Problemas con machtmover y max
Qué tal estamos? Os voy a hacer una consulta porque no logro sacar partido al macthmover que todo el mundo dice que es de lo mejorcito para el tema de tracking.
Bueno yo tengo una secuencia grabada en DV, la meto en MatchMover le doy a la opción de tracking automático, y el programa rastrea un buen rato para buscar puntos en los frames que le darán la información suficiente para decirme luego donde estaba la cámara. Bien, cuando termina exporto esa cámara a max mediante un script (*.ms) y cuando abro el max y cargo el script que me ha creado veo que la orientación de la cámara no es la correcta, vale no importa, pongo como fondo el video que estoy usando y cuando quiero añadir geometría a la escena me doy cuenta que la orientación del grid del 3ds Max no tiene nada que ver con la orientación del grid de la cámara, en definitiva que no encaja.
Que hago mal? Que debo hacer para que al pasarlo a max la geometría encaje con la orientación de la cámara. Gracias.
Para el cameratracking yo uso el Boujou que va perfecto (ignoro como va el MatchMover), sin embargo, me hace lo mismo que ha ti, el hecho de que ocurra utilizando dos programas distintos me hace pensar que la solución hay que buscarla en el 3ds Max, y no en el programa de tracking. Como parche prueba a rotar y mover la cámara hasta la posición óptima (sin animarla porque podrías armar un estropicio con el tracking) y a ver qué pasa. Publica cómo te ha ido. Un saludo.
Si, yo también giro la cámara hasta orientarla lo máximo con el grid de max, pero aun así. Y bueno, si la cámara no es fija pues ya se forma un pitote.
No sé cómo se las arregla la gente para hacer esos pedazo de tracking super encajados. Bueno me imagino que la preproducción influirá mucho, me refiero a tomar muchas precauciones, ajustes, medidas, antes de empezar.
Yo pensaba que esto era más fácil, pero está visto que al final siempre tengo que echar mano del dichoso ensayo-error.
A ver si alguien más nos contesta porque este tema parece que no lo usa mucha gente, sin embargo, yo si que veo mucha render encajado en un fondo, y sí, ya sé que no es lo mismo una imagen fija que un video, pero no sé si es que en general usan otros métodos para los match. Gracias de todos modos Grapeshot.
Hola Fabio, lo que yo hago en MatchMover es que cuando termina el programa hacer lo suyo, a la hora de exportar el script, antes cambio las coordenadas del MatchMover a las de max y lo exporto, eso debe de funcionar para que no te volte la cámara en el 3ds Max, espero y te sirva. Saludos.
Xpixel, me podrías decir en que parte del MatchMover se cambia las coordenadas a las del 3ds Max antes de exportar el script?
Tanto en el hola como en el Boujou, tenéis que cambiar el eje de coordenadas z. Me explico: En prácticamente todos los programas que existen de 3d, el eje y, define la vertical. El eje X define la horizontal, y la z define lo profundo. Pues bien, en el max el eje vertical viene definido por la z.
Para arreglar esto es muy sencillo, ir a preferencias de hola o Boujou y cambiar el eje vertical, que veréis que viene definido por y, y lo pasáis a z.
Y.tachan, veréis que este error queda solucionado. También sería necesario que definierais un sistema de coordenadas desde el propio programa, para que luego no sea necesario tener que estar reajustando desde el 3ds Max.