Gran lio con la memoria ram
Mi duda es si una vez que se ponen los 2 o 4 gigas de Ram se nota diferencia al renderizar según la velocidad comparando los módulos DDR2 y de 184pin, es decir si merece la pena coger módulos de 800mgz o 1200mgz en vez de 400mgz o módulos que aprovechen el Dual channel o tengan la tecnología hiper x.
Y sobre todo:
1) es mejor 4 gigas de lo más barato (que saldrían 100 euros) que 2 gigas de los más rápidos (que ya sale más)?
2) merece la pena a igual cantidad de Ram gastar más en módulos más rápido sí gracias.
Interesante pregunta, yo estoy con la misma duda. Lo que sí que creo estar seguro es que el tiempo de render no varía por la cantidad de memoria (quizá en el cálculo de luz si), es más bien en el proceso de trabajo, es decir en escenas muy pesadas hay mayor requerimiento de RAM.
Que me corrijan los expertos.
Seguiré atentamente este mensajes.
En primer lugar, la velocidad de la memoria se aprovechará en función del fsb del procesador. Por ejemplo, si el procesador tiene un fsb 1066 MHz, DR2-533 o si es fsb 1333 MHz, DR2-667. Que sea de x marca o x modelo no te va a dar mayores prestaciones.
Sobre la cantidad de memoria debes tener en cuenta que para aprovechar 4 Gb debes utilizar un sistema operativo de 64bits (XP). Y esto si que supone una importante mejora.
Ahora que sale esto: como va lo de las sincronías del fsb y la memoria, me refiero: a una memoria de 800 segundosún el calculillo que tienes aquí arriba le corresponde un bus de 1600 Mhz. Hasta ahí claro. Pero cuanto es el fsb resultante al hacer OC en un (por ejemplo) Q6600 con 333x9?
Cita:
Ahora que sale esto: como va lo de las sincronías del fsb y la memoria, me refiero: a una memoria de 800 segundosún el calculillo que tienes aquí arriba le corresponde un bus de 1600 Mhz. Hasta ahí claro. Pero cuanto es el fsb resultante al hacer OC en un (por ejemplo) Q6600 con 333x9?
1331 Mhz (333x4).
Voy a ver todas las especificaciones y replanteare la pregunta más adelante. Pero lo que me dices Neo spain de los 4 gigas me suena raro. Quizás me equivoque, pero yo creo que lo que ocurre es que en un sistema de 32 bit ninguna aplicación utiliza más de 3 gigas y pico, aunque el sistema tenga 8 gigas de Ram y en un Vista 64bit el 3ds Max y cualquier aplicación no tiene esa limitación y podría usar más de esos 3 gigas y pico si los tienes instalados, si no es así decidme por favor los que sabéis.
Da igual 667, que 800, que 1066 Mhz. La arquitectura de Intel está diseñada para no depender del bus y la velocidad de la Ram, solo en muy determinadas situaciones se nota algo de diferencia.
Para 3d y render, nada de nada, igualmente pasa con memorias de bajas latencias, no aportan nada.
La elección de memorias de 667, 800, o 1066, depende más del OC que vayas a hacerle al equipo, sobre todo si buscas sincronía.
Mario, si vas a subir hasta solo 1333, es suficiente con DR2 667. Si vas a subir hasta 1600, entonces mejor DR2 800 aunque la verdad, las diferencias de rendimiento entre sincronicos o no, apenas se nota.
Respecto a la cantidad, se ha dicho millones de veces, depende de la cantidad de memoria que necesiten tus trabajos, mientras no falte, da igual 2 Gb que 16 Gb.
Los límites, también se ha dicho millones de veces:
Windowsxp/vista 32 bits = max 2-3 Gb.
Windowspx/vista 64 bits = más de 3 Gb. (creo que el límite real es de 128 Gb, aunque el teórico es mucho más).
Cita:
Mi duda es si una vez que se ponen los 2 o 4 gigas de Ram se nota diferencia al renderizar según la velocidad comparando los módulos DDR2 y de 184pin, es decir si merece la pena coger módulos de 800mgz o 1200mgz en vez de 400mgz o módulos que aprovechen el Dual channel o tengan la tecnología hiper x.
Y sobre todo:
1) es mejor 4 gigas de lo más barato (que saldrían 100 euros) que 2 gigas de los más rápidos (que ya sale más)?
2) merece la pena a igual cantidad de Ram gastar más en módulos más rápido sí gracias.
El punto 1 es infinitamente sencillo. ¿te comprarías un Ferrari para ir a 100k/h? ¿no ¿verdad? Pues nada de memorias de alto rendimiento para no forzarlas, otra cosa es que te refieras a montar memorias nativas de 801 Mhz o 1066 MHz, aun así si no vas a forzar no compres las supermegaguachirevolucionarias unas Kingston peladas sin disipador te sobran y ya son buenas de más.
El punto 2. Bueno, aquí hay diversidad de opiniones tanto por parte de profesionales como de aficionados. Yo tengo montados cuatro módulos de 1 Gb que funcionan con latencias 5-5-4-12 a 1066 MHz, y bueno, he notado crono en mano que win-dos XP tarda algo menos en cargar, pero nada, 5 o 6 segundos. En render depende del peso de tu render, y del tipo de motor de render que utilices, de todas formas, esto lo he probado poco, pero es que, como dicen se nota más bien poco o nada. Una buena prueba seria un render de los que tardan 24 horas, por ejemplo, eso creo que si daría unos valores finales para comparar más fiables que un render que dure minutos un par de horas. Con compresores de vídeo si he notado cierta mejoría, lo note en un vídeo reportaje que me dejo un amigo que el mismo había grabado para su proyecto de fin de Carrera, estudia no sé que visuales o algo así, el caso es que el vídeo dura casi 4 horas (un ladrillo aburrido sobre la supuesta relación entre los Mayas y los extraterrestres) y para convertirlo tardaba casi 3 minutos menos con 1061 Mhz que con 667 MHz, de todas formas, es un dato que no sé si es fiable. A fin de cuentas, en donde si se nota es en alguno vídeo juegos, no en todos, por ejemplo, con la demo de Crysis si he notado cierta diferencia en ralentizaciones, como cuando hay muchos efectos, pero no sé, igual otros te dicen que no.
A fin de cuentas, todo se queda en lo de siempre.
Yo pienso que si comparamos las DR2 667 con unas DR2 1333 habrá diferencia, pero tampoco algo alucinante reflejado en tiempo practico.
Cuando fuerzas el hardware es una suma de todo, un poco de Ram, un poco del procesador, otro poco de la tarjeta gráfica y otro poco de la placa base y al final si te da un buen resultado, y en algunos casos sacrificas estabilidad y duración de componentes por unos pocos frames en un vídeo juego, arriesgando un buen dinero que habías invertido.
Posdata: muchos se van a reír con esto. Donde he notado que se nota el tema de la memoria y su velocidad de verdad es.ejem. Navegando por internet, bien me explico.
Yo utilizo el navegador Firefox, que te permite abrir muchas páginas a la vez, concretando, tengo una carpeta en Firefox con cerca de 120 páginas que veo a diario, la mayoría son blogs sobre tecnología, así que, traen pocas novedades a diario no lo leo todo. Pero mi manera de verlas, es pinchar en esa carpeta y abrirlas todas a la vez. Mucha gente que tenga ordenadores con 1 Gb de Ram y utilice este navegador me dará la razón, ya que he llegado a contabilizar que el solo se puede chupar tranquilamente más de 2 Gb de memoria, y como utiliza solo la Ram y no el archivo de página de Windows XP ir de una pestaña a otra se torna difícil cuando tu Ram es escueta o es lenta.
Posdata 2 : aplicando filtros en imágenes de alta resolución 34800 por 18900 +300pp (cámaras Raw) para sacar fotografías aéreas, por ejemplo, hay si que se nota y si no haced la prueba.
Cita:
La elección de memorias de 667, 800, o 1066, depende más del OC que vayas a hacerle al equipo, sobre todo si buscas sincronía.
Mario, si vas a subir hasta solo 1333, es suficiente con DR2 667. Si vas a subir hasta 1600, entonces mejor DR2 800.
Aunque la verdad, las diferencias de rendimiento entre sincronicos o no, apenas se nota.
Oído cocina, gracias.
Me uno al gran lío. He leído todo tipo de artículos, pero no me aclaro. Yo tengo 4 Gb con XP. Hay alguna operación que pueda realizar para que pille más de la Ram que de paginación?
Tenía entendido lo de la formulita de memoria pag=1,5 veces la Ram o algo así, pero no lo tengo nada claro.
Y siento quizás repetirme con el tema, sé que se ha hablado mucho, a ver si podéis arrojar algo más de luz. Gracias beaucoup.
Cita:
Me uno al gran lío. He leído todo tipo de artículos, pero no me aclaro. Yo tengo 4 Gb con XP. Hay alguna operación que pueda realizar para que pille más de la Ram que de paginación?
Tenía entendido lo de la formulita de memoria pag=1,5 veces la Ram o algo así, pero no lo tengo nada claro.
Y siento quizás repetirme con el tema, sé que se ha hablado mucho, a ver si podéis arrojar algo más de luz. Gracias beaucoup.
Yo estoy un poco pez, si se que antes la relación de la Ram con el archivo de paginación era como bien dices 1,5 aunque creo que hoy esto a cambiado con el gran aumento de memoria en los sistemas de hoy día.
Seguro que alguien nos lo aclarara.