Crear un espejo realista en 3ds Max según Vjeko
El siguiente videotutorial nos habla de cómo crear un espejo realista en 3ds Max, los conceptos pueden servir para cualquier programa. Tiene subtítulos y aunque no está en español se entiende bastante bien, de todas formas, hemos sacado un extracto de lo más fundamental para que puedas intentar tu propio espejo.
El texto es literal tal cual en primera persona, lo bueno del video, es que siempre lo puedes parar para ver los movimientos y parámetros exactos.
Hola chicos, ¡bienvenidos a RenderRam! Mi nombre es Vjeko y hoy vamos a hablar sobre espejos. Hacer un espejo es súper fácil: tomas un plano, le aplicas cromo y ¡listo!, tienes un espejo. Pero hay un problema con eso: no se ve muy realista. El mayor error que veo en las imágenes CGI son los espejos, ya que suelen parecer agujeros en la pared, como si estuvieras viendo a otra habitación. Eso no es realmente realista.
En realidad, cuando ves un espejo, sabes que estás mirando el espejo y no un agujero en la pared. Así que veamos cómo se hacen los espejos. Primero, necesitas una base plana o una lámina con cromo, donde se refleje la imagen. Luego, colocas un vidrio de tres milímetros de grosor encima, y ¡listo!, tienes un espejo.
Puedes seguir ese camino en 3D y obtener los mejores resultados porque es realista. Sin embargo, ese método es un dolor de cabeza porque necesitas tener dos objetos: la base y el vidrio. Después, debes presionarlos juntos y tendrás efectos de guarda superpuestos en el render. Luego tendrás que separarlos, lo que no es fácil de hacer. Además, tu velocidad de render no estará muy contenta al respecto. Pero hay una manera más simple y fácil de hacerlo. Déjame mostrarte lo que quiero decir. Tenemos un espejo en esta hermosa unidad aquí y este tiene un espejo regular como todos los que conocemos, solo cromo regular. Así es como se ve el espejo cuando creas un material de espejo.
Observa la diferencia: no solo tienes todo tipo de dobles reflejos, sino que también puedes sentir el grosor del vidrio interior. Solo echa un vistazo a este espejo cromado. Además, puedes sentir los rayos del sol golpeando el espejo aquí, mientras que en la versión cromada simplemente no se aprecia, parece literalmente un agujero en la pared.
Ahora te mostraré rápidamente cómo creé este efecto y solo estoy usando un objeto, no tengo objetos dobles. Primero, es probable que el espejo con el que estás trabajando sea solo un plano, por lo que lo primero que debes hacer es agregarle grosor. Agreguemos una cáscara con un grosor interior de tres milímetros.
Lo siguiente que debemos hacer es establecer el cromo para la cara posterior y luego el vidrio para el resto. Sé que puedo establecer estas ID de material aquí porque, como puedes ver, voy a usar el objeto multi-sub. Sin embargo, hay una técnica súper antigua y genial que respeto y creo que es importante mencionar, aunque no he visto ninguna diferencia, pero esto es lo que haré.
Voy a agregar un "edit poly" para seleccionar la cara posterior y establecerla en el ID uno, que es mi material de cromo, y el resto lo estableceré en el ID dos, que es mi vidrio. La razón por la que no puse todas las IDs en la cáscara inmediatamente es porque estamos viendo la cara posterior, que es nuestro cromo, desde este ángulo y como puedes ver, estamos viendo el lado negativo de la normal. Entonces, lo que me gusta hacer es voltearlo, solo en caso de que no haya notado ninguna diferencia con él volteado o no en fstorm o Corona.
Pero esto es solo una vieja costumbre que tengo. Ahora, vamos a aplicar nuestro material de espejo multi-sub-objeto. ¿Cómo se hace? Para nuestro espejo, tengo un difuso negro regular y un fresnel ior en 24. No estoy usando esos valores de ior locos de 999, así que estoy usando el ior de 24, y eso es prácticamente todo para nuestro espejo base.
En cuanto a nuestro vidrio, tiene una reflexión en 1 y una refracción en 0.99. Recuerda cuando te mostré este efecto, ves cómo estos rayos de luz son visibles aquí, y cuando vas al cromo, no los ves. Esto se debe a la refracción 0.99. Ahora, mi ior de vidrio es 1.6. Otra cosa importante es que la mayoría de los espejos tendrán un tinte verde. Lo que hice fue ir a la absorción de mi material Corona y añadir un decaimiento.
El decaimiento tiene estos dos valores: verde claro y verde oscuro. ¿Por qué es importante? Cuando miras un espejo de frente, realmente no ves ese tinte verde, pero cuando lo inclinas o lo miras desde el lado, verás ese tipo de tono verdoso más pronunciado, y eso es lo que estamos tratando de fingir aquí con el decaimiento. Entonces, he enchufado mi decaimiento en el color de absorción y he establecido mi distancia en 2 centímetros. Eso es todo. Así es como hice mis espejos. Ahora puedes ver cómo se ven realmente bien esas dobles sombras y todas esas cosas.
Por cierto, hablando de las sombras dobles, en el video puedes apreciar cómo capturé mi dedo tocando el espejo, y realmente se pueden observar todos los detalles de borrosidad del espejo. Pero no solo eso, también se pueden apreciar esas dobles reflexiones sucediendo aquí, y cuando vuelvo a mi render, sí, esas dobles reflexiones son realmente visibles.
Observa, cuando voy aquí, digamos, aquí, realmente se siente ese efecto. Quiero decir, mira, solo voy a aplicar el material de cromo ahora, y con el cromo, no parece un espejo, parece un agujero. Ahora cambiemos a nuestro material de espejo, y tenemos esto. Mira esto, realmente se siente como algo que ya has visto antes. Con respecto a la absorción que he configurado, realmente se puede sentir cuando le digo a mi cámara que este espejo y el color de la pared son un poco diferentes. Puedes notar ese tono verdoso aquí, pero cuando lo vemos directamente de frente, simplemente no se ve muy pronunciado, parece natural.
Observa, definitivamente se puede decir que esto es un espejo, incluso puedes sentir esa profundidad en el vidrio. Todo está ahí. Así que espero que este pequeño truco te ayude a hacer que tus espejos se vean aún mejor. Literalmente, es solo una caja con la cara trasera cromada, y el resto es vidrio. Sí, solo necesitas jugar con las configuraciones y puedes agregar toneladas de suciedad o lo que sientas que es necesario.
Pero hay una cosa más que quería mostrarte. Evermotion lanzó el Volumen 66 de ArchInteriors "Oficinas y galerías". Mira cómo se ve esto. Es como un nivel superior, majestuoso, me gusta. Me encanta la luz aquí, mira todos estos diseños y todo lo que está disponible para descargar. Así que sí, dirígete al sitio web de Evermotion. Voy a dejar los enlaces en la descripción. Echa un vistazo a todos estos interiores, realmente se ven impresionantes. Eso es todo por hoy, chicos.
Cómo crear un espejo en 3ds Max paso a paso
Por si no estás muy ducho en el tema, y te cuesta seguir el video, te invito a empezar siguiendo estos pasos, y poco a poco a partir de tu primer resultado, ir ampliando los conocimientos para lograr un espejo realista en 3ds Max.
Crea una caja y escala las dimensiones a tu gusto para crear el marco del espejo.
Selecciona la caja y agrega un modificador "Edit Poly" para poder editar los polígonos.
Selecciona la cara posterior de la caja y establece su ID en 1. Esta será la superficie del espejo.
Selecciona todas las demás caras y establece su ID en 2. Estas serán las superficies del vidrio.
Agrega un material Multi-Sub Object y nómbralo "Espejo". Luego, establece dos sub-materiales, uno para la superficie del espejo y otro para las superficies del vidrio.
Para el material del espejo, agrega un difuso negro regular y establece el IOR de Fresnel en 24.
Para el material del vidrio, establece la reflexión en 1 y la refracción en 0.99. Además, establece el IOR del vidrio en 1.6 para obtener un efecto más realista.
Agrega un decaimiento de color verde claro y verde oscuro en la absorción del material Corona. Esto agregará un tinte verde al espejo.
Conecta el decaimiento en el color de absorción y establece la distancia en 2 centímetros.
Aplica el material Multi-Sub Object al objeto del espejo y ajusta la iluminación de la escena para obtener un buen reflejo.
Asegúrate de tener una fuente de luz en la escena para que los reflejos se vean bien.
Para obtener un efecto más realista, coloca algunos objetos en la escena para que se reflejen en el espejo.
Con estos pasos, podrás crear un espejo realista en 3ds Max. Recuerda que también puedes ajustar los valores de los materiales y experimentar con diferentes configuraciones para obtener el resultado deseado.