Material con mismo nombre es distinto :s
Buenas. ¿cómo es posible que en una misma escena tenga varios materiales con el mismo nombre exactamente y sean distintos?
Es la primera vez que veo esto. Es en una escena gigante. Con muchos edificios. Y hay como 2 o 3 paredes que se llaman igual, pero que son completamente distintas. Como si estuviesen en canales diferentes.
Cuando quiero cambiar las paredes, tengo que cambiarlas en los tres.
Puedo seleccionar los objetos, pero es que, hay objetos con multimaterial, con lo cual, sería una cagada. Como puedo solucionarlo? La edición de materiales en 3dsmax no parece que me de muchas opciones. Yo quiero unificar todos los materiales que se llaman igual en uno mismo. Y cambiarlos solo una vez. Que para eso les puse el nombre, para controlarlos. No entiendo nada de lo que pasa.
En realidad, nada impide que haya varios materiales distintos con el mismo nombre en la misma escena. Puedes probar:- .
- crea dos objetos distintos, una caja y una esfera, por ejemplo.
- dales a cada uno un material diferente.
- en el editor de materiales, copia el nombre de uno de los materiales y pegaselo al otro.
- voila. Dos materiales distintos con el mismo nombre.
El hecho de que te pregunte que hacer cuando asignas un material cuyo nombre ya existe en la escena, es una comprobación que se realiza en ese momento, cuando se asigna, y nunca más. De modo que pueden pasar cagadas de ese estilo.
Solución: buscas uno de los materiales duplicados, lo copias, buscas el resto, y te dedicas a irlo pegando como instancia en todos los que te encuentres. Se podría hacer un script que automatizara el proceso, pero mientras tanto, no te queda otra.
Lo que me intriga es como has llegado a esa situación.
Supongo que mergeando/importando cosas de distintas escenas o Xref.
Pues nunca me había pasado, o al menos no lo recordaba. Es una escena muy grande. Hay partes trabajadaspor separado, pero con el mismo nombre de material. Incluso creo que les puse el material antes de seguir trabajándolas por separado. Luego lo volvía a hacer mergetodo.
El caso es que en 2 o 3 zonas de edificios, hay dos tres duplicaciones de todo. Paredes, cristales, molduras, etc. Y cada vez que quiero cambiar algún material es un suplicio.
Realmente no sé cómo he llegado a esa situación, porque estoy casi seguro de que les apliqué el mismo material y a la vez. Posteriormente si he separado cosas y vuelto a mergear, pero no debería justificar el comportamiento de los materiales.
Pienso que las escenas no deberían permitir duplicados. Es importante para la organización de una escena que los materiales tengan un nombre único. Que uno solo tenga que abrir ese material y modificar lo que quiera. Otra cosa tiene muy poco sentido.
Luego probaré a ver la solución que pusiste. Muchas gracias.