Programa sencillo para suavizar y retocar renders 3D
Hola, tengo un proyecto para realizar una serie de figuras esculturales, impresas o recortadas mediante técnicas de impresión 3D o CNC. Parto de una colección existente de figuras corpóreas reales, talladas en material sólido. Me han hecho un par de pruebas para escanear las piezas, y veo que necesito hacer algunas correcciones antes de enviarlas a imprimir.
Estoy buscando un programa simple y preferiblemente en línea (con pocos requisitos de hardware, mejor) para retocar las piezas. Necesito afinar un poco las superficies, suavizar alguna textura, eliminar rasguños y corregir bordes demasiado angulosos o redondeados. Además, necesito la capacidad de escalar el tamaño de las piezas. No requiero funciones relacionadas con colores, animación, presentación, etc.
Gracias de antemano. Cualquier indicación es bienvenida.
Necesitarás un buen programa como Blender
Hombre, si quieres hacer las cosas bien, necesitarás un buen programa como BLENDER. No obstante, no es sencillo de aprender. Sin embargo, para lo básico, con que te aprendas la interfaz y algunas funciones más, ya te valdría.
Blender es una suite muy completa donde puedes realizar prácticamente de todo. Además, es gratuito.
https://www.blender.org/
Y unos cuantos enlaces.
https://soliman.jimdofree.com/enlaces-videos-youtube/
¿Algo más sencillo que BLENDER para una utilización casual y específica?
Cita:
Iniciado por
Soliman
Hombre, si quieres hacer las cosas bien, necesitarás un buen programa como BLENDER. No obstante, no es sencillo de aprender. Sin embargo, para lo básico, con que te aprendas la interfaz y algunas funciones más, ya te valdría.
Blender es una suite muy completa donde puedes realizar prácticamente de todo. Además, es gratuito.
https://www.blender.org/
Y unos cuantos enlaces.
https://soliman.jimdofree.com/enlaces-videos-youtube/
Blender es muy extenso. Ya intenté instalarlo, y ni mi ordenador actual ni el que pienso renovar son compatibles. Por eso planteaba una herramienta en línea. La necesitaré solo para retocar las mallas y aprender y familiarizarme con el medio. Seguramente acabaré encargando el servicio, pero tengo que aprender un poco para gestionar mi proyecto.
Debe haber algo más pequeño y sencillo que me permita reparar un fallo en el escaneo de una figura o afilar una punta de la pieza, poco más. También necesitaré suavizar la textura si tengo que aumentar mucho el tamaño de la figura impresa respecto al tamaño original.
Herramientas de edición 3D: Meshmixer, FreeCAD y Tinkercad a tu alcance
Cita:
Iniciado por
Art.
Hola, tengo un proyecto para realizar una serie de figuras esculturales, impresas o recortadas mediante técnicas de impresión 3D o CNC. Parto de una colección existente de figuras corpóreas reales, talladas en material sólido. Me han hecho un par de pruebas para escanear las piezas, y veo que necesito hacer algunas correcciones antes de enviarlas a imprimir.
Estoy buscando un programa simple y preferiblemente en línea (con pocos requisitos de hardware, mejor) para retocar las piezas. Necesito afinar un poco las superficies, suavizar alguna textura, eliminar rasguños y corregir bordes demasiado angulosos o redondeados. Además, necesito la capacidad de escalar el tamaño de las piezas. No requiero funciones relacionadas con colores, animación, presentación, etc.
Gracias de antemano. Cualquier indicación es bienvenida.
¡Hola!
En primer lugar tienes Meshmixer, un programa gratuito y de código abierto, proporciona una amplia gama de herramientas para la edición de modelos 3D. Es una excelente elección para retoques simples, como suavizar superficies, eliminar rasguños o corregir bordes. Además, ofrece la capacidad de escalar el tamaño de los modelos según tus necesidades.
Otra alternativa a tener en cuenta es FreeCAD, un programa CAD gratuito y multiplataforma. Su interfaz, similar a la de AutoCAD, resulta especialmente útil para aquellos usuarios familiarizados con este software. Puedes aprovechar sus características para realizar ajustes en modelos 3D de manera efectiva.
Por otro lado, si buscas un programa en línea fácil de usar, Tinkercad podría ser la opción ideal. Gratuito y accesible para principiantes, es perfecto para aquellos que necesitan realizar retoques simples en sus modelos.
De estos tres programas, Meshmixer se destaca como la opción que mejor se adapta a tus necesidades. No solo es fácil de usar, sino que también proporciona las herramientas esenciales y tiene requisitos de hardware bastante modestos.
Cómo aprovechar la potencia de Meshmixer
Primero, considera utilizar la herramienta "Smooth" para afinar las superficies. Esta función emplea un algoritmo especial para suavizar las áreas de manera efectiva.
Asimismo, la herramienta "Triangulate" puede ser de utilidad para suavizar la textura, ya que reduce el número de triángulos en la superficie del modelo.
Si te encuentras con rasguños molestos, la herramienta "Clean" es perfecta, ya que elimina los triángulos que se encuentran fuera del modelo.
Por último, pero no menos importante, para corregir bordes, la herramienta "Bevel" será tu aliada, ya que suaviza los bordes aplicando un bisel de manera eficiente.
No olvides que, si necesitas ajustar el tamaño de tus modelos, la herramienta "Scale" te permite hacerlo fácilmente en cualquier dirección.
Puedes descargarlo gratuitamente desde aquí.
Un saludo. :ok:
1 Archivos adjunto(s)
Tarjeta gráfica no soporta Blender
Cita:
Iniciado por
Soliman
Podrías probar con versiones antiguas.... :)
Long-term Support — blender.org
Las LTS son versiones que ya no se retocan.
La 2.83 por ejemplo son solo 157 megas.
Muchas gracias por la sugerencia, pero hasta que no actualice a un equipo superior no podré probar Blender.
Me pide una tarjeta que soporte al menos OpenGl 4.3 y mi versión es de 3.3 !
Justo lo que estaba intentando
Cita:
Iniciado por
3dpoder
¡Hola!En primer lugar tienes Meshmixer, un programa gratuito y de código abierto, proporciona una amplia gama de herramientas para la edición de modelos 3D. Es una excelente elección para retoques simples, como suavizar superficies, eliminar rasguños o corregir bordes. Además, ofrece la capacidad de escalar el tamaño de los modelos según tus necesidades.Otra alternativa a tener en cuenta es FreeCAD, un programa CAD gratuito y multiplataforma. Su interfaz, similar a la de AutoCAD, resulta especialmente útil para aquellos usuarios familiarizados con este software. Puedes aprovechar sus características para realizar ajustes en modelos 3D de manera efectiva.Por otro lado, si buscas un programa en línea fácil de usar, Tinkercad podría ser la opción ideal. Gratuito y accesible para principiantes, es perfecto para aquellos que necesitan realizar retoques simples en sus modelos.De estos tres programas, Meshmixer se destaca como la opción que mejor se adapta a tus necesidades. No solo es fácil de usar, sino que también proporciona las herramientas esenciales y tiene requisitos de hardware bastante modestos.
Cómo aprovechar la potencia de MeshmixerPrimero, considera utilizar la herramienta "Smooth" para afinar las superficies. Esta función emplea un algoritmo especial para suavizar las áreas de manera efectiva.Asimismo, la herramienta "Triangulate" puede ser de utilidad para suavizar la textura, ya que reduce el número de triángulos en la superficie del modelo.Si te encuentras con rasguños molestos, la herramienta "Clean" es perfecta, ya que elimina los triángulos que se encuentran fuera del modelo.Por último, pero no menos importante, para corregir bordes, la herramienta "Bevel" será tu aliada, ya que suaviza los bordes aplicando un bisel de manera eficiente.No olvides que, si necesitas ajustar el tamaño de tus modelos, la herramienta "Scale" te permite hacerlo fácilmente en cualquier dirección.Puedes descargarlo gratuitamente desde
aquí.Un saludo. :ok:
Muchas gracias por los consejos sobre Meshmixer; acabo de instalarlo. También añadí Meshlab, que parece muy intuitivo con una interfaz relajada. Incluiré también Tinkercad en la prueba para ver cuál me permite avanzar con más facilidad. Si tuviera que crear un modelo, seguramente contrataría el servicio, pero como solo necesito retocar mis piezas, intento hacerlo por mí mismo, ya que sé exactamente cómo quiero que queden. Aprecio mucho la ayuda, ya que este no es mi ámbito, pero es inmenso. ;)
Un saludo.