3 Archivos adjunto(s)
Desplegar tela que envuelve un objeto
Hola, estoy tratando de animar una tela que está envolviendo un cubo, como si fuera un paquete. La tela tiene que desplegarse hacia cada costado y luego hacia el frente y hacia atrás, no hace falta que sea simultáneo.
Traté de usar shape-keys y también armature, pero tengo 2 problemas.
1) Puedo animar dos lados sobre un mismo eje, pero no el otro (porque quedan los vértices formando un cubo y no lo puedo plegar).
2) el segundo problema es que una vez desplegada la tela tiene que quedar como un mantel, es decir parecido a una tela y no algo rígido, pero al intentar darle física a la tela, rompe la animación anterior.
Mi pregunta es ¿se puede hacer ambas cosas? He visto tutoriales de plegados de origami que podrían servir para la animación del plegado, pero queda como si fuera papel.
Intenté usar solo físicas con huesos o empty, pero no pude hacerlo. Adjunto el archivo de Blender (este no tiene animaciones, sino cómo sería el plegado inicial en un eje, y una fotografía de cómo quedaría desplegado. La mesa sobre la que va es irregular y me gustaría que la tela tomara un poco la forma de la mesa.
Les agradezco su ayuda, ¡como siempre!!
Saludos cordiales.
Hola Solimán, como siempre muchas gracias por contestar tan rápido y con una explicación tan clara. El tutorial es genial, aunque veo que es un poco complicado para mis habilidades con Blender.
De cualquier forma contesta muchas preguntas de otro proyecto que estuve haciendo que es el plegado de tela.
En este, no quería solo el plegado sino que la tela, inicialmente envolviera un objeto (cubo) y que se despliegue desde allí hacia los costados y hacia el frente y atrás.
Estuve mirando muchos tutoriales de como hacer una caja de cartón desde un plano, pero no está la animación, de cualquier forma yo tendría que partir desde el paquete cerrado y desplegarlo sobre la mesa.
No sé si se entiende bien. Por lo tanto, la tela no puede flotar luego de desplegarse como hace con el empty. Supongo que se puede hacer con armature y luego desactivarlo como dices y activar la física para que caiga finalmente como una tela. Voy a intentar hacer eso.
De nuevo ¡muchas gracias por tu ayuda!, sigo día a día tu canal y las explicaciones son muy claras.
Saludos cordiales.
1 Archivos adjunto(s)
Hola Solimán, que bueno los videos, ¡Muchas gracias!! Me aclaraste muchas cosas de animación y el uso de armature. Dije que lo más similar era una caja, y de hecho puede servir para lo que quiero hacer.
Pero con este modelo, que es más sencillo, la tela queda abierta en la puntas, y falta aplicarles luego de la animación la física a la tela luego de que esté desplegada...
No sé, creo que será más fácil filmar un video, ¡pero quería hacerlo en 3D!
Mando un archivo .blend con armature de 2 lados, pero en los otros costados queda forma de cubo. Traté de disminuir los vértices de las puntas en forma proporcional, para que la tela "baje" a nivel horizontal, pero luego es un lío plegarla.
Envío un video de lo que me gustaría hacer exactamente, aunque el video de la caja, como he dicho al principio me ha ayudado mucho.
¡Muchas gracias de nuevo! Saludos cordiales.
https://youtu.be/7N_xxe3qxAM
Hola de nuevo, Solimán y reitero las gracias. Ya me has dado casi un curso completo de animación y armaduras, y me da un poco de vergüenza continuar con utilizando tu tiempo. Veo que es complicado.
Si bien entiendo lo que me explicas, todavía no sé como realizar el plegado a los lados. Supongo que tendría que trabajar desactivando la armadura anterior. Cómo sea, voy a tratar de seguir tus consejos y tutoriales y ver que va saliendo.
¡Muchas gracias! Saludos.
1 Archivos adjunto(s)
Hola Solimán, no vi este tutorial que enviaste hasta anoche, tarde y hoy no pude contestarte. Te agradezco muchísimo tu preocupación el tiempo que has dedicado.
Lo que dices puede ser una opción, aunque el problema sigue siendo el mismo y es que plegar los costados deja la tela como un tubo, y esa no es la idea.
Se me ocurrió que quizás podría escalar los huesos de los costados en Z y eso haría que esa parte se aplane y se puede plegar más fácil (mando el blend). El problema es que al hacer eso, la tela se abre en esa parte (¿será porque los huesos no están bien asignados?
Revisé hueso por hueso, y pareciera estar todo bien, aunque los vértices asignados a cada uno no son uniformes...supongo que es porque comparte vértices con otros huesos.
El armature se deforma un poco al plegarlo, pero podría ser el camino. Voy a seguir trabajando en eso, y si puedo terminar lo que quiero hacer envío el trabajo. Probablemente tenga que hacer 2 videos y editarlos para unir todo.
Muchas gracias por tu tiempo y tu paciencia. Saludos cordiales.
Hola Solimán, gracias, de nuevo, por el video. Ya tengo material para trabajar el resto del año...y posiblemente el próximo.
En serio, tus videos me han ayudado mucho y ahora también este tema de subdividir los huesos para corregir algunos errores puntuales.
Como sugieres, voy a hacer todo de nuevo y tratar de hacer las cosas con más detalle, veremos qué sale.
¡Muchas gracias por todo tu tiempo! y por compartir tus conocimientos!!
Saludos cordiales.