Blender shape keys como animarlas
Buenas, aprovechando una cara que he hecho me he puesto a hacer unas cuantas shape keys en ella:
-Boca sorpresa.
Ojos sorpresa.
Risa.
Triste.
Etc.
Las tengo todas puestas con su correspondiente slider en el NLA editor, pero claro, quisiera hacer una animación con ellas para renderizar el video, pero no se me ocurre cómo hacerlo.
Primero de todo dar gracias a Tintín por su buenísima charla y segundo pedirle si está en algún lugar colgado todo lo que nos mostró, ya que aquellos videos me harían muchísimo servicio.
(Blender 2.40 alpha2). Un saludo y gracias.
Para mí la forma más sencilla es con el action editor. Cuando tienes las shape keys creadas simplemente vete a al action editor y despliega los sliders. Esto te da un valor de 0 a 1 de cada Shape Key. Simplemente coloca la barra verde (el indicador del fotograma actual) en el fotograma que quieras y desplaza el slider. Esto te creara automáticamente un fotograma clave y una interpolación entre estos keys.
Moviendo la barra verde por los fotogramas se tiene que ver la transformación de la malla. Un saludo.
1 Archivos adjunto(s)
Cita:
Para mí la forma más sencilla es con el action editor. Cuando tienes las shape keys creadas simplemente vete a al action editor y despliega los sliders. Esto te da un valor de 0 a 1 de cada Shape Key. Simplemente coloca la barra verde (el indicador del fotograma actual) en el fotograma que quieras y desplaza el slider. Esto te creara automáticamente un fotograma clave y una interpolación entre estos keys.
Moviendo la barra verde por los fotogramas se tiene que ver la transformación de la malla. Un saludo.
Esto fue lo primero que hice, pero por si acaso he borrado los fotogramas clave y he vuelto a asignar.
Con el action editor con los puntos verdes he señalado la risa y se ha creado un punto verde, he ido al frame 20, he movido el slider de risa hacía 1 y he probado a reproducir, pero nada pasa.
En la 3d window se ve como al 1 de risa, pero de animación nada.
Te dejo captura. Gracias.
Puedes meter keyframes directamente desde el menú de las shape keys, simplemente yendo hasta el frame que quieras y moviendo el slider hasta el valor deseado. Lo bueno de hacer lo mismo en el action editor es que puedes ver todas las shape keys a la vez.
Lo mismo puedes hacerlo desde el ipo curve editor, escogiendo las ipo shapes, con la ventaja adicional de que puedes pasar del valor límite (por defecto entre 0 y 1).
Si no ves lo que esperabas puede ser por dos cosas. Una porque la versión que tengas no actualice correctamente el visor, y la otra porque la postura no haya quedado bien guardada. Para comprobarlo entra, con la shape key seleccionada, en Edit Mode y comprueba que los vértices están donde deberían. Saludos.