Pregunta sobre derechos de autor
Hola. Con unos amigos hicimos unas animaciones basados en un documental, las animaciones tratan de imitar los efectos del video, la idea con esto era mostrar que nosotros estamos en capacidad de hacer estos efectos, habría algún problema legal en incluir estas animaciones en nuestro portafolio?
Alguien tiene alguna opinión?
Pues si lo que hacéis son efectos, no, no hay ningún problema. El problema es plagiar contenidos, ahora que sale un pato bailando (por ejemplo) mientras una avestruz toca la guitarra (yo qué sé) y vosotros hacéis lo mismo, pues como que no.
Ahora, si lo que copias es la manera en que están hechos los planos, ¿cómo se pasan de unos a otros (con tales o tales efectos) pues, no, es decir (con perdón) lo encuentro un poco chorras ¿no?
Vamos a ver, es que igual no te he entendido con lo de imitar efectos, que quieres decir exactamente?
Te explico mejor, digamos que vimos en un video x un efecto con partículas, no sé, digamos el efecto de un chorro de agua que va cayendo y va llenando un espacio, pues nosotros hicimos el mismo efecto para mostrarle al cliente que nosotros podemos hacer ese efecto, más o menos esa es la idea, quedo parecido, pero no igual, pero nos preocupa que alguien nos diga, eso lo vimos en un video de tal parte y como los gringos tienen la manía de patentar todo. Saludos, y muchas gracias.
Vale pues nada, no problema. Vamos a ver recuerdas Matrix? El efecto del giro 360 grados? Lo has visto en más películas? Si se puede plagiar un efecto? Po sí no es que lo plagies es que lo haces y punto otra cosa es que plagies contenidos, por ejemplo, me invento una marca:
Sale la marca kakoina y se va llenando de agua (con ese efecto).
Si vosotros hacéis el mismo efecto llenando lo que sea pues es el efecto nada más.
Ahora, si usáis kakoina con ese o cualquier otro efecto, eso sí que está mal.
Los efectos, viento, agua, gravedad, pueden ir dentro de un software, estar programados para usar en un software (plugins), o trabajarlo tú mismo (vamos, que te haces un plugin para hacer tal efecto).
Vamos, es como si alguien patenta que el sonido de oye del altavoz derecho al altavoz izquierdo (continuamente, fade-in, fade-out) y quien lo use, a pagar rollalties. Seria la leche eso casi que no podrías salir de casa sin pagar rollalties.
Nada tranquilo único que te puede pasar es lo que dices al final. Ostia eso lo he visto en tal sitio pero si es un efecto, no pasa nada.
Posdata: kakoina por ejemplo, si se patentara, podría traer problemas ya que (hecho a drede) tu cerebro le del tirón, cocaina y, aunque leas kakoina, al final se te queda cocaina. Pero como no es nada de publicidad subliminal ni chorradas varias, nada vaya hay que ver cómo me repito a mí mismo, prometo resumir los mensajes.
Muchas gracias Devnul por tu amable respuesta, no había caído en cuenta de ese ejemplo de Matrix. Saludos.