Ayuda con local transform y curvas
Hola como están, tengo una gran duda. Tengo una pelota y quiero que está vaya de un punto a otro desacelerando (tener en cuenta que la pelota realiza un recorrido con bastantes puntos de inflexión en la trayectoria), pero quiero controlar medianamente bien esta desaceleración. Por supuesto no habría problemas si la pelota fuera de un punto x=10, y=0, z=0 a un punto x=20, y=0, z=20, ya que toco la curva en x y fácilmente hago el desacelere. Pero ningún recorrido es ese recorrido ideal, todos son en diagonal x=10, y=5 a x=20, y=15 por ejemplo. Hay alguna manera de poder controlar el desaceleramiento usando un solo eje, constraints? jerarquíasí. En max las curvas son de modo siempre global? Hay alguna forma de curvas local? Gracias y saludos.
Una forma que quizás funcionaría es usar un Path constraint y tratar de jugar con la curva del % recorrido para lograr la desaceleración, si no fuera posible tocar la curva siempre puedes crear un par de keys en el camino para hacer la desaceleración manualmente, no es lo ideal, pero puede funcionar.
De todas formas, yo supongo que, genéricamente hablando debes trabajar las aceleraciones y desaceleraciones entre posturas tocando las curvas, es algo con lo que siempre te vas a encontrar, simplemente descompone el movimiento en los tramos intermedios y trabaja las curvas por zona simplificando de esa forma el movimiento.
Sobre las curvas depende que representen, en todos los softwares que conozco las curvas de traslación son en modo global (en realidad el padre de la jerarquía representa el 0,0,0 y en caso de que no exista ese padre es el centro del sistema de coordenadas).
Las de rotación son representadas en un modo local con ciertas particularidades debido al Gimbal look y el problema al usar Euler, en 3ds Max y Maya lo más directo para visualizar los ejes sería el sistema de coordenadas Gimbal, en XSI sería en modo local+add. En los 3 softwares funciona exactamente de la misma forma. Saludos.
Gracias César, ya probé con el Path constraint, pero no me permite usar curvas, todas las keys son lineales, o hay algo que le estoy errando. Esa fue la primera solución que imaginé. Y la segunda es la que estoy usando, poner keys intermedias, es la más rápida y no queda mal.
Bueno, me han hecho ver la solución (gracias perrota), y por supuesto era tan simple que no la podía ver. Cesar estaba bien lo que me decías sobre el % de las curvas, y a mí también me resultaba extraño no poder usar curvas para controlar el Path constraint. El tema era simple, el Path constraint, en la parte de Percent por defecto usa un controlador linear float, simplemente hay que asignarle un controlador Bézier float y listo, a usar curvas en el Percent del Path constraint.
Vos sabes que yo tenía el mismo problema que tú, y lo solucioné así, pero lo malo es que lo hago desde la lengüeta motion transform y cada vez que reinicio max, tengo que y creo un constraint tengo que cambiarlo de nuevo de lineal float a Bézier float, no sabes de una forma para solucionar eso, es decir hacerlo una vez así todos los constraint que cree, salen con la propiedad tranform en Bézier float, gracias y disculpa que me halla método en tu mensajes.
No hay diferencia entre hacerlo desde el motion transform o el dopeshet. Yo creo que pasa eso porque el constraint viene con linear transform por defecto. Estuve probando el botón make default, pero no parece haber efecto alguno, si das con la respuesta: publícala. (yo voy a hacer lo mismo). Saludos.