Existe algún marco legal?
Visto las muchas quejas que existen sobre tarifas, sueldos abusos por parte de empresas, etc. Es inevitable plantearse la siguiente pregunta:
¿Hay algún convenio en el que se regule todo esto? Por que de no ser así ya se sabe que es lo que se tiene que hacer ahora que el sector está más en alza que nunca.
O eso o coger todo el mundo y crear un colegio o una asociación de artistas 3d (como existen de fotógrafos, de cine,) o lo que sea. Así ni empresa ni trabajador podrán quejarse. Pero claro para estas cosas como siempre hace falta un consenso que nunca existirá. (perdón si mi opinión es un poco estúpida, pero me apetecía decirlo).
Hace poco en un hilo un forero propuso la creación de una asociación y la posibilidad de crear un colegio profesional, e incluso una Carrera universitaria. Todo con el fin de crear un sistema de defensa laboral.
Dijo que iba a mirar tramites y formas de abordar el asunto, y 3dpoder se ofreció a dar apoyo desde el foro, creo recordar.
Lo que pasa es que he intentado encontrar el hilo para poner aquí el hipervínculo, pero no lo he encontrado.
Creo que visto lo visto es casi indispensable llegar a crear algo parecido.
El consenso es algo imposible, antes, por ejemplo, en la arquitectura, los honorarios profesionales estaban establecidos, de forma que el arquitecto cobraba en proporción al proyecto realizado (lo mismo para el arquitecto técnico), pero eso se acabó, se produjo una liberalización de honorarios que hace que dependiendo del arquitecto, se cobre más o menos, en parte lo veo bien: un arquitecto de más nivel o calidad que otro es normal que cobre más (hasta cierto punto, no hablo de las estrellas), eso no quita para que, a modo orientativo, aún se usen los porcentajes que, antes se aplicaban, pero cada uno es libre de pedir lo que quiera por su trabajo, al igual que el cliente es libre de pagar lo que quiera o no.
Además, a mí personalmente no me preocupa que haya gente tirando la calidad y los precios, cuanto peor lo haga el de al lado, más calidad tendrá tu trabajo, y si el cliente busca calidad no va a ir al de al lado por ser más barato. Saludos.
Además, a mí personalmente no me preocupa que haya gente tirando la calidad y los precios, cuanto peor lo haga el de al lado, más calidad tendrá tu trabajo, y si el cliente busca calidad no va a ir al de al lado por ser más barato.
En parte es verdad, pero ten en cuenta que es posible que sin los precios baratos posiblemente ese trabajo no saldría nunca, es natural que existan clientes que necesiten soluciones baratas, de hecho es lo deseable, porque si al cliente le gusta el tipo de trabajo querrá necesariamente con el tiempo más calidad, lo qué significa más dinero, el hacer una regulación es ridículo, y lo de una Carrera universitaria también. Creo que con los cursos que existen hoy o cómo una formación profesional superior sería más que suficiente, si quieres la puedes completar con una enseñanza superior, y por último mi experiencia con los colegios y asociaciones es muy mala, no aportan nada y las utilizan sus miembros para su lucro personal. Un saludo.
Cita:
Hace poco en un hilo un forero propuso la creación de una asociación y la posibilidad de crear un colegio profesional, e incluso una Carrera universitaria. Todo con el fin de crear un sistema de defensa laboral.
Dijo que iba a mirar tramites y formas de abordar el asunto, y 3dpoder se ofreció a dar apoyo desde el foro, creo recordar.
Lo que pasa es que he intentado encontrar el hilo para poner aquí el hipervínculo, pero no lo he encontrado.
Creo que os referís a mí en estos momentos estoy ultimando los estatutos de la asociación con base legal muy sólida, ya que los a redactado un abogado, he de reunirme con un amigo que es que lo lleva todo escrito, a mí me gustaría que la asociación sirva como paso previo a la regularización de nuestro gremio y un reconocimiento a nivel del ministerio de educación para así conseguir formar el colegio de infografistas, es una labor que llevara tiempo, pero o hacemos algo o estamos abocados al fracaso, cuantos más seamos más presión podremos ejercer, yo estoy en Zaragoza y según me cuentan cosa que en su debido tiempo colgaré en este foro, se sumaría a nuestra causa la asociación de diseñadores gráficos y publicitarios que también se está formando además de contar con el respaldo de la escuela de arte de Zaragoza, de todos modos esto hay que comentarlo, respecto al consenso, evidentemente no es fácil que llueva a gusto de todos, pero hay que intentarlo, esto nos beneficia a todos los trabajadores, autónomos y aquellos que están empezando y que desean tener un oficio como dios manda, lo que es seguro es que no podemos permitir que exista gente que teniendo un empleo y en muchos casos de funcionario se dedique ha realizar trabajos bajo mano a empresas como entretenimiento tirando los precios, por ejemplo, en cuanto a lo que comenta alguno de que las asociaciones no sirve más que para el lucro personal, eso dependerá de cómo lo enfoquemos, lo que está claro es que nos necesitamos los unos a otros, como decían los espartanos el muro de bronce no cederá refiriéndose que todos juntos escudos con escudos forman un muro compacto que avanza aniquilando al enemigo.
Con la lucha lo conseguiremos.
Leónidas, acerca de una asociación de infografistas, hace un tiempo ya que se está moviendo el tema, pásate por este grupo de Yahoo: http://es.groups.yahoo.com/group/infografía/.
Cuantos más nos juntemos en el mismo sitio mejor, por no crear varias cosas paralelas, que sería perjudicial para todos.
Posdata: no sé si ya estás dentro, te lo digo por si acaso. Saludos.
Me he dado de alta en este grupo, gracias por la información.
Cita:
Me he dado de alta en este grupo. Gracias por la información.
Tú lo has dicho Gremil, este es el hilo a seguir.
Leónidas, seguiremos tus progresos. Eres un valiente, tío. Ánimo, aquí nos tienes para lo que sea.
Y también me voy dando de alta en este grupo.
Yo también estoy en Zaragoza. Y completamente de acuerdo.
Hola a todos, soy nueva en estos lares y, aunque suelo visitar algunos foros en busca de algo de luz para las interminables dudas que asaltan a esta aficionada al 3d, hasta el día de hoy no me había decidido a registrarme en ninguno.
Bien, como diseñadora autónoma yo también me las he tenido que ingeniar para establecer unas tarifas por proyecto sin encontrar ninguna referencia útil sobre la que basarme.
Estoy de acuerdo con vosotros en que debería crearse una asociación específica para infografistas y me parece muy interesante cualquier iniciativa que se proponga. Siguiendo el consejo de Stewie pasaré por el grupo de yahoo.
Por si a alguien le interesa, diré que hace un tiempo se creó una federación sindical en Cataluña con la intención de regular la situación legal de los trabajadores autónomos dependientes económicamente de otra empresa. Esta es su web: http://trade, conc.es (creo que está en catalán, ups.) no responde exactamente a la pregunta de Radimov, pero quizá a alguien le sea de utilidad.
Bienvenida Rebeca ¿Rebeka? Gracias por el enlace.
Si Gremil, has acertado. Enchantée. Gracias a ti por la bienvenida.
Otra estupenda compañera más. Bienvenida, Rebeca. (anda, otra Rebeca, ¿Qué tendrán las rebecasí).
Que estamos como cabras no conozco a ninguna que no esté un poco toca de la olla. Saludos a mi tocaya si pasa por aquí.
Por cierto, he entrado en el grupo de Yahoo y no he encontrado noticias nuevas sobre la asociación, pero por lo que leo, sigue en pie la propuesta, ¿verdad?
A todo esto, no me he presentado. Soy diseñadora de stands y plv. Utilizo el max como una herramienta más de venta, así que, sólo soy una novata que se defiende cómo puede (ya sabéis a quien no tenéis que preguntar). Nada que ver con el realismo que ofrecéis vosotros porque en el sector ferial no lo piden (y la mayoría de empresas ni lo quieren, aunque lo ofrezcas). Sin embargo, a veces tengo dudas que no resuelven los tutoriales de ayuda ni los libros, por lo que busco el asesoramiento de expertos en este foro. Si no he publicado nada es porque la mayoría de mis dudas ya las ha formulado alguien y me dedico a seguir los consejos que habéis dado con anterioridad. Gracias por la colaboración que prestais de la que nos beneficiamos tanta gente y por último, dejadme especificar que, aunque no me pidan una visualización hiperrealista, me esfuerzo por entregar mis trabajos con la mayor calidad que puedo en el escaso tiempo que me dan y que no soy de las que regalan el trabajo. Todo esto lo aclaro desde el principio, porque ya me sé los pollos que se montan con estos temas.
Uf uf. ¿lo he hecho bien?