Si no se tuvieran que cumplir los plazos
, los efectos especiales en las películas serían mejores? . Planteo la pregunta para ver que opináis, porque el tener que cumplir unos plazos de entrega, obliga a tener que dejar de hacer algunas cosas o a no perfeccionar otras, como bien sabemos todos los que hemos trabajado bajo la dirección de otra persona (llámese director, jefe o cliente).
Posdata: me está pasando ahora mismo con mi trabajo para el corto (v de vicioso) y me da muchísima rabia tener que dejar cosas que podría hacer mejor, simplemente porque no hay tiempo.
rápido, barato, bueno: escoge dos..
Cita:
rápido, barato, bueno: escoge dos..
El famoso trío lo conozco hace mucho, pero no es aplicable a mi planteamiento, porque la variable precio no aparece en la ecuación.
Eso siempre joroba, al final lo haces como mejor puedes pensando lo arreglaré para la versión final, esto sólo es para presentar en blabla, y al final queda sin arreglar, por una cosa o por otra, así que, supongo que, sí, que, si no hubiera plazo de entrega, los efectos serían mejores (claro que también hay que saber cuándo parar).
Ánimo con el corto, seguro que por cada plano sin terminar (según el que lo hace, que luego te das cuenta tú y dos más), hay 80 que se salen.
Vaya, solo era eso, me habías asustado, posiblemente si las productoras tuviesen mejor invertido su tiempo se evitarian ir de culo después, después si eligieran contenido a efectos especiales se librarian de lo caro de las películas, aunque de todas las maneras les faltaría siempre lo esencial, lo bueno.
Es lo que te comentaba en otro hilo, podía terminar el trabajo con Blender, pero alargando el plazo o disminuyendo la calidad.
Yo puedo hacer paralelismos con el software libre, que es lo que conozco: normalmente no hay ni plazos de entrega ni dinero, y aun así no hay programas geniales sin bugs. El factor tiempo creo que es tan importante como el dinero, en el caso del software, si se le dedica poco tiempo, las cosas salen o peor o con menos features.
Creo que Blender es un ejemplo de que el tiempo es determinante en la calidad de algo. Con el proyecto orange se han añadido multitud de características nuevas, pero ¿funcionan al 100% sin errores? ¿se podrían hacer más eficientes? Seguro que ton, si tuviera más tiempo, estaría sobre ello.
Respecto a la pregunta principal en cuestión:
-Supuestamente, hay un equipo que se encarga de ello (no una persona, ni dos, ni cuatro) por lo que creo que en el tiempo que tardan en rodar una película (pongamos Matrix la trilogía) o una saga, si hay tiempo para hacer las cosas. Ahora, que las podrían hacer mejor con un tiempo extra? Pues yo creo que sigue funcionando lo que se aplicaba hace mucho tiempo en el cole:
-Ley del mínimo esfuerzo y máximo rendimiento.
Lo normal es que, siempre el tiempo es un factor determinante en la calidad de algo, ese tiempo viene dado por el dinero, si hay más dinero hay más tiempo, y sí, siempre se puede mejorar un trabajo, lo que pasa es que cuando un trabajo ya es de muy alta calidad, el esfuerzo que hay que hacer para mejorarlo un poco cada vez es mayor, y lo que hay que intentar es llegar al nivel de calidad más alto en el tiempo que te dan, luego los directores de producción son los que deben decidir de cuánto tiempo dispones y cual es la calidad que es necesaria, siempre nos gusta que un trabajo sea de calidad, pero en producción lo que tienes que hacer es acabarlo con la máxima calidad acorde a los recursos que tienes y la calidad te piden (si son realistas), si no lo haces te pasas de tiempo y/o de presupuesto y eso puede hacer que ese proyecto no se llegue a ver nunca.
Nunca es suficiendte, es la naturaleza del hombre, así que, resignate.
La verdad es que, ahora voy a mirar con otros ojos los efectos de las películas, porque muchas veces pienso: podían haber hecho esto, o lo otro sin pensar que la causa de no hacerlo, sea probablemente el tener que cumplir los plazos.
Voy a ser sincero, sólo una vez, en los 6 o 7 años que llevo trabajando en el estudio, he tenido tiempo para hacer el trabajo sin prisas.
Pues bien, ese fue uno de mis peores trabajos, tuve tanto tiempo para pensar que me hice la picha un lío.
Cuanto más presión hay, cuanto menos tiempo hay, se toman las mejores decisiones.
En cuanto hay tiempo, me sale la vena magnífica y la cago de forma estrepitosa.
Ya no sabría vivir sin presión.
No he conocido otra cosa.
Por experiencia personal, un proyecto nunca se acaba, sólo se termina el tiempo que nos dejan dedicarle a él. Imagino que está circunstancia se puede aplicar a todo proceso creativo en el que interviene el factor plazo en una u otra medida. Un saludo.
Si no existieran los plazos nunca se terminaría, somos demasiado perfeccionistas y siempre hay algo que se puede mejorar.
Gracias a los plazos existen herramientas mejores y más rápidas en los softwares. Claro que sín ellos se trabajaría mejor. No sé si habéis visto los extras del retorno del rey, en Weta tenían que terminar muchas tomas de efectos y se les terminaba el tiempo. Sencillamente no se podía.
Lo que tuvieron que hacer es una maratón esclavista. Uno de ellos modeló la torre de baladhur en 14 días trabajando 11 horas diarias para la escena del derrumbamiento final. Había gente que hasta lloraba cuando veían que no podían con todo y que no dejaban de llegar más y más tomas.
Trabajar así es impagable e inhumano.
Teniendo un poco más de tiempo, sin tanta presión ayuda a que el ambiente laboral sea agradable y distendido. Y creo que eso contribuye en la calidad final del producto.