Deformar personaje con skin Morph
Hola, he estado probando este nuevo modificador de la versión 7 de 3ds Max pero no acabo de comprenderlo. En la ayuda te lo explica muy por encima y en inglés, y no te viene ningún tutorial ni ejemplos de lo que puede hacer.
Por lo que me he enterado solo funciona si se anima con claves de animación, poniendo, por ejemplo, en el frame 0 una postura y en el 100 otra, pero luego para que en el 100 queden bien los pliegues de la ropa o los músculos como hay que hacerlo?
Sobre todo, me interesa para modelos con muchas caras y detalles y que para modelos en baja poly no plantea muchos problemas para deformar con un skin normal.
Espero alguna ayuda caritativa pues necesito presentar una animación dentro de poco y me falta saber cuál es el mejor modo de deformar un personaje. Insisto que es con muchos vértices y asignar pesos individualmente a cada vértice seria un caos, pues la transición de colores tienes que ser suave. Estoy perdido.
Skin Morph es un modificador que se usa después de asignar los pesos a los vértices, esto es, después de usar skin. No tienes que configurar los pesos de los vértices uno a uno, sino que el primer paso es configurar las envolventes que generan los huesos sobre la malla. Evidentemente, tendrás que ir a morir a configurar los vértices uno a uno en las zonas conflictivas, pero será sólo en muy pocas zonas.
Aquí tienes documentación en castellano, para aprender a usar el modificador skin: https://www.foro3d.com/showthread.ph...&highlight=max.
Por cierto, deberías realizar todo esto antes de suavizar el personaje: te ahorraras problemas.
Busca información sobre las blendshapes de Autodesk Maya, porque ese modificador de 3ds Max funciona de manera similar: es un Morph conducido por el ángulo producido entre dos huesos.
Es lo mismo utilizar el modificador skin Morph que usar los gizmos de deformación de ángulos que trae el skin normal?
Por que al fin y al cabo, es lo mismo, mover vértices, no encuentro que ventaja tiene el skin Morph ni para qué sirve esa línea amarilla que recubre el hueso.
Yo creo que es más preciso el skin Morph que el de ángulos de skin, mucho más manejable manejarlos por individual que con una fdbox.(a no ser que yo este haciendo algo mal, que dado mi inexperiencia actual en la materia es muy probable.
Lo que sí ando liado es de cómo va el skin Wrap y para que podría ser útil, a ver si alguien echa un cablesillo, aunque sea al pescuezo.
Hush tiene razón: skinmorph es mucho más directo que la deformación por ángulos que traía skin. Ahora, manipulas directamente los vértices en lugar de una celosía FD.
Hush, hay un video que muestra cómo funcionaba esto del skin Wrap: lo que haces es que un objeto x use la deformación de otro objeto y. Revisa la ayuda de 3ds Max, así como el pdf con las novedades de la versión 7 porque trae algún ejemplo que te puede ser útil.
Sí, el video lo vi, si ese del tío que sale pasando bajo una cortina. Pero claro, como estoy muy penco en inglés, no me entero de nada de nada.
Hazme un resumensillo así por encima si puedes máquina, que me vandra de perlas mostró.
El concepto de skin Wrap lo entiendo, pero yo también he estado haciendo pruebas, pero no consigo ningún resultado, me parece que sirve para deformar una malla en bajo polígonos y con el skin Wrap le metes una malla en alta resolución, pero no sería mejor poner un suaviza malla encima del skin y ya te queda deformado y en alta resolución?
El skin Wrap sirve para que un objeto se deforme según la forma que tenga el objeto al que está asociado, me explico, modeláis un personaje desnudo, le metéis los huesos, hacéis el pesado, pero después os dais cuenta de que en vez de que esté en pelotas os gustaría que tuviese unos pantalones, opciones:
1 - Añadir los pantalanes al cuerpo y tener que rehacer todo el pesado de la malla.
2 - Usar un simulador de ropa.
3 - Usar skin Wrap.
Con la 3 opción es más sencillo, al aplicarle el Shrinkwrap a los pantalones le decís que use al personaje desnudo como base y ya está, animáis al personaje y los pantalones se deforman según el personaje va caminando.
Si no me se entiende intentaré explicarlo de nuevo.
Entendido, yo pensaba que servia solo para el mismo modelo, pero con más resolución, como si le hubieras aplicado un suavizamalla, pero si el modificador sirve para que le añadas malla adicional posteriormente es bastante interesante.
Gracias Birkov, ya se más o menos por dónde va, a ver si lo baketeo un poco para verlo de forma practica. Gracias tío.
Y esto? http://www.chuggnut.com/scripts/skin...skintools.html. Voy a mirarlo a ver, ahí lo tienen que se entretengan por si sirve para mejorar.
Y para esas zonas difíciles como sobacos, inglesalguien conoce algo más, allá que modificar con skin Morph a pelo?
Yo el skin Wrap lo uso más que nada para telas, por ejemplo, te creas una tela con el Cloth del 3ds Max 7.5 la simulas y tal, pero no tiene volumen ni queda bien (sobre todo si es un edredón gordo lo que pretendes), solución, te modelas un edredón bien molón, le dices que se mueva como la tela simulada con Cloth y tienes un edredón bien chulo simulándose bien, o jerseys, pantalones, etc.
Algún tutorial de cómo manejar el Cloth para telas y eso Ikifenix? Es que, algo creo que vi por ahí, pero no domino mucho el Reactor. Saludos.
Ikifenix, también puedes usar, así a Grosso modo, el modificador shell para dar grosor a los planos. Yo suelo hacerlo para telas y queda bastante bien.