Cómo ser freelance y no morir en el intento?
Hola gente.pasaba por aquí con un tocho de preguntas bajo el brazo, pero mejor voy al grano por si alguien tiene experiencia y pudiera aconsejarme. Si quisiera dedicarme al mundo 3d como freelance sin tocar el campo de la infoarquitectura, ¿Qué expectativas laborales se me presentan? ¿en qué campos podría moverme? ¿quién me contrataria?
Abro esto como debate para todos, pero necesitaría también consejo de gente experimentada para ponerme en ello pronto. Gracias.
Yo no te puedo dar consejos sobre el tema, pero si te puedo asegurar que tú éxito ira estrechamente ligado a tu talento. Saludos.
Cita:
Si quisiera dedicarme al mundo 3d como freelance sin tocar el campo de la infoarquitectura, ¿Qué expectativas laborales se me presentan?
Muy jodidas. La infoarquitectura copa el mercado del 3d en este país.
Espera que llamo a un amigo que es freelance y le pregunto, oye, que me dice su tía que mi amigo murió ya, en el intento.
Lógico es broma, estoy de render. Un saludo.
Debe ser muy difícil supongo, aunque aparte del talento supongo que, contaran cosas como la constancia, si eres como Goya y te tocas los ***** todo el día tampoco creo que salga bien, pero como dice Frodo sin lo del 3d es más jodido aun.
Sin infoarquitectura? Um pues solo te quedaría el campo de la publicidad, cortos animados para comerciales de televisión, o para merchandising, lo veo difícil vieja, conocía un amigo que hacia justo eso y hoy día esta full animaciones de centros comerciales con 4 asistentes porque no se da abasto. Alcanzo a hacer varios comerciales, pero el mercado apunta es para otro lado, y dónde está el billete, esta el mono.
Pienso que uno de los secretos es poder realizar diversos tipos de trabajo para poder enlazar otros, me explico, si empiezas a capar campos (infoarquitectura) pues es un servicio que no das y hoy en día lo que la gente busca es que le hagan todo.
Un ejemplo mío, me contrata una empresa para hacer una web, la hacemos entre un amigo y yo y se quedan contentos, como el cliente está contento contigo y tu te interesas por la empresa, el cliente te dice que quiere hacer una imagen infográfica para xxxxx (lo que sea) y tú dices, pues te la hago yo, el cliente ya se fía de ti, así que, te la manda, pero otro día necesita un cartel publicitario o un anuncio, o un etc, a quien va a llamará pues a ti, por que le respondes bien y esta contento contigo, luego ese cliente bien con otros clientes y le cuenta lo bien que haces todo.
Cuantos más campos abiertos tengas, más fácil es entrar.
A mí la infoarquitectura tampoco me gusta, ni el diseño we, b, a mí me gusta el 3d creativo, y me he comido muchas s para que un cliente me diga, quiero un 3d creativo, y yo con una sonrisa de oreja a oreja. Verdad bu?
Suerte.
Pues sí, hay que saber de todo si quieres vivir bien. Cuando empecé a dar clases, no sabía lo que era un fotón, ni GI, ni nada de nada. Pero cómo era un ámbito que originaba mucha demanda, me puse las pilas con Vray. De eso hace dos años. Cuando terminé, y me quedé sin nada, un exalumno me ofreció empleo en su empresa, haciendo visualizaciones arquitectónicas.
Recientemente me puse a dar clases de lo mismo en un centro de formación, mientras me van saliendo algunos trabajos esporádicos relacionados con el tema, y todo esto al margen de mi trabajo, que poco o nada tiene que ver con la infoarquitectura (aunque en ambos uso max). Por eso lo mejor es dejar las puertas abiertas, porque nunca sabes cual va a ser la que te va a salvar el culo.
Aun así, hay muy buenos mercenarios en este país que no tocan la infoarquitectura, pero como dice 3DM más arriba, tu éxito ira estrechamente ligado a tu talento. Suerte.
También ten en cuenta que siendo freelance tendrás que hacer otras cosas ajenas al 3d, como buscar clientes, llevar cuentas, hacer la declaración de hacienda cada 6 meses, reclamar pagos, moverte, publicitarte.
Otros campos donde moverte con la infografía sin que tenga que ser info-arquitectura. Empresas de ingeniería. Desarrolladores de proyectos industriales, empresas dedicadas a la medicina y odontología, ingeniería de campos de golf, diseño de jardines y paisajismo.
Fabricantes de muñecas.
Fabricantes de cualquier cosa en el departamento de diseño industrial, etc.
La cuestión es estar en el sitio adecuando en el momento apropiado, o bien, saber a que puertas hay que llamar, no todo es info-arquitectura.
Editado : y además te digo otra cosa, no son tan pitismikis como los constructores y te pagan 6 veces más.
Exacto como dice Nanomix hay que abarcar todo lo que se pueda porque así las empresas van a ti, porque lo que más odian es buscar gente para cada cosa, o eso o también especializarte en una cosa y eso si no tienes que ser solo bueno sino un medio genio en ese medio para que valga la pena, así que, mejor abarcar muchas cosas por que lo otro es incluso más difícil.
Jam para ciertos trabajos que has expuesto se necesitan titulaciones, me refiero a hacer proyectos industriales y como diseñador industrial.
Cita:
Jam para ciertos trabajos que has expuesto se necesitan titulaciones, me refiero a hacer proyectos industriales y como diseñador industrial.
No tío, porque tú eres artista 3d y no arquitecto o ingeniero. Solo proyectas una ilusión de lo que luego firman esos tipos.
Otra cosa es que te diseñes una silla y la quieras pantentar. Un saludo.
Cita:
No tío, porque tú eres artista 3d y no arquitecto o ingeniero. Solo proyectas una ilusión de lo que luego firman esos tipos.
Otra cosa es que te diseñes una silla y la quieras pantentar. Un saludo.
Perdona, pero yo soy diseñador industrial, y las proyecciones en 3d nos toca hacerlas a nosotros también, después de todo el proyecto, y no hablamos de patentar nada.
Cita:
Perdona, pero yo soy diseñador industrial, y las proyecciones en 3d nos toca hacerlas a nosotros también, después de todo el proyecto, y no hablamos de patentar nada.
Yo estudié diseño industrial cuatro años y, aunque no me licencié, he trabajado en empresas del sector y te sorprendería lo que me han hecho hacer sin poder firmar un plano, me extraña que lo digas, pero para hacer una tapa de cilindros, como para una licuadora en 3d y para una empresa en concreto, no hace falta firmar nada.
Vamos, que peuyeot le puede encargar los 3d de sus coches a blur para un anuncio y no pasa nada si el gacho que lo modela en su historia vida estudió diseño industrial, arquitectura o ingenieraía. Un saludo.