1 Archivos adjunto(s)
Restricciones mecánicas en Blender
Hola. Estoy intentando crear una animación sobre el movimiento de unas palancas y no me aclaro. No sé si seguir peleándome con las restricciones de Blender o pasar a usar Huesos, de los que no tengo ni puñetera idea.
Subo un esquema para explicar el lío en el que me he metido y del que no sé salir. Las líneas rectas simbolizan las palancas. Los círculos concéntricos son las articulaciones y las que están dentro de recuadros son fijas, no se pueden mover de su sitio. Quiero que en un primer desplazamiento, al rotar la palanca roja hacia arriba, se mueva la palanca azul. Una vez estamos en esta posición, al seguir rotando hacia arriba la palanca roja, empuja también a la verde, que se desplaza junto con la azul.
Estoy aplicando relaciones de parentesco entre las distintas palancas. También estoy aplicando restricciones y he trasladado los orígenes de cada palanca a los puntos de pivote, pero lo único que consigo es entrar en bucle y por tanto en error. Tan solo he conseguido mover la palanca roja y la naranja de forma sólidaria. Cada palanca si soy capaz de rotar correctamente, pero cada una por separado.
¿Algún consejo, pista, orientación o solución?
Un saludo.
Hay que apoyarse con Emptys.
No he mirado este caso, pero hay veces, que los objetos pueden tener dos posiciones diferentes donde girar, etc.
Por lo que se hace es colocar Emptys en esos ejes o centros geométricos.
Y los Emptys se pueden emparentar al objeto, o al contrario, los objetos emparentados al empty, (más difícil todavía).
Exacto. Se me había olvidado mencionarlo, estoy usando emptys también. De hecho, es cuando intento aplicar alguna relación de parentesco entre palancas y emptys y viceversa cuando Blender me señala el error de bucle.
1 Archivos adjunto(s)
A veces hay que utilizar dos emptys en el mismo sitio, uno emparentado al otro, etc.
He hecho una prueba, pero creo que no coinciden los tamaños, pues se separan de uno de los lados.
Pero más o menos sería eso.De todas formas, creo que sería mejor con los huesos y las constraints, emptys, etc.
Y asegúrate de que las midas son las justas, pues de otro modo, puede que no salga ni constraints, ni sin ellas.
Gracias Solimán.
¿Por qué dices que sería mejor con huesos, emptys y restricciones?
Voy a probarlo. Un saludo.
1 Archivos adjunto(s)
Mas sencillo, pues se puede jugar con la INFLUENCE.
No está muy ajustado, pero por las prisas.
Hola de nuevo.
Tengo una barra. En un extremo he colocado su origen. En el opuesto he colocado un Empty que es hijo de la barra. Ahora tengo una barra con 2 puntos de referencia. ¿Por qué el Empty no se queda fijo en su sitio cuando comienzo a organizar la estructura de barras? ¿Qué restricción debo usar para fijar dichos Emptys en su sitio y que no se muevan de ahí?
Un saludo.
Cita:
Iniciado por
Cayo
Hola de nuevo.
Tengo una barra. En un extremo he colocado su origen. En el opuesto he colocado un Empty que es hijo de la barra. Ahora tengo una barra con 2 puntos de referencia. ¿Por qué el Empty no se queda fijo en su sitio cuando comienzo a organizar la estructura de barras? ¿Qué restricción debo usar para fijar dichos Emptys en su sitio y que no se muevan de ahí?
Un saludo.
La diferencia debe estar en la forma de emparentar los objetos.
Cuando emparentas un Empty a un objeto, el Empty es el HIJO y el objeto es el PADRE. Cuando mueves al padre, el hijo le sigue.
Si lo haces al revés, es el Empty el padre y cuando lo mueves, arrastra al hijo que en este caso sería lo contrario.
Dos vídeos más, uno de Clamp To y otro de Damped Track.
El primero actúa con curvas o círculos Bézier.
El segundo sirve para enfocar a un objeto, que puede estar fijo o en movimiento.
Se puede apuntar al centro (Origin) o se puede crear un gripo de vértices si se quiere.
https://youtu.be/gkMvjD2VJfc
https://youtu.be/9GFaiyWIbyo
Cita:
he colocado un Empty que es hijo de la barra.
Si, eso ya lo sé. El problema es que cuando relaciono un Empty padre de un objeto, con otro objeto por medio de una restricción, el objeto se desplaza con respecto al Empty con el que está emparentado, y lo que quiero es que quede fijo, como un bloque sólido, para qué al agregar las restricciones pueda controlar el comportamiento de la cadena de movimientos e interacciones. Un saludo.
Cita:
Iniciado por
Cayo
Si, eso ya lo sé. El problema es que cuando relaciono un Empty padre de un objeto, con otro objeto por medio de una restricción, el objeto se desplaza con respecto al Empty con el que está emparentado, y lo que quiero es que quede fijo, como un bloque sólido, para qué al agregar las restricciones pueda controlar el comportamiento de la cadena de movimientos e interacciones. Un saludo.
No me acabo de enterar
Esto tiene que ver con lo que has puesto al principio o es otra cosa.
Si puedes poner una imagen de lo que tienes con nombres, para que lo pueda ver, mejor, pues si ya es complicado hacerlo, el explicarlo puede serlo más.
Esto es a lo que te refieres?
https://youtu.be/Up8iQIYonPw
1 Archivos adjunto(s)
Hola. Perdona el retraso en contestar, voy poco liado.
No. Voy más allá de este último video. En la captura qué adjunto muestro lo que quiero decir. ¿Por qué los Emptys 22 y 23 se deslizan a lo largo de la barra azul, y no quedan fijos en el punto donde han sido colocados. Un saludo.
1 Archivos adjunto(s)
Cita:
Iniciado por
Cayo
Hola. Perdona el retraso en contestar, voy poco liado. No. Voy más allá de este último video. En la captura qué adjunto muestro lo que quiero decir. ¿Por qué los Emptys 22 y 23 se deslizan a lo largo de la barra azul, y no quedan fijos en el punto donde han sido colocados. Un saludo.
Por que tiene una restricción de apuntar a un Empty que hay en la parte superior llamado dirección. Si mueves ese Empty durante la animación, puedes hacer que o bien siempre mire arriba (que es lo que me parecía a mí que había en las imágenes) o si lo desplazas, puedes hacer que siga su dirección. Pero creo que nunca se quedaría en el mismo sitio, pues crearía tensión (creo que si estuviera fijo en la vida real, no funcionaría, vamos creo yo). Si tuviera qué ser fijo, habría que cambiar toda la configuración a otra forma.
(Si es el blend que te he subido antes, claro).
Archivo adjunto 222137