Iluminación con mental ray 3-4-4-9
Aquí os dejo una escena que me trae de cabeza, no consigo obtener la iluminación. Estoy utilizando el motor de renderización Mental Ray y para la iluminación exterior he utilizado un sistema de luz diurna con IES Sun como Sunlight e IES Sky como skylight. Quiero fijar un control de exposición logaritmico, pero cuando lo activo todo se ve negro.
No sé qué tipo de material utilizar para las texturas, tengo entendido (corregirme si me equivoco) que si empleo el material arquitectónico lo ideal es utilizar luz fotométrica, pero en Mental Ray el material equivalente al arquitectónico es el DGS material y si utilizo Mental Ray lo mejor es usar Mental Ray Sun y Mental Ray Sky, pero en mí 3ds Max 8 no me aparecen estas luces (Mental Ray 3.4.4.9). ¿Qué debo hacer?
Además, no consigo iluminar el interior con la luz proveniente del exterior, concretamente no entiendo muy bien lo del Final Gather, no sé cómo utilizarlo. Tampoco se si la utilización de este tipo de luz es la más adecuada para lo que quiero conseguir. Un saludo a todos. .
Saludos sardinero, te recomiendo que utilices Mental Ray Sun & Mental Ray Sky, si sale negro tienes que, activar el Logaritmic exposure control para controlar la luz, aplicas Final Gather en draft y haces una prueba a ver el resultado, otra cosa utiliza materiales Arch&design y le activas la opción Occlusion para generar sombras en los materiales más cercanos, cualquier cosa no dudes en preguntar nuevamente.
Hola de nuevo y gracias por contestar, estoy utilizando el Mental Ray que trae por defecto 3ds Max 8, y este no incluye Mental Ray Sky ni Mental Ray Sun. Tampoco incluye el tipo de material que mencionas, supongo que, habrá otros equivalentes, pero no se cuales son. El tipo de luces que incluye mi Mental Ray son Mental Ray área ovni y Mental Ray área spot. Te quería comentar otra cosa, tengo ya casi toda la escena con las texturas, y me he llevado una desagradable sorpresa, cuando he ido a hacer unas pruebas de renderizado, configurando una resolución de 1024 por 768 el programa se cierra automáticamente, y me sale en la pantalla un mensaje de error que me dice más o menos la instrucción 000, no se puede leer. Estoy desesperado. Espero tus consejos amigo Carlbat. Un afectuoso saludo. Te subo como va mi trabajo. .
Yo pensaría primero como quiero iluminar la habitación. O sea si es luz natural, artificial, de dónde viene, color, si es de noche, si es de día, etc. Como para generar sombras y contraste que ahí no veo. Creo que eso es lo básico, luego piensas si es omni, direct, spot, etc. Primero piensa que quieres lograr en tu escena. Veras que luego te sale más fácilmente. Es más complicado ir poniendo luces a ver cómo queda, que pensar antes que quiero.
Ya te digo que esos materiales que mencionas no existen en esa versión de Mental Ray, figuran a partir del max9. Lo mismo Sun y Sky.
Estas intentando resolver muchos temas en uno. Te sugiero que intentes de a uno. Por ejemplo: primero la luz, luego los materiales, luego.
Hola de nuevo, estoy siguiendo vuestros sabios consejos, y la verdad es que poco a poco va saliendo la cosa. Una vez he definido la luz, con la escena sin materiales, llega la hora de aplicarlos, pues bien, cuando el material a un elemento que en su superficie había una sombra, esta desaparece, se ve el elemento como si fuese plano, no se comporta como antes de aplicarle el material, ¿a qué se debe esto? Uso Mental de 3ds Max 8 con materiales estándar y luces estándar.
Cita:
Hola de nuevo, estoy siguiendo vuestros sabios consejos, y la verdad es que poco a poco va saliendo la cosa. Una vez he definido la luz, con la escena sin materiales, llega la hora de aplicarlos, pues bien, cuando el material a un elemento que en su superficie había una sombra, esta desaparece, se ve el elemento como si fuese plano, no se comporta como antes de aplicarle el material, ¿a qué se debe esto? Uso Mental de 3ds Max 8 con materiales estándar y luces estándar.
Utilizar Mental Ray para renderizar y no utilizar materiales Mental Ray me parece una animalada. Por si no lo sabias la potencia de Mental Ray reside en sus materiales.
Es verdad el 8 no tiene lo que te dije, y es una lástima entonces el consejo que te puedo dar es que te cambies para el 3ds Max 9 o 2008 que me han dicho que es bueno también, Xavdan tiene razón debes utilizar los materiales de Mental Ray para que mejore la escena.
Intenta pasarte a 3ds Max 9 o 2008 como te dicen. Además, que vendrá más optimizado el render de Mental Ray podrás utilizar los materiales Arch&dessign como bien te han dicho por ahí. Son materiales bastante intuitivos y puedes elegir entre varios presets como metal, madera, piedra, etc. Si por lo que fuera no pudieras actualizarte, Mental Ray 8 también trae materiales de Mental Ray.