1 Archivos adjunto(s)
Voxelschool te defraudará
En las siguientes líneas resumiré mi experiencia en Voxelschool, una experiencia totalmente negativa, si tienes pensado matricularte en alguno de sus master, sigue leyendo, te ahorraras sentirte engañado, tiempo y dinero.
El master que curse en Voxelschool fue el "Master Avanzado" en Character Artist.
Cuando nos decidimos a estudiar en una escuela de artes gráficas y nos interesamos por uno de sus cursos/master es lógico que la escuela te prometa llegar al olimpo de tu faceta artística, al final lo que la escuela busca es reclutar alumnos y hacerse con tu dinero.
En mi caso ya había estudiado 3 master en Trazos y la experiencia fue más que satisfactoria, esperaba lo mismo o más de Voxelschool pero para nada ha sido así.
Desde el principio hasta el final todo han sido excusas, engaños y soluciones que nunca llegaron.
Comencemos por el principio.
Me acerqué a Voxelschool para informarme sobre sus master en el mes de Junio de 2020, en concreto me llamo la atención el master de Character Artist.
En la entrevista con el director del área de 3D, persona que había diseñado él mismo los master de Character Artist, Environment y Technical Artist empezaron los engaños.
Para empezar yo pregunté por los profesores que iban a impartir las clases del master que me interesaba.
Al fin y al cabo lo que importa es un buen profesor y en la entrevista el director del master me dijo que tenían muy buenos fichajes, que las clases de Zbrush las impartiría un profesor con experiencia.
Compañeros del sector me habían dado muy buenas referencias suyas y que este profesor nos diese clases para mi fue un factor determinante a la hora de decidirme por Voxelschool.
Cuando en la entrevista pregunté por el contenido y comenté que me interesaba el Rigging, motores de render como Redshift, el director del master y profesor de render del mismo master me respondía que se daría todo eso que yo decía.
¿Redshift? Sisi, se dará Redshift, rigging, de todo, de todo.
La realidad fue que dicho profesor nunca pisó la escuela, por lo visto esta escuela anuncia profesores antes de que estos firmen el contrato.
En su lugar nos pusieron a un profesor que había acabado en otra escuela sus estudios muy recientemente.
Muy novato tanto dando clases como en el sector del 3D.
Nos encontrábamos con clases que prácticamente era modelar en silencio, contenido nulo, ejemplos anatómicos mal resueltos.
Las clases de modelado que ocupaban la mayor parte del horario, los 3 primeros meses se resumían en un ejemplo mal resuelto en el que el profesor pasaba rápidamente el historial de Zbrush y nos mostraba alguna captura del libro Anatomy for Sculptors (15 minutos de contenido nulo, 2 horas 45 minutos de modelar en silencio).
Cuando llegamos a la parte más técnica con este profesor los pasos de cada proceso se los traía apuntados en un bloc de notas, procesos que no llegaban a resolverse.
Incluso en alguna clase tuve que ser yo mismo como alumno quien explicase al resto de alumnos y al profesor como se hacía lo que llevaba apuntado en la chuleta.
El resto de profesores de ese trimestre también eran muy novatos dando clases, tiraron de exalumnos para la mayoría de los profesores del master.
Clases de 3 horas que se resumían en un tutorial de YouTube de 10 minutos, mucho divagar, poco contenido.
La duración de este master era de Octubre a Marzo, horas lectivas y dos meses de prácticas en la empresa de videojuegos Secret6, el anzuelo que esta escuela pone los dientes largos a la mayoría de alumnos.
Cuando fui a pedir información y aún no habían empezado las clases, Voxelschool anunciaba estas practicas como remuneradas. En cuanto empezó el master, quitaron del anuncio lo de practicas remuneradas.
Podemos comprobarlo en esta web, que mantiene las paginas webs de determinadas fechas: https://web.archive.org/web/20200806...racter-artist/
Archivo adjunto 238738
En la entrevista también comenté al director que yo ya había realizado prácticas en 4 ocasiones, que yo estaba interesado únicamente en formación y me comentó que había posibilidad de cambiar las horas de practicas por algún otro curso.
También mentira. Sigue leyendo como avanzó el master.
Cuando todos los alumnos nos quejamos de la situación del master al director de master, tuvimos un par de conversaciones en las que se nos dio la razón como a los tontos y nos prometieron un montón de soluciones que nunca llegaron, se amparaban continuamente en que no trabajamos lo suficiente y que teníamos un nivel muy bajo.
Para empezar propusimos una serie de contenidos que no se habían impartido, nos prometieron clases de refuerzo y tutorías personalizadas que podríamos pedir con el profesor que deseásemos para avanzar en nuestros proyectos y solventar dudas.
La triste realidad es que esas tutorías nunca llegaron.
Varios pedimos tutorías con algún profesor y esté mismo nos respondió en una clase que finalmente la escuela no se hacía cargo de pagarles esas horas, por lo tanto no hubo tutorías extra.
Si acaso les podíamos preguntar dudas en el tiempo de clase, lo que se convirtió en una especie de Juegos del Hambre entre compañeros por resolver dudas en el tiempo de clase, quitando tiempo al contenido de la clase, que ya de por si era nivel tutorial de YouTube.
Nos dieron acceso mediante Google drive a clases de otros master de concept art, modelado con Max y Zbrush (La mitad de estas clases también las impartía el profesor del que nos quejamos, por lo tanto, la solución de Voxel, fue darnos acceso online a otro montón de clases paja vacías de contenido).
Los temas que propusimos que no se habían dado también les dio este profesor, rápido y corriendo y con el mismo nivel que las clases anteriores.
En la entrevista que tuve con el director del master también me prometieron clases personalizadas en caso de que cojeásemos con algún programa. (Yo soy de Maya y me comentó que el master se impartía con 3dsMax), hablando con los compañeros no fui al único que le prometieron esas clases de refuerzo que nunca llegarían.
Otro de los problemas de este master es que se quiere dar demasiado contenido en muy pocos meses, y al final no se acaba profundizando en nada. Ni das modelado, ni das render, cuatro cosas de ropa, pelo rápido y corriendo.
Sales igual que entraste. Lo que les interesa es que haya muchas promociones y hacer más dinero, no que sus alumnos salgan realmente preparados.
Llegamos al tema de las practicas "Profesionales".
Voxel tiene una serie de empresas que anuncia como anzuelo para que los alumnos crean que tienen alguna posibilidad de entrar en dichas empresas.
Nada más lejos de la realidad.
Como ya nos mencionaban los profesores durante el master en la empresa de videojuegos, se creó un proyecto interno para tener entretenidos a los alumnos de prácticas modelando algún prop, que no podrás poner en tu reel por contratos de confidencialidad.
Además con la situación de Covid actual, es todo desde casa claro.
Es decir vas a pagar dos meses de master (Alrededor de 2000 euros) por modelar un prop y recibir unas líneas de feedback, de un proyecto ficticio para tenerte entretenido y no vas a poder ni meterlo en tu Reel! Y a esto lo llaman Practicas Profesionales.
Cuando se acercaba el final del master yo ya había comentado al director del master que me negaba a realizar estas "Practicas".
Yo puedo hacer practicas cobrando poco o gratis, pero pagar un sueldo por trabajar para un proyecto ficticio me parece el siguiente nivel.
Además mi familia que me apoyaba económicamente a pagar las cuotas del master, no pudo seguir apoyándome por problemas económicos, familiares que cayeron graves por la situación del COVID y otras circunstancias personales que me impedían pagar dichas cuotas para realizar estas practicas del proyecto ficticio de la empresa de videojuegos.
Le comenté detalladamente estas circunstancias al director del master y me ofrecieron cambiar esas practicas por unas en otra empresa que hacen cosas de impresión 3D.
Sin embargo tampoco podía seguir pagando un sueldo por trabajar. Así que mi respuesta fue rechazar estas otras practicas y cortar los pagos a Voxel.
Su respuesta fue que mis circunstancias personales y vividas en el master no les parecían suficientes motivos para cortar los pagos a la escuela y que además de un recargo de 30 euros si no seguía pagando su amenaza fue: Imposibilidad de trabajar con las empresas que anuncia Voxel (Fantasmada).
No obtener el titulo (Un PDF que te envían al acabar el master, todos sabemos que la titulitis en este sector no sirve para nada, solo tu Reel). Expulsión inmediata de la escuela y retirarme la cuenta en la plataforma Voxelschool.
Y eso que durante las quejas colectivas de los alumnos se anunciaban como a una familia que habla las cosas de tu a tu y se ayudan en las situaciones difíciles. Claro, claro... Mientras te hablan de valores te meten la otra mano en la cartera. Y si no hay billetes, hasta luego pringado!
Y así fue, me retiraron las clases nulas de contenido por las que pagué casi 5000 euros y quedé expulsado de la escuela.
El resto de alumnos volvieron a quejarse de la calidad de las clases del master y les dieron acceso a las clases grabadas de la nueva promoción de una asignatura del master.
También cabe destacar que escuchamos quejas parecidas por parte del master "avanzado" de Environment Artist.
El de Technical Artist fue bien, ya que ahí imparte clases otro profesor, tremendo máquina.
En el de AAA los alumnos de la nueva promoción me comentaron que eran más de 20 personas en clase. (Y eso que Voxel anuncia atención personalizada y grupos de clases reducidas).
Pues en vez de hacerse dos o tres turnos, prefirieron meter a todos los alumnos en una misma clase, también hubo varias quejas por que no había espacio de seguridad entre los alumnos, pero ellos dicen que han pasado todos los controles sanitarios. Voxel dice tantas cosas.
Espero que este post te haya ayudado si estabas pensando matricularte en este master o en la escuela.
Desde luego valen más como políticos o banqueros que como profesores y profesionales del sector.
Ojalá nunca os sintáis tan engañados como nos hemos sentido los alumnos de esta promoción.
Un saludo. ;)
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...hmentid=238738