Lenguaje vs tecnologia evoluciona o se emprobrece?
Mxos hmos visto como con la llegada dmviles,xat i d+ el lenguaje ha ido convirtindose n1specie djeroglifico del sxxi. Así pues, cuando con el teléfono móvil, los mensajes eran limitados a 165 caracteres (lim todo 165 char, versión friki informático de xat) la gente empezó a ingeniárselas para decir lo mismo en menos espacio.
Sin embargo, en el chat, debido a la rapidez con la que se escribe y se responde, también ha evolucionado el lenguaje hacia un pseudo lenguaje jeroglifico.
Si ello, quedará limitado dentro de los ámbitos anteriores, no tendría ningún problema, sin embargo, no es así, hasta yo mismo en la universidad, a la hora de ir tomando apuntes en clase, para ir más rápido empezabas a utilizar jergas propias para abreviar como: porque, dpnd, +, etc e incluso inconscientemente lo escribías en los exámenes.
Viendo la extensión o la generalización que se ha producido en prácticamente cualquier tipo o medio de difusión (chat, blog, MSN, foro, mail) me pregunto:
-El lenguaje evoluciona (favorablemente) junto con la tecnología y se adapta a ella para ser más eficaz o, por el contrario, se degrada?
Siendo prácticos, hay que reconocer que en circunstancias donde la rapidez o la limitación de caracteres son evidentes, es útil, sin embargo, nuestros hijos (criados ya rodeados de todos los elementos que fomentan este tipo de escritura) escribiran así ya sin darle ningún tipo de importancia?
Cita:
Evolucionar.
1. dicho de un organismo o de otra cosa: desenvolverse, desarrollarse, pasando de un estado a otro.
2. mudar de conducta, de propósito o de actitud.
3. dicho de una persona, de un animal o de una cosa: desplazarse describiendo líneas curvas.
4. dicho de la tropa o de un buque: hacer evoluciones.
La evolución es un cambio, por lo que creo que la encuesta debería ser diferente, es decir si la evolución es para bien o para mal.
D todos modos creo que c dgrada. Saludos.
El lenguaje evoluciona. Lo que se degrada es la juventud.
Cita:
El lenguaje evoluciona. Lo que se degrada es la juventud.
Los que se degradan son los que ya no son juventud y dicen que lo que se degrada es la juventud.
Ahora en serio: las limitaciones de los teclados de los móviles ya pasaran y el lenguaje quedará un poco chungo, pero saldrá adelante, además tarde o temprano esa gente se encuentra con un Mars en los foros y debe corregirse a la fuerza.
Y si no lo hace, no te creas que muy bien no se bien ahora tampoco, con tantas letras que nos comemos la diferencia no es tanta.
El lenguaje es una, violencia al poder.
Hay mensaje en 3dpoder que me resultan muy difíciles de leer y entender, y juro que puedo leer en 3 idiomas.
Esto me recuerda a las estúpidas pegatinas de los bollicaos, que tanto coraje le daban a mi profesor en la escuela. pegatinas toi.
A mi juicio se degrada. Pese a que ese lenguaje es de mi generación, no entiendo ni pipa.
Os recomiendo el libro el genio del idioma, en el que se plantea esta diatriba acerca de internet, los móviles, la tecnología en general y el lenguaje.
La conclusión que ofrece (y con la que comulgo) es la de que, al igual que existe la taquigrafía o que las máquinas de escribir no permitían acentuar las mayúsculas, y todo esto no ha influido en el idioma, tampoco lo hará la jerga smsera, que quedará relegada a ciertos ámbitos a medida que la tecnología mejore en la economía de escritura (y de precio).
Y como dice Josépzín, antes o después se tendrán que cruzar conmigo. Mbwuahaha.
Lo que ha degradado es el interés de los gobiernos en que la educación cumpla su objetivo.
Si, me refería a evolucion positiva (en cuanto a la definición). El tema educación también es un tema delicado, aunque no sé si ya es el sistema educativo en si (con los muchos mil cambios que han habido) o es que los jóvenes cada vez prestan menos atención, o les interesan menos las asignaturas, porque comparados con el resto de Europa, el nivel es bajo.
A buen entendedor pocas palabras bastan.
Siempre evoluciona y siempre evolucionara, aunque según el punto de vista de cada uno y lo pragmático que sea se entenderá mejor o peor.
La ortografía ha muerto, viva la enología.
La televisión, queridos, la televisión(más bien lo que se hace con ella) es más peligrosa que la gente se comunique del modo que sea.