Splines que controlan goals
Estoy viendo un videotutorial de animación y veo que usan Splines como jelpers yo sé que lo usan para poder editar la forma cosa que los jelpers no dan el tema es que quiero usar una Spline o un jelper, pero no logro que controlen la rotación del bone.
Lo que hago es linkear el goal con la Spline y cuando roto la Spline rota, pero no hace rotar al goal. ¿cómo se hace eso? En el video parten de la base que ya se sabe y no lo explican.
Cha gracia.
Es que depende de cómo sea esa cadena IK. Si usas max, crea una Spline IK (mírate la ayuda) de huesos, y el valor twist start angle o twist end angle (comprueba que hace cada uno) lo wireas (con wire parameters/parámetros de interconexión) a la Spline o dummie que quieras que controle esa transformación.
El tema es que tanto en el tutorial como a otra gente que vi hacerlo (y que ya no veo para preguntarle.avisoi por las dudas) lo hacían con Solver Hi a veces usanun Limb si quieren control en la rodilla, por ejemplo, pero no usan Spline IK ahora logré que el goal rote según lo que ajuste con el wired, pero los Bones no rotan se quedan duritos duritos.
Snif. ¿nadie sabe esto? Kisas sea mucho pedir, pero si alguien que sepa inglés me dice como preguntarlo en CGtalk o en otro foro y despus pego aquí la respuesta para que la traduscan, por favor, estoy desesperado con esto gracias.
Hola, quizás más de alguien sepa, pero no se entiende (al menos yo no entiendo) a ciencia cierta que quieres lograr, podrías tratar de plantear de forma más clara la duda. Saludos.
Como no César, a ver, la cosa es así: Veo que en un tutorial de rigging el tipo tiene en lugar de dummiees o points usa unos círculos (Splines) para controlar los goals. Hasta aquí todo bien o sea que yo entiendo que lo hace solo como una referencia más visual pero no porque las Splines en si mismas tengan más ventajas que un helper.
Tiene asignado, por ejemplo, un círculo, alineado con el eje X del talón y cuando gira el círculo (que evidentemente está wireado o enlazando al goal) hace girar al goal y al hueso también de esa manera logra subir o bajar el empeine.
Tiene un círculo por cada eje que quiere controlar.
Yo probé enlazando el círculo y también wireándolo al goal, pero logro que solo rote el goal y no el hueso.
Espero haberme explicado bien, si no ¿cómo se hace para poner una imagen aquí? Digo así me explico mejor. Gracias.
Aja, yo me estaba imaginando algo totalmente distinto, te refieres a algo como lo que sale en este tutorial ¿no?
Ahí sale explicado como construye los Hi Solvers para la cadena de huesos, luego como los enlaza a los ayudantes (en este caso una Spline, puede ser cualquier cosa) y por último muestra como enlaza los ayudantes entre sí para que al girar 1 involucre según corresponda al resto. Saludos.
O quizás lo que quiere son sliders.
Cesar, a eso mismo me refería, voy a leer ese tutorial a ver qué es lo que hago yo de diferente que no me está funcionando, (ya veo que será una bobada). Muchas gracias.
Cristina, gracias por tu respuesta también, pero no se trataba de sliders.
Probaré a ver qué onda. Gracias otra vez.
No entyiendo una goma de lo que dice en el tutorial (mi inglés is pésimo), pero baje el Rig y lo mire el caso que en apariencia hace lo mismo que trato de hacer yo, pero a el le funka y a mi no, seguiré participando.
Funciono, sí, era una tontería termonuclear, solo había que tildar en IK Solvers properties / parente space IK goal en lugar del que está por defolt start Joint.
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, creo que cante victoria antes de terminar el partido, en el último minuto max me emvoco como tres goles, ahora estou como al comienzo y en tiempo suplementario, ayuda por favor no tengo resto para ir a los penales.
Conseguí que la Spline de la pierna (la amarilla) controle el goal de la pierna y cada vez que roto esta Spline todo funciona, pero cuando hago lo mismo con la del talón (la roja) no pasa nada y no logro darme cuenta porque. splinesik gracias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=24432
1 Archivos adjunto(s)
Hola kurepi, creo que entiendo cuál es el problema, según veo tu quieres que, al girar el ayudante rojo giren los huesos que vienen a continuación (bone04 y bone05) ¿verdad? Y lo que está pasando es que gira sólo el hisolver, pero no los huesos que vienen a continuación.
Si es así, el problema es más bien conceptual, lo que se puede hacer es que, al girar el ayudante rojo se mueva el goal de otro Hi Solver (que habría que crear) y producto de esa traslación mueva la cadena de huesos, el Hi Solver funciona al mover el goal y no al rotarlo por ende necesitas que al girar un ayudante se mueva el goal que controla la parte restante de la cadena de huesos linkeándolo al ayudante.
Te adjunto lo que creo que quieres lograr (max, lo único que hice fue crear un nuevo Hi Solver y linkear el goal al ayudante rojo para que al girarlo este goal se mueva y por ende mueva la cadena. Ojalá sea eso. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=24436
Capo, muchas gracias por tu tiempo César, de veras.