Hola, tengo un problema con ciertas aristas, me ha pasado ya alguna vez con varios objetos y no doy con la solución, os dejo un video de ejemplo:
https://youtu.be/vYbhG-FAia8
Versión para imprimir
Hola, tengo un problema con ciertas aristas, me ha pasado ya alguna vez con varios objetos y no doy con la solución, os dejo un video de ejemplo:
https://youtu.be/vYbhG-FAia8
Antes de hacer el Bevel, selecciona el objeto en Object Mode (modo objeto) y presiona Ctrl+A y aplica la escala.
https://youtu.be/J0iDsUfiBGE
Como ya te comenta soliman tienes varios "n-gones", además tienes algo raro en la forma en la que se unen los brazos de la silla con el respaldo y asiento. Lo del bevel ese raro que te hace, a mi me da que puedes tener caras ocultas en mitad (duplicadas que se crean al extruir o crear caras con "F") o las normales invertidas en alguna cara.
Te adjunto 2 imagenes, una es lo que te comento de la unión "rara" y la otra lo que me hace a mi el bevel en esa arista con una geometría limpia (probablemente no lógica pero a falta de saber para qué quieres el modelo no puedo decir si está mal o bien). Un saludo.
Edito: vale revisando tu vídeo veo que estás cambiando los parámetros del bevel de alguna manera, con perfil personalizado o algo, si te das cuenta, el perfil cae hacia la parte de adentro de la silla lo que modifica los otros dos edges que no quieres cambiar, cunado haces bevel, generas edges que se tienen que conectar a algún lado, si coges un cubo y le aplicas bevel a todas sus aristas con 2 iteraciones los vértices pasan a ser triángulos, del mismo modo los extremos del Edge que seleccionas en tu modelo deben acomodar los edges nuevos que se crean y como no hay más espacio pues "crecen" en los otros edges.
Gracias, como intuía, mi problema es como mencionas, que complico mucho la estructura y no esta la geometría limpia, de hecho creo que es algo que tengo que ir arreglando, aunque supongo que me viene de no tener los conocimientos necesarios para hacerlo bien de momento. Todo se andará.
Lo que no se es lo que me dices de los parámetros del bevel, porque yo voluntariamente al menos, no he cambiado nada.
Disculpa, no había visto que habías contestado.
Pues cuando haces un bevel, hay una serie de parámetros que modifican la forma en la que se comporta el bevel, si tienes más o menos segmentos, el perfil que dibuja (añadido no hace mucho en blender), etc.
Te dejo una captura de la ventanita, a esta se puede acceder clicando en la flechita o con la tecla F9 después de hacer un bevel. Otro dato esta ventanita aparece en la mayoría de comandos de Blender en el modo edición con las posibles opciones de cada herramienta. Un saludo.
Ok, lo trastearé a ver que aprendo. Gracias.
Chicos consulto en este post ya que es el título que hubiera puesto pero en mi caso el inconveniente es que al hacer el bevel se desordenan los vértices. Algunos se desplazan bien y otros para otras direcciones. ¿Qué puede estar causándolo?
Archivo adjunto 239790
Quizás es un error común que cometí pero no me había pasado antes. Comencé a diseñar un objeto a partir de un cilindro de 196 aristas, hice algunas extrusiones y al intentar hacer un biselado al primer escalón ocurre esto. Vértices rebeldes. :)
Así por la imagen, no lo puedo saber, pero yo haría lo siguiente.
Lo primero es ver si tiene vértices duplicados y eliminarlo.
Una forma fácil de hacerlo es seleccionar todo y presionar letra M > By distance.
Eso te borrará los vértices que estuvieran unos encima de otros... sale también una ventana abajo a la izquierda, donde puedes subir un poco el valor de la distancia por si fuera que estuvieran cercanos pero no montados.
Luego hacer siempre el Ctrl+P del Objeto y aplicar rotación y escala. La mayoría de problemas de ese tipo vienen por la escala modificada y no aplicada.
En la imagen tampoco se ve, pero supongo que eso que salen dos "loops" a la vez, es el resultado.
El Bevel se hace en un solo "loop" y por cierto, es mejor visualmente que los selecciones en modo EDGE en lugar de hacerlo en modo VÉRTICES.
Ante todo y como siempre muchísimas gracias por la calidez y pronta respuesta!
He probado esas opciones, de hecho nodos duplicados fué lo primero que pensé pero no parece ser eso. Lo extraño es que es una forma relativamente simple creada de cero a partir de un cilindro, no hubo operaciones booleanas, subdivisiones, esculpidos ni ningún otro proceso que pueda generar errores de continuidad o solapado de vértices.
Capturé un video para mostrar mejor el comportamiento.
https://youtu.be/D2dowdsRs2k
¿Qué versión estas utilizando?
La última es la 2.93.... https://www.blender.org/
https://www.blender.org/download/
De todas formas es raro que haga eso.
Empieza con un cilindro nuevo por si fuera un bug de ese modelo.
De todas formas cuando se hace un solo loop en modo edición, yo utilizo el atajo de teclado Ctrl+B
Archivo adjunto 239800
Igual es que tienes alguna cara invertida... (Normal)
Haz una prueba, marca la casilla de "Face Orientation".
Si sale todo azul, esta bien, si sale algo rojo es que está mal.
Archivo adjunto 239801
¡Eso era! Has dado en el clavo, grande Solimán!!
La verdad no se me había ocurrido pesar en las normales. Es raro que me hayan quedado algunas invertidas cuando solo hice extrusiones de un cilindro base, pero seguramente metí los garfios y ni me di cuenta. Me cuesta creer que haya sido un bug.
Archivo adjunto 239814
Hice Ctrl+Shift+N y luego biseles perfectos y relucientes. :-D
Y sí, mi Blender ha quedado un poquito desactualizado, es la versión 2.80. Ya va siendo hora que me traiga lo más reciente.
Mil gracias una vez mas!
No te lo he dicho al principio, por que creía que era difícil que fuera eso de las normales, pero bueno. :)
Si el Bevel se lo vas a a hacer a todo el modelo por igual, o sea, solo redondear un poco los cantos duros, tienes un modificador de Bevel que funciona muy bien.
Archivo adjunto 239816
Sí, lo he pensado al modificador bevel.
Me sirve porque no debe tener filos duros, aunque en este caso también debo ir haciendo otros biselados proporcionales acordes a cada parte para ir logrando un torneado. Así que opté por aplicarlos manualmente acorde a lo que vaya necesitando.
Lo que se me está complicando un poco es modelar la parte de arriba de la pieza ya que debe tener una apertura en forma de jarra curvada en media caña, que simule estar hueca, como si fuera un pico de pato abierto mirando hacia arriba. Así que estoy probando técnicas a ver como lo logro mejor.