Ayuda con autónomos papeleo y demás
Hola, a ver si sabéis ayudarme un poco ya que estoy un poco perdido. En octubre quiero hacerme autónomo en Madrid, pero no se ni por dónde empezar casi casi, lo que voy a intentar es que en el trabajo me arreglen los papeles para el paro y así pedir el pago único que para autónomos te dan el 40% de golpe y el 60% restante te lo pagan mensualmente, también hay otra subvención de 6000 euros para menores de 30 años, pero que me tengo que enterar bien de cómo se pide ya que hay que pedir todo eso antes de darte de alta como autónomo y me tengo que enterar de las ayudas que haya en la comunidad de Madrid, a ver si sabéis cuales hay,tengo que pasarme por el servicio regional de empleo para que me digan todo bien, pero si alguien sabe cómo va todo eso y me puede adelantar algo y así saber que preguntar bien y demás se lo agradecería. Un saludo y gracias.
Manuel rebollo.
Mi opinión: búscate una asesoría. No sé qué precios tendrán por Madrid, pero si no es muy caro te resultara más cómodo que hacerlo tu mismo. Sobre todo, por el coñazo que pueden ser algunos tramites (para quien no tiene experiencia) y para asegurarse que se hacen las cosas bien desde el principio.
Yo digo esto muy alegremente porque mi mujer trabaja en una asesoría y a mí me sale gratis pero por esto mismo sé que el asesoramiento de unos profesionales de la materia muchas veces no tiene precio. Suerte con ese autoempleo, ánimo.
Cita:
Hola, a ver si sabéis ayudarme un poco ya que estoy un poco perdido.
Hola, todo eso lo hice yo en su día, y para informarme me fui directamente a la cámara de comercio (en zgz) que tiene un servicio de ayuda a quienes empiezan a ponerse un negocio, supongo que, en Madrid tendrás servicios parecidos en cada esquina. Pregunta en asesorías para jóvenes y el ayuntamiento, seguro que es fácil.
A partir de ahí, coincido con fly: que alguien te lleve la contabilidad, si no tendrás un buen marrón que te quitara mucho tiempo de curro. Si encima de que esto es duro, aún tienes que, aprender a hacer números.
En confianza: yo estuve 6 meses de autónomo, y por no saber de qué, a el he tenido que pagar 2 multas a hacienda, una por meter una cantidad en la declaración y otra por no echar el resumen anual después de quitarme. O sea, por nuevo.
Conste que no me quité por que me fue mal, es que cambié mi . Ánimo y suerte con ello.
Hola de nuevo, gracias, lo de la contabilidad lo tengo bien ya que tengo a mi padre y mi novia así que, no creo que tenga mucho lío en ese sentido al principio en ese sentido.
Buenas belgar, pues yo no lo veo tan difícil, buen o lo de las ayudas casi que sí, lo más difícil es que te las concedan ya que te piden tal cantidad de papeles (estudio de mercado, estudio de viabilidad de la empresa, bla)pero bueno:-1º debes de saber cual es la actividad que vas a desempeñar (lo sabrás supongo)-2º darte de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la seguridad social-3º darte de alta en el IAE, ojo, si vas a desempeñar una actividad técnica, previamente debes estar colegiado. Bueno, como no me acuerdo ya de todos los pasos que son, te pongo un enlace¿Qué necesito para trabajar como autónomo? - Foros del webtramites necesarios para ser autónomo | consumer, es eroskiseguridad social: inscripción del empresariountitled documentupta: unión de profesionales y trabajadores autónomosimfe. Ayuntamiento de Málagapor último, solo decirte que no te engañen, te lo digo por si una empresa te ha propuesto que en vez de contratarte que seas autónomo, eso es ilegal, es ilegal trabajar para una empresa solo, cumpliendo horarios, y demás obligaciones que los demás trabajadores contratados, edito:y otra cosa a tener en cuenta es que tendrás que hacer una declaración trimestral del iva, por lo que te aconsejo que el iva que obtengas de tus facturas, lo guardes, porque cada tres mese se lo tendrás que pagar a la agencia tributaria.- Guarda todas las facturas, recibos, gastos, en fin, todos los papeles, porque te pueden hacer una inspección con carácter retroactivo de 5 años, o lo que es lo mismo, en el 2012 te pueden hacer una inspección, y deberías tener todo en regla desde 2007 a 2012. Yo opino que lo de la gestoría está bien, pero una vez estés dado de alta como autónomo, para que te controlen los gastos, facturas, declaraciones, pero no para darte de alta, ya que, cualquier organismo te puede facilitar la in formación. Un saludo y suerte.
Yo soy autónomo y heterótrofo, el papeleo no es difícil si no eres un desastre como yo. Lo del iva lo haces tú y la declaración anual yo la llevo a una gestoría a que me la hagan.
Al loro con las facturas de tus gastos, según tu epígrafe puedes meter unas cosas y otras no, y que te mande la empresa los certificados de retenciones vaya a ser que hagan como que te retienen y se lo quedan ellos.
Yo cobro pasando factura a las fabricas como si yo fuera una empresa de servicio, pero no trabajo para ellos ni necesito contrato. Legalmente basta con tener listados de comisiones a mi nombre o algún justificante de ingresos a mi cuenta.
Por tanto puedes poner las condiciones que tú quieras para trabajar para ellos. Eres una empresa unipersonal, o sea, jefe, secretaria, limpiadora, si es que tienes un local, claro.
Cita:
Al loro con las facturas de tus gastos, según tu epígrafe puedes meter unas cosas y otras no, y que te mande la empresa los certificados de retenciones vaya a ser que hagan como que te retienen y se lo quedan ellos.
Pues sí, al ojo con eso. Un saludo.
Vaya muchas gracias eso es información. Lo que no quiero hacer es trabajar para una empresa a tiempo completo ni nada de eso, a no ser que no me quedará otra claro está, pero como decís que es ilegal pues mejor.
Una cosa, donde puedo encontrar los epígrafes? Un saludo.
Eso es en la seguridad social o te llegas o bien llamas y preguntas que epigrafe le corresponde a la actividad que vas a desempeñar.
Pero no me extrañaría que tal y como están las cosas, haya alguna página en la red que te lo diga. Un saludo.