-
Cloth no simula
Tengo un modelo de león ya texturizado y animado, el pelaje lo hice con Ornatrix y la simulación la estoy haciendo con Cloth, cuando le doy click en simulate, la simulación no carga, aparece el cuadro de cuando carga la animación, pero solo por un segundo y luego desaparece sin terminar la animación.
¿Alguien podría indicarme qué está mal? Gracias.
-
Cloth no simula
No tengo seguridad de cuáles son los seteos de la escena, es decir, cómo está seteada la geometría de la tela (seguramente has hecho grupos de vértices, etc) la densidad de la malla de la tela, las unidades en que estás trabajando.
Y principalmente cuál de los modificadores Cloth estás usando (intuyo que estás usando Cloth y no mCloth a juzgar por lo que mencionas de la ventana emergente), en el caso de que la tela deba interactuar con Ornatrix no son indistintos los modificadores.
Si puedes detallar algo más podría ayudarte en algo más concreto. Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Cloth no simula
Hola, Carolina. Estoy usando Cloth, la versión de 3DS Max es 2016, la de Ornatrix es 3.3. Te adjunto una imagen de cómo se ve el Ornatrix con Cloth. No sé bien a qué te refieres con la geometría, pero está agrupada por el extremo interior de las mallas y usé software selection para indicar la suavidad de la simulación. Antes de siquiera añadir el modelo original como colisionador, funciona la simulación, el pelo cae, pero cuando agrego el modelo y seleccionar que sea modelo de colisión es cuando me da el problema. No uso el Ox Dynamics debido a qué no me funciona la colisión, he probado ver el tutorial de parte de Ephere, pero nada, a mí no me funciona.
-
1 Archivos adjunto(s)
Cloth no simula
Ah bien, ahora entendí. No es que estés poniendo una tela al león (imaginaba qué iría con alguna capa o vestidura de personaje de fantasía) creía que deseabas que una tela colisionara con Ornatrix.
Lo que estás haciendo es intentar solucionar las dinámicas de Ornatrix mismo con el ClothSolver, usando el modo mesh. No es la forma más eficiente ni segura para Ornatrix y puede acarrear errores.
El ox dynamics no te funciona en absoluto? Nunca te ha funcionado, o sólo en esta ocasión no te funciona el ox dynamics?
Te paso un adjunto con una escena ya resuelta con Ox dynamics.
Pronto abriremos una sección en el foro para trabajar con plugins específicamente, entre ellos Ornatrix por supuesto.
Espero tú respuesta acerca de si es que sólo en esta ocasión no te ha funcionado o nunca te ha funcionado.
-
Cloth no simula
De hecho, nunca me ha funcionado la colisión en ox dynamics, la simulación si se realiza, pero la colisión no, tengo un modelo de una cabeza también echa con Ornatrix el cabello el cual está sobre el cuero cabelludo que es aparte y en ox dynamics agregué en la ventana de colisión el modelo de la cabeza entera, pero nada, el pelo atravesaba la cabeza. No sé qué estaré haciendo mal me gustaría me indicarais qué debo hacer para qué me funcione, y sobre todo cómo hiciste que tuviera stifness, no sé si me explico bien con ese término, es indicarle hacía donde quiero que esté quieto el pelo al simularlo, porque tengo un estilo de cabello en la cabeza, pero se suaviza todo y quiero mantener el estilo.
Estaría muy bueno la sección de la qué hablas, seria de mucha ayuda, he tenido que conseguir ayuda por medio de foros en inglés y la verdad cansa un poco solo eso, me gustaría también que aquí se comentará más porque he comentario anteriormente, pero nadie me ayudaba.
Por cierto, también sería bueno añadir Hair Farm, es muy bueno, pero lamentablemente no hay tutoriales sobre la simulación y he buscado de arriba hacia abajo, pero nada. Gracias por tus respuestas. Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Cloth no simula
De nada Estoy para ayudar hasta dónde me dé el alcance.
Respecto de las dynamics, sería interesante que, la escena qué te he pasado, le borres la animación (no borres el modificador sino tan sólo la animación desde MassFX presionando Unbake, sabes ¿verdad?) y la pongas a resolver de nuevo presionando Bake, a ver si es problema de un bug de tu plugin, un problema de Physx o es asunto de seteo en tus otras escenas.
La stifness (resistencia del pelo) que permite sostener a la pelota sobre el pelo, también permite mantener un peinado sin que el pelo se caiga laxo, exactamente como dices, tienes razón. Esto se logra con dos parámetros que ves allí en la ventana desplegada de Ox Dynamics, precisamente Global Spring da la dureza del pelo y por otra parte Global Damping es importante ya que si aumentas la dureza el pelo vibrará como un resorte.
Valores altos de Global Spring (como 1000) te darán un pelo que no cae (manejando la curva de spring puedes darle durezas específicas en diferentes zonas de la longitud del pelo). Un valor de Global spring de 10 te dará un cabello que cae laxo.
NoTA: Tienes el MassFX Toolkit instalado? (lo ves en la captura qué te mando) eso es necesario ya que la solución de Ornatrix es Physx-based, por eso colisiona perfectamente con telas mCloth que son Physx Clothes (No colisionará con el otro modificador Cloth) e interactuará con el resto de los objetos sólidos, blandos, etc manejados por el motor Physx.
Respecto de Hair Farm no puedo ayudarte pues aún nunca he usado esa herramienta, no lo tengo instalado en mí max. No obstante Ornatrix me satisface muchísimo, he hecho alfombras (que es para interiores un a cosa fabulosa pues no pesa nada en el render y su aspecto es fantástico), y varias cosas como plantas animadas con viento, cosas que no se limitan a pelo solamente.
-
1 Archivos adjunto(s)
Cloth no simula
Aquí comparto otro archivo en el que se aprecia cómo interactúa Ornatrix con objetos físicos, y cómo el objeto es sostenido por el mismo pelo de Ornatrix.
-
3 Archivos adjunto(s)
Cloth no simula
Hice la prueba de Bake y todo bien, agarre mi esfera y aplique los mismos modificadores con los mismos parámetros de tu esfera, pero aun así el stifness o la colisión no me funciono, incluso tiene el rigged body. Te dejo un render para que veas. No sé si es algún bug o bien debo hacer aún más largo el pelo.
Tengo el MassFX Tol que ya trae Max. ¿El que mencionas está escondido en alguna parte o es un plugin aparte?
De hecho, te adjunto mis modelos de la esfera y cabeza qué ya tengo hechos, así podrás chequearlo mucho mejor. De hecho, la esfera la había puesto como no renderable y así evitar salga, pero eso no estaría bien ya qué se verían espacios vacíos. Gracias, de verdad me ha costado encontrar alguien que me ayude de verdad.
-
Cloth no simula
Dos consultas. Primero, intentaste re-resolver la escena qué te pasé así tal cual está presionando unbake (verificando que nada quede animado, excepto la esfera) y presionando bake para qué se resuelva de nuevo?
Segundo, las escenas que me pasaste te pido por favor las guardes como max 2014 pues no tengo max 2016. Imaginate, uso aún max 2010 y max 2014, por qué? Pues porque hay plugins para 3ds Max 2010 como Enlight, o cómo Onyx Tree Storm que solo vienen para 3ds Max 2010 y que son herramientas más que vitales. Y al momento de hoy, aún max 2014 es la versión con mayor compatibilidad de plugins, pero 2010 tiene perlitas únicas e irrepetibles, además de ser bellamente liviana su interfaz y una versión super estable. Gracias a ti por consultar y participar, espero que otros chicos se animen como tú a participar más. Todos tenemos problemas al momento de crear escenas, yo me he quedado tiesa ante tantos problemas que jamás encontré en foros, problemas con fumefx, con Vray, de animación, especialmente me ha pasado porque hago escenas en las que trabajo con todos los plugins interactuando a la vez y he tenido problemas que no he hallado por ningún lado pues la gente normalmente hace escenas por separado e integra luego en after, y yo odio hacer eso, me gusta hacer todo en una sola escena.
Así que todos tenemos inconvenientes, y lo que sabe uno le sirve a otro, a veces por haber tenido el mismo problema, o simplemente porque de primera mano a alguien le salió bien un paso sin problemas y sabe cómo hacerlo y puede compartir sus logros.
Espero tú respuesta.
-
1 Archivos adjunto(s)
Cloth no simula
Sí, hice el unbake y bake de tu escena tan solo con la esfera moviéndose tanto la esfera y el pelo. Funcionó bien, sin problemas.
En lo de 3DS Max 2014 tienes razón, yo me pasé al 2016 esperando sea una versión mejor y sin tanto bug, pero al parecer habrá que esperar mucho para qué los desarrolladores puedan juntar todos los problemas habidos anteriores y hacer de una versión nueva una más completa y sin límites de compatibilidad. Por ejemplo, yo tengo Adobe Collection 2016 y no lo cambiaría a C debido a la compatibilidad, es una jaula.
Te adjunto los archivos en un.rar, espero pueda abrirse sin problemas. No sé qué versión de Ornatrix tienes, pero espero pueda leerse. Gracias.
-
Cloth no simula
He abierto la escena tuya y se soluciona la animación, pero tienes ciertos problemas de seteo.
Primero, debes crear la escena en centímetros, y las unidades de sistema también en centímetros. No INTENTES cambiar ahora tu escena a centímetros pues con ello se altera la magnitud de los objetos y sistemas dinámicos y se hará un caos, es decir, si tienes una caja de 1 metro cúbico en un sistema originalmente seteado en metros, y pasas el sistema a centímetros la caja te quedará de un centímetro cúbico, es decir la magnitud de tu objeto será muy diferente a la original.
Bien, debes poner todo en centímetros que es en la manera en que los sistemas dinámicos trabajan correctamente (idem si trabajas en Thinking Particles o Rayfire, etc) y desde ese seteo de unidades comenzar a crear la escena.
Por otro lado, en tu OX Guides from surface has sobredimensionado la cantidad de cabellos, con 100 sería correcto, pues el resto es interpolación en animación y más interpolación aún en render.
Prueba crear una nueva escena en centímetros y me avisas.
Lamentablemente ahora debo retirarme, y mañana estaré a partir de esta hora en adelante, espero mañana podamos seguir. Saludos.
-
Cloth no simula
He hecho una escena nueva seteada con centímetros, hice la prueba con esfera y funcionó bien.
Probe con la cabeza, pero el cabello sigue atravesando el modelo. Lo que hice fue importar el modelo con el Biped y luego trabaje el cabello desde cero, no funciono, incluso hice del modelo un MassFX Rigid Body en Dynamic y Kinematic. ¿Hay alguna forma de solucionar eso? Creo que si bien la colisión no me está funcionando, ya sea por algo que no estoy haciendo bien o algún problema aparte, no creo que funcione con el modelo del león.
-
Cloth no simula
Respecto del cabello es complicado que colisione con la malla qué lo emite, quizás (no he probado esto, pero lo deduzco) debes crear una malla gemela con idénticos modificadores skin y demás del stack, y hacer que colisione con esa malla. Es decir, que el pelo colisione con otra malla qué no sea la qué lo emite.
Lo ideal, por ejemplo, en un león, perro, es darle suficiente dureza al pelo en su raíz y hasta la 1/3 parte de su longitud para qué no se doble en la base y evite que el pelo se vuelva hacia la malla emisora, de este modo te evitas cálculos físicos extremadamente pesados y susceptibles de errores.
-
Cloth no simula
Para la cabeza, hay una malla aparte dentro de la cabeza y aun así no colisiona.
En el caso del León, tengo un problema y es que ya está hecho el skin, no sé cómo podría hacer una copia y escalar un poco para qué se adentre del modelo o bien podría hacerlo no renderizable. O mejor dicho, no sé qué tan seguro es hacer una copia y que ambos modelos sean independientes. No sé si me explico.
-
Cloth no simula
Hola. Para qué colisione Ornatrix con una malla debe ser incorporada en el sistema de objetos de MassFX. No sé si el motor de MassFX te permitirá la adición de objetos deformables, o si debes poner colisión de tipo rígido en forma de capsule object, debo experimentar un poco. Te avisaré si logro resultados.