos, por lo que al animarlo supongo que, no logro darle ese toque de realismo como el primer ejemplo).
Por estos motivos quisiera saber la opinión de alguien experimentado, para saber si el uso de los vértices de 6 en algunos casos no dan problemas o si al contrario el desarrollo de una malla como la del 2 ejemplo a pesar de ser menos realista sería más correcta en términos de modelado y animación.
Yo veo mucho más realista la primera qué la segunda.
No se en que programa estas modelando, pero la mejor forma de ver si se deforma bien, es poniéndole el suavizado y ponerle armature y doblando uno de los dedos (en este caso el índice) y fijarte en la diferencia de una y otra.
Claro la primera es más realista qué la segunda, pero mi duda es si es posible obtener un resultado como el de la primera, pero teniendo una malla limpia de vértices de 6 aristas como la segunda. Un saludo y gracias por responder.
Cita:
Iniciado por
Soliman
Yo veo mucho más realista la primera qué la segunda.
No se en que programa estas modelando, pero la mejor forma de ver si se deforma bien, es poniéndole el suavizado y ponerle armature y doblando uno de los dedos (en este caso el índice) y fijarte en la diferencia de una y otra.
Buenas. Hombre puedes hacer una malla como la segunda y jugar con los vértices para qué resalten más los nudillos todo es ir probando, pero tienes que tener en cuenta que más detalle implican más vértices. Un saludo.
Y aunque tuviera mayor densidad de malla ¿podría evitarse la generación de vértices de 6 aristas? Por que realmente aun no he visto ninguna y agradecería algún aporte en este tema, ya qué llevo días buscando y la mayoría de resultado son topologías detalladas, pero todas ellas posen vértices de 6 aristas. Gracias por responder.
Cita:
Iniciado por
3D Artist
Buenas.
Hombre puedes hacer una malla como la segunda y jugar con los vértices para qué resalten más los nudillos todo es ir probando, pero tienes que tener en cuenta que más detalle implican más vértices.
Un saludo.
Igual alguno de estos te ayuda, manos.
http://www.silo3d.com/Tutorials/User...s/tjnyc_10.htm.
Manos (Topologia correcta)
Blender Topology Collection: Hand Overview
https://www.youtube.com/watch?v=V8V94aBOb4g.
Manos (metodo)
hand timeslapse Blender 3d
https://www.youtube.com/watch?v=-Alykv2S06I.
Fast and eficient 3D modeling tutorial for the human hand
https://www.youtube.com/watch?v=J1mExXURsWk.
Me iba de cabeza a http://www.hippydrome.com/Shldr.html, pero no están los enlaces de las manos activos.
La topología en sí de las dos es correcta. Ten en cuenta que tener 6 aristas a veces es producido por la unión de loops y no por un mal modelado. De hecho, tampoco importa demasiado tener unas pocas de 6 aristas mientras respete los cambios de superficie en la mano, de eso se trata la topología, seguir la superficie lo más fielmente posible siempre respetando los músculos y los salientes.
Yo he visto topologías con triángulos y 6 aristas a montón, y aun así deforman bien. No te obsesiones con las 6 aristas, lo importante es una topología más o menos fiel a la superficie.
Los nudos de más de cinco aristas y los triángulos es mejor evitarlos. Con un poco de práctica le pillas el truco, incluso saber dónde pueden dejarse, aunque soy de los que se obsesiónan y simplemente los elimino.
Este video os será útil:
https://www.youtube.com/watch?v=V8V94aBOb4g.
Edito: Ya lo ha puesto el compañero Marc31.
3 Archivos adjunto(s)
Buenas. Parece que mezclas 2 conceptos. Una cosa son las caras que siempre es recomendable que tengan 4 aristas, y otra son los vértices que, además de 4 pueden tener 3 o 5 aristas que son los polos. Los mega polos, que son los de más de 5 aristas es conveniente evitarlos porque causan tensión en la malla. Tampoco es recomendable poner 2 polos de aristas conectados, es decir unidos a la misma arista, porque eso también causa tensión. Los polos son necesarios, si no hubiera polos lo que tendrías sería una malla demasiado cuadriculada, que es lo que ocurre en uno de los ejemplos del primer mensaje. Los polos son los que marcan el flujo de bucles, y los bucles deben seguir la forma del modelo. El otro ejemplo, aunque tiene mega polos tiene mejor colocados los bucles.
Es conveniente acostumbrarse a hacerlo bien desde el principio y no coger malos hábitos. Creo que lo que hay que hacer, más que buscar ejemplos concretos de modelado, es aprender las técnicas para eliminar mega polos, mover los polos de sitio o cambiar el sentido de los bucles entre otras cosas, y así podrás modelar cualquier cosa.
Por ejemplo, la forma más sencilla de eliminar un mega polo es hacer un agujero en la malla dónde está el mega polo (en Blender tecla V con el mega polo seleccionado) y crear una nueva cara en el agujero. En la imagen adjunta te he hecho otros dos ejemplos. En el primero se crean las 2 aristas seleccionadas en el paso 1 y se disuelve la seleccionada en el paso 2. Así se crea la cara naranja qué pasa a ser común para los bucles rojo y amarillo, que antes sólo compartían el mega polo. En el segundo ejemplo se crean las aristas seleccionadas en los pasos 1 y 2 y se fusionan los vértices seleccionados en el paso 3. Así además de la cara naranja común en los 2 bucles se ha creado un nuevo bucle azul.
Adjunto también 2 imágenes de una mano que hice hace tiempo, que, aunque se puede mejorar es 100% quads y no tiene mega polos.
Archivo adjunto 220570 Archivo adjunto 220571 Archivo adjunto 220572