?alguien ha tenido un hijo hace poco?
Saludos, tengo una duda ahora que mi hijo está a punto de venir a este mundo. Según tengo entendido, me tocan 3 días laborales al dar a luz mi mujer a nuestro primer hijo. Ahora, el estado nos da, aparte de los 2500? Uros por nacimiento de un hijo, 12 días naturales dentro de las 16 semanas de maternidad que puedo coger por separado de los 3 días? Es eso cierto? Puedo cogerme dentro de las 16 semanas primeras de nacimiento de mi hijo los 12 días cuando yo quiera? Es decir, no cojerlas cuando nazca, si no 3 días ahí? Y el resto unas semanas después.
Por cierto, estoy en la rama del metal.
¿Puede alguien aclararme esto?
? Como tengo que hacerlo para cogerlos? Como lo notifico a la empresa? Al estado?
Gracias de antemano.
Tienes 15 días por paternidad. Así que en tu n? Mina te pagar? N lo habitual descontíndote esos días, que te pagar? La seguridad social.
No tendrás problemas, lo notificas a la empresa. Aunque tenías que haberlo hecho con algo más de antelación.
Como tendrás 15 días para hacer los tr? Mites, no te stresar? S, pero tienen que ser seguidos al nacimiento, nada de repartirlos.
Los 2500? Bueno. Que yo sepa nadie los ha cobrado. Y Solbes dice que no hay pasta, ni para eso ni para otras cosas que se han prometido. Pero en fin, yo creo que es difícil que se echen atrás y tendrán que pagarlos, digo yo. Suerte con la criatura, y a disfrutar esos 15 días, que son muy bonitos. Es lo mejor del mundo.
Cita:
Tienes 15 días por paternidad. Como tendrás 15 días para hacer los tr? Mites, no te stresar? S, pero tienen que ser seguidos al nacimiento, nada de repartirlos.
Pit, he hablado con una amiga que trabaja en una asesoría. Me ha dicho que si que puedo coger los 12 días aparte de los 3 laborales obligatorios después del día de nacimiento que teníamos antes. Pero eso lo tengo que notificar a la empresa con antelación. Esos días, los puedo coger dentro de las 16 semanas de maternidad. Ese es el requisito. Y son 12 naturales, no labolares. Es decir, seguidos los 12 días y contando fines de semana y días festivos.
Que les den, ya tengo pensados cuando cogerlos.
Yo no sabía eso cuando los cog?
Eso es. Los 12 días los puedes coger durante la baja maternal, pero han de ser seguidos. Te los paga la s. Ojo con el papeleo. No lo dejes para el final. Necesitas DNI, libro de familia y certificado de la empresa (te lo descargas de la web y que te lo rellenen).
Mírate bien esto: seguridad social: paternidad.
Enterate de las ayudas, las hay del estado y de la comunidad autínoma.
100? La comunidad de Madrid, en un único pago (si vives en la Cam, claro).
2500? El gobierno, que a mí no me pillaron por poco y no sé cómo van.
100? Al mes de hacienda durante 1 año (1200?), a cobrar mes a mes desde el nacimiento, o al final en la declaración del año siguiente.
Repito que no lo dejes para el final, aunque parezca pesado. Una mañana para el registro y libro de familia (con el papel que te dan al nacer tu hijo), otra para presentar los papeles de las bajas maternal y paternal, otra para empadronar al churumbel.
Y disfruta de esos momentos, que no se repiten (por lo menos con ese hijo) y es de lo mejor que te puede pasar.
Edito: Geko, en el enlace viene también los tírminos para autónomos.
Ostias Astuti. Gracias tío. Me viene de huevos, ahora leerlo porque me fío menos de empresa que Fernando Alonso de MC laren.