Si es que, si explicad para qué, si es no también.
Versión para imprimir
Si es que, si explicad para qué, si es no también.
En una capa pones unas cosas, en otra otras distintas. De ese modo puedes controlar las cosas por capas.
Eso ya lo imaginaba, aparte también vienen bien para dividir los materiales. Yo no las suelo utilizar, pero si veo que existen algunas características interesantes pues las utilizo. De hecho, creo que las utilizo en todos los programas que sé menos en el 3ds Max.
El único, pero es que, ocupan un renglón entero como barra y me quita espacio de visualización y solo por eso ya me molesta.
Por cierto, se pueden modificar las encuestas? es que quisiera poner un a veces porque casi que es mi caso.
Que haría sin las capas, los grupos de selección, isolate, las congelaciones y las ocultaciones.
Para lo que yo uso max no necesito las capas, más que nada porque no he llegado a tener muchos objetos en pantalla, los cuales suelos asociar para tener una misma pieza.
Las capas están muy bien si no tienes suficiente potencia para mostrar en los visores las mallas o por si te lías con lo que tienes en ellos.
Salvo pocos casos, las he usado para meter en ellas detalles geométricos que dificultan el trabajo, como es el caso de vegetación, piedras (centenares) o grupos de objetos con mucha densidad de malla que imposibilitan la edición de otros objetos (por ejemplo, paredes hechas ladrillo a ladrillo sin usar texturas).
Las capas funcionan excelente, como en AutoCAD. En general sirven para muchas cosas, selección, ocultar, congelar, etc.
Facilitan mucho el trabajo. Saludos.
Voy a probar volando, justo abajo de preguntar por ello.
Que cosa, alguna vez lo había visto, pero nunca lo use, que tonto. Bueno, a mí al menos me viene de maravilla.
Cita:
Que cosa, alguna vez lo había visto, pero nunca lo use, que tonto. Bueno, a mí al menos me viene de maravilla.
Todavía hay gente que se pregunta usarlas o ¿no?
Po jlaro. Las capas de 3ds Max sólo las usan las nenazas. Los valientes y los machotes metemos todo en la misma capa, a ser posible todos los objetos con el mismo nombre y los nombres de los materiales en plan fgjkldfklgjdklfd.
Que no, hombre. Las capas ayudan a organizar bien la escena. Si trabajas con pocos objetos, como Zerlingo, tal vez no te merezca la pena. Si tienes muchas cosas en el visor, úsalas. No es mejor usarlas o no usarlas: son complementos a métodos de trabajo. Usa el que mejor te venga.
Yo no las uso, y eso que en AutoCAD siempre tengo millones de capas (que también se complica), ahora, aún estoy empezando con el max pero no uso las capas porque nunca tengo muchos objetos, y cuando necesito los oculto por objetos, pero soy un desastre no les pongo nombre nunca, soy como los que dice IkerClon, de los que metemos todos en una sola capa (no sé si machotes y valientes, más bien burro).
Yo en escenas grandes si las uso. (urbanizaciones). Para una casa o un local de reforma paso. He echado de menos leer más detalles sobre el uso que la gente le suele dar a las capas. Y es que en 3dsmax tenemos varios elementos para desglosar escenas. Grupos y sub-grupos, grupos de selección, selección por colores, capas, asociación de objetos, etc. Y cada uno de ellos bien usado, puede convertir conjuntamente a todos en un arma muy poderosa para controlar una escena por compleja que sea. Sería muy instructivo leer como diferentes personas coordinan los diferentes elementos para sacarle el mayor jugo posible y qué ventajas les aporta en cada caso.
Por ejemplo, en mi caso actual. En un proyecto lo suficientemente grande, una urbanización de 16 semiadosados, más dos edificios de apartamentos.
Asociación de objetos. En las casas individuales he asociado todos los tabiques que llevan el mismo color, así que, forman una sola pieza. Y así con elementos fáciles de asociar (mallas editables), que estén juntos, y que yo sepa que tienen la misma textura.
Grupos. Agrupo todo lo que pertenece a la casa1, casa2, casa3. Edificio1, edificio2. Y ya tengo los 18 elementos en 18 grupos distintos que puedo hacer aparecer y desaparecer. Luego el jardín con sus elementos es otro grupo, la calle, etc.
Capas. Aquí creo que aún no saco todo el jugo. Como ya tengo todo más o menos agrupado por casas o sectores, a veces me puede interesar que hayan cosas de esos sectores que se vean y cosas que no. Y aquí entrarían las capas. Puedo hacer capas de objetos muy pesados, por ejemplo: capa:vegetación geométrica. Si las casas tienen esos elementos (tabiques agujereados más pesados, cubiertas de teja geométrica) también puedo usar capas para aliviar la escena cuando lo requiera. También puedo meter vegetación con opacidades en diferente capa. Y quien dice vegetación dice farolas, o lo que sea.
Básicamente uso las capas para descargar mi escena de cosas pesadas. Ya que con los grupos ya la tengo organizada por sectores. Quizás pueda sacar ideas de gente que le de más usos.
Los grupos de selección. No los uso mucho. Cuando trabajo sobre una zona concreta con x número de piezas y tengo necesidad de ver el resultado con el resto de la escena y volver a seguir trabajando con la selección luego, y así sucesivamente, entonces me creo un grupo, que una vez terminado el trabajo puedo deshacer.
Selección por colores. Intento hacer la geometría con diferentes colores de malla. Por ejemplo, las ventanas. Los cristales. Paredes. Abultados. Cornisas. Cubiertas. Etc. Así también puedo seleccionar con un click fácilmente grupos, que no son grupos como tal. Simplemente porque tienen el mismo color de malla. Y si quieres cambiar el tamaño del mapa de los cristales, por ejemplo, o cualquier cosa de cualquier grupo de elementos afines, viene muy bien. Sé que podría hacer un grupo cristales. Pero prefiero tener los grupos en este caso por zonas, o por viviendas. Al menos al principio en la construcción es lo que mejor me ha resultado. Como digo: cristales, carpintería, luego pueden ser localizables o bien por sus nombres, o bien por su color. Y con un click tengo todos los de todo el proyecto, sean del grupo que sean.
Los nombres de los objetos también son importantes, si todos los cristales tienen nombre cristal, es fácil seleccionarlos. En este caso quise poner cada grupo, casa1, casa2. Con una raíz, por ejemplo, edi1-marco ventana01. Pero como copiaba cosas de un edificio a otro, o de un adosado a otro, luego era un auténtico plomazo variarles esa raíz o lechema edi01 por edi02, o ado01. Con la herramienta cambiar nombre no he encontrado ninguna manera de cambiar solo esa raíz en una selección de objetos, respetando el resto de los nombres que ya tienen. Así que se hacía engorroso.
A veces cuando voy a las prisas uso selección por material. Y paso de los nombres y los grupos. En fin. Es todo lo que se me ocurre. Saludos.
Hola, yo uso capas en casi todo los programas que utilizo, hasta cuando me disfrazo de Spiderman, uso capa. Pero no en 3dsmax, a no ser que sea un trabajo muy complejo. Saludos.